La alimentación de las cerdas gestantes alojadas en grupo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la producción porcina. Varios son los sistemas disponibles para tal fin, pero bien es cierto que no todos son eficientes. Si entendemos por eficiencia conseguir que cada animal reciba la ración adecuada a su condición y estado fisiológico, por lo tanto no hemos de confundir lo que simplemente son alimentadores de aquellos sistemas donde la tecnología unida al diseño permite no solo alimentar a los animales sino que facilita el manejo nutricional de los mismos.
De todos es conocido que las necesidades nutricionales a lo largo de la gestación no son constantes. La solución adoptada a esta situación, en la mayoría de los casos, pasa por el diseño de una única ración de gestación variando la cantidad diaria suministrada,a la cerda, en función de los días de gravidez.
La evolución genética hacia estirpes con marcado carácter de hiperprolificidad está poniendo de manifiesto la existencia de lagunas ó carencias nutricionales en momentos muy concretos y determinados de la gestación que se traducen en peor calidad de los lechones al nacimiento y al compromiso de su viabilidad en el periodo post natal.
Una vez hechos estos planteamientos volvemos al punto inicial ¿que sistema de alimentación es mas eficiente?
según nuestra experiencia solamente hay dos sistemas que pueden considerarse eficientes y dentro de ellos uno supera al otro:
Box de auto captura
Estaciones electrónicas de alimentación (ESF) algunas de ellas permiten la administración individualizada de complementos que cubren las lagunas ó deficits nutricionales. Estamos hablado ya de lo que podríamos denominar como nutrición de precisión.
En cuanto a la mejora de parámetros productivos de las explotaciones con gestaciones grupales respecto a las convencionales la experiencia nos permite decir que no solo los iguala sino que en la mayoría de los casos los mejora de manera ostensible, si bien es cierto que no todos los diseños de alojamientos grupales se comportan igual siendo determinante el modelo de alimentación elegido, el tamaño del grupo y el diseño del corral.
Está claro para nosotros que las cerdas en grupos grandes con ESF (Estaciones Electrónicas) bien manejadas, "la pasan mejor" que las cerdas en jaulas o en grupos pequeños. La alimentación, y diseño del corral tienen mucho que ver en esto. No hace falta más que entrar y recorrer los grupos para darse cuenta que el nivel de "miedo a la aproximación" es casi inexistente.
Para hacer referencia a tus comentarios, creo que, con respecto a la salud de la cerda y su progenie, se comienzan a ver algunas diferencias en cuanto a la dinámica de infección de algunos patógenos, principalmente asociado al aumento del contacto oro nasal entre madres y a la reducción de las sub poblaciones serológicamente distintas. (Mas allá de que las nulíparas se manejan aparte). Sin embargo, es difícil "universalizar" ventajas o desventajas, dado que es casi imposible tener granja idénticas (o la misma granja) con ambos sistemas corriendo en paralelo.
Creemos que para hablar más en detalle, respecto a este tema, habría que hacer un abordaje "patógeno por patógeno", más que de salud general.
Con la tasa de reposición, aquí tambien habría que evaluarla con la misma genetica, manejo alimentario, tipo y edad del piso (entre otros factores). La calidad, edad y diseño del piso y el sistema de ventilación que maneja la humedad ambiente, tienen un gran impacto sobre las condiciones del suelo, y por ende, sobre las patas, y por ende, sobre la tasa de descarte.
Lon que si tenemos muy claro es el formidable manejo de la condición corporal que podemos hacer, manejando 6 o más curvas de alimentación. Esto nos permite minimizar el "efecto acordeón" (engorde en gestación, adelgazamiento en lactancia). la cual contribuye a descartes precoces.
Con el tiempo, irá surgiendo más información "de volumen" que permita evaluar estos mejor estos datos, pero de momento, cuando se hace bien, hoy sabemos que las ESF son el sistema de elección para las cerdas y la gente que las maneja.
Prezados, o que mais me chama atenção nesse assunto são a frequência alimentação tanto das cerdas em gaiolas quanto em grupos, anabolismo e catabolismo de uma femea gestante, segundo ponto porque nossos antecessores colocaram as femeas gestantes em gaiolas(?). Não podemos ir aceitando opiniões, foi construída uma base de exploração zootecnica com base em ciência. "O ser humano vive em condições adversas e a produção animal não pode deixar ser levada por pessoas que acham o que é bom. "
Grato pela oportunidade de expressar sobre.
Estimados, lo que más me llama atención en ese asunto son la frecuencia alimentaria tanto de las cerdas en jaulas y en grupos, anabolismo y catabolismo de una hembra gestante. Segundo punto: Porque nuestros antecesores colocaron a las hembras gestantes en jaulas (?). No podemos ir aceptando opiniones, se ha construido una base de explotación zootecnica basada en la ciencia. "El ser humano vive en condiciones adversas y la producción animal no puede dejar ser llevada por personas que creen lo que es bueno."
Gracias por la oportunidad de expresarme