Estimados amigos, quiero compartirles una caseta instalada en el Estado de Yucatán con capacidad para 864 hembras en gestación. Existen muchos beneficios de implementar este sistema ya que la cerda en la fase de gestación constituye la espina dorsal de la producción porcina.
Un buen manejo de la cerda en este período garantizará un óptimo rendimiento reproductivo. El tener buenas instalaciones y un sistema de alimentación automática con Dosificadores STD PGS evitará que las hembras transiten por períodos de estrés.
Además, las buenas prácticas ganaderas y la implementación de este tipo de dosificadores garantiza un consumo óptimo de alimento evitando el desperdicio en estas etapas, mejora las condiciones de la cerda gestante y provoca altos índices de fertilidad y partos más prolíficos.
Cómo que en este tiempo ya se debería en las nuevas instalaciones construir gestación en corrales y no en jaulas. En cuanto a la alimentación también se hace automática de diferentes formas.
Saludos
Sería muy conveniente que cuando, se habla sobre la instalación de nuevos sistemas automatizados de producción, no sólo se indicaran los beneficios que se pueden alcanzar, sino que esto viniera acompañado de información de los resultados alcanzados con su instalación.
@MVZ Gerardo Ricaud Gracia Estimado compañero, le adjunto unos números después de manejar el sistema Gestal durante 5 años tanto en gestación como en lactación (antes tuve sistemas de túnel durante 15 años en gestación y termine más que harto de los mismos, por cierto de dos marcas distintas). Tasa de partos promedio 91 %, NT 18.0, NV 15.5, destetados 13.5, peso medio por lechón al destete 8.0 Kg, tasa de mortalidad de las cerdas 7 %. Después de trabajar con este sistema, he comprobado, en línea con las ultimas publicaciones de la literatura científica, que hemos subestimado extraordinariamente el impacto del estrés en las cerdas en sus diferentes formas (social por peleas, inmunológico por enfermedades, catabólico en maternidad, etc.) y que las cerdas nos lo devuelven en forma de bajas productividades y mayores tasas de mortalidad y descartes tempranos. Pura fisiología. Por ultimo, quiero añadir que es un sistema mucho más fácil de manejar que lo que la gente piensa. Hasta ahora, ni la tecnología estaba del todo madura ni entendíamos bien a las cerdas. Le aseguro que como lo pruebe, no querrá otra cosa.
Para finalizar decirle que después de probar el sistema en mi granja y en algunas otras, me hice distribuidor del sistema en España (con bastante éxito si me permite decirlo).
Espero que esta información le sea de utilidad y quedo a su disposición para cualquier información añadida al respecto.
Excelente por el bienestar animal y muy bonito a la vista ayuda hasta por el aseo de las instalaciones..... felicidades!!!!!!!!
Tomemos en cuenta el costo inicial de este tipo de dosificadores, la dificultad operativa para que el trabajador pueda calibrar TODOS, casa qué hay un cambio en la fórmula, cada qué hay ajustes de parte del Nutriologo y también, cada qué hay un cambio en la curva de alimentación para cada hembra (por ejemplo los que acostumbran subir la cantidad de alimento al final de la gestación.
Además de que se utilizará una gran cantidad de material en las jaulas individuales, mano de obra para la operación y supervisión de la CC de la hembra.
Ni que decir, cuando hablemos de bienestar animal de la hembra, en esas jaulas individuales, la hembra siempre estará estresada.
Además, tomemos en cuenta que construir una granja nueva el día de hoy con tecnología o modelos de producción de hace 30 años, lo más seguro es que causará un gasto adicional cuando haya necesidad de cumplir alguna normatividad en Bienestar Animal.
Se recomienda considerar la instalación de equipos ESF en corrales que tienen capacidad para 15 - 18 animales cada estación de alimentación. Dependiendo del flujo de producción, podrías tener corrales de 45 a 50 animales o corrales de 30 a 35.
Y estoy seguro por que lo he visto y lo he constatado numéricamente, que esto sale más barato, utilizas mejor los espacios en una gestación, puedes en algunos casos aumentar la capacidad instalada, el animal tiene mucho mejor bienestar y la productividad la puedes mejorar comparada contra gestación individual. Te vas a ahorrar mucho dinero en instalación y sobretodo alimento mejor distribuido y mejor asignado. Con un buen equipo ESF como el de GESTAL.
@Andrés Mireles indiscutiblemente este es un gran paso al cumplimiento de una serie de nuevos requerimientos en la industria porcina.
Solo con eficiencias en los procesos se logra ser competitivo y estás herramientas aportan una mejora continúa en el desempeño de la hembra en las operaciones.
Todo para adelante.
A todas estas Carlos Trujillo tuvo la buena intención de publicar en el foro su logro en instalaciones de sistema de alimentación, muy probable superior al que tenía anteriormente. Obviamente en la actualidad hay avances tecnológicos superiores que sin duda su relación costo beneficio es positiva siempre y cuando se hagan las cosas bien y se cuente con personal capacitado, además que se acoplan a la legislación actual en países europeos.
Interesante discusión. Los dosificadores en gestación, han servido históricamente como un paso importante para reducir el estrés al alimentar y mejorar en algo la precisión de la alimentación. Pero los técnicos, debemos dejar de recomendarlos.
Las genéticas prolíficas, requieren una alimentación de precisión que los operarios, ya no podemos pedirles que manejen.
Para manejar la gestación con precisión para lograr los resultados óptimos, deberíamos manejar, al menos, 9 grupos de animales con distintos niveles de alimento: Gestación del día 0-35. Luego 36-90 y del 90-hasta mover a Paridera. Y de cada uno de estos grupos: Ajustar sub niveles a Gordas-Medianas y Flacas.
Y, si fuéramos a hilar un poco mas fino, agregaríamos ajustes por ciclo, esto es, las de Ciclo 1, las de Ciclo 2 y las de Ciclo 3 y mas. Todos estos ajustes, redundan en mejorar la calidad corporal de la cerda, reducir la conversión alimentaria al lechón, y además, mejorar la prolificidad y viabilidad e uniformidad de los lechones.
No se le puede pedir a los operarios de la granja, que hagan a diario tantos ajustes, por lo que el sistema de dosificadores obliga a simplificar el manejo, perdiendo precisión.
Si dejamos de lado los avisos comerciales, hay mucho equipos disponibles que permiten trabajar cerdas en grupo, con muy buena precisión, sea para grupos 25 pasando por 60, 90 hasta grupos de mas de 300 cerdas.
Los grupos pequeños, de menos de 20 cerdas, implican corrales mas pequeños, y por tanto pueden ofrecer mas chances de interacciones agresivas entre dominantes y dominadas. Los sistemas grupales, deben diseñarse por expertos, para tener en cuenta aspectos tales como manejo segregación de paridades, zonalización de los corrales, detección de repetidoras, y no menor el tipo de flujo dinámico, semi dinámico o estático. La gestación grupal tecnificada bien diseñada y manejada, es el mejor sistema de gestación.
Hoy, una de las mejores granjas del mundo de la genética PIC (ubicada en Centro América) diseñada y puesta en marcha por nuestro grupo, como una de las mejores multiplicadoras de DanBred en España, con equipamiento similar, son excelentes ejemplos de gestación grupal de altísima productividad.