Introducción
Existen varios factores que afectan la performance reproductiva de la cerda. Dentro de ellos los que presentan mayor incidencia son la estación del año y la edad de la cerda. Este efecto se manifiesta especialmente en una disminución en la tasa de parición. La edad de la cerda también afecta el tamaño de camada. Pero existen otros factores como los antecedentes de la cerda (pérdidas de preñez y en que momento ocurren, entrada en celo luego del destete, etc.) que inciden en la performance futura (Bertoldo et al., 2009). El objetivo de este trabajo es hacer una primera evaluación del efecto conjunto de todos estos factores y ver el peso relativo que pude tener cada uno en nuestro país.
Materiales y métodos
El trabajo se realizó sobre un total de 1258 inseminaciones artificiales (IA) ocurridas durante un año, en un establecimiento comercial (9 verracos y 630 cerdas). Se llevó registro de: hembra, verraco, tipo genético del verraco, fecha de inseminación y parto, número de lechones nacidos (totales, vivos y muertos al parto), y momento de interrupción de la gestación (medido como el día de repetición de la IA). Las cerdas fueron agrupadas por edad (número de parto) en cinco categorías: nulípara, 2° parto, 3er parto, 4° y 5° partos, y seis o más partos. Los efectos fijos estudiados fueron: verraco dentro del tipo genético, tipo genético del verraco, número de parto y estación. También se evaluó la interacción estación*edad, cuando no fue significativa se eliminó del modelo. Se analizó: TP – Tasa de Parición; Pérdidas de Preñez: PP1 –hasta los 35 días; PP2 – después de los 35 días y PPT – totales (PP1 + PP2); IDS – intervalo destete-servicio; TLN – Total de Lechones Nacidos; LNV – Lechones Nacidos Vivos. La estimación de los parámetros fue realizada utilizando el procedimiento Mixed (SAS Institute, Cary, NC, 2006). Los promedios fueron comparados utilizando el test de Tukey con un nivel de significancia del 5%.
Resultados y discusión
La tasa de parición y las pérdidas de preñez, fueron afectadas tanto por la estación como por la edad de la cerda (Cuadro 1). La TP fue menor en verano, concordando con lo observado por Tast et al. (2002) y Auvigne et al. (2010). Las cerdas más jóvenes mostraron la peor performance coincidiendo con Huges (1998) y Vargas et al. (2009). La PP2 fueron mayores si el IDS fue superior a 8 días. Se observó interacción entre estación y edad para P%, PP1 y PPT.
El IDS promedio fue de 3.5±0.09. Las estaciones difirieron entre sí, la primavera mostró el menor intervalo e invierno el mayor, concordando parcialmente con lo observado por Hurtgen el al. (1980). Las hembras de mayor edad mostraron un intervalo significativamente menor no difiriendo solamente de las nulíparas, contradiciendo lo relatado por otros investigadores para quienes las nulíparas presentan mayor intervalo (Koketsu and Dial, 1997; Vargas et al., 2009).
Cuadro 1 – Efecto de la estación de IA y la edad de la cerda sobre la tasa de parición y las pérdidas de preñez. Promedios ajustados (ES).
(a-b = diferente sub-índice en la columna difieren estadísticamente P<0.05)
El tamaño de camada promedio fue de LNT: 12.1±0.09 y LNV:11.1±0.09. Afectados solo por la edad de la cerda, mostrando las más jóvenes los menores tamaños de camada, concordando con Huges (1980) y Gómez-Medina et al. (1999).
Conclusiones
Hay efecto de la estación, edad de la cerda y otros como el IDS, que afectan la performance reproductiva. El verano y las nulíparas tienen una menor performance. Se recomienda seguir con el estudio para determinar el efecto de estos u otros factores.
Referencias bibliográficas
Auvigne, V., Leneveu, P., Jehannin, C., Peltoniemi, O., Salle, E. 2010. Seasonal infertility in sows: A five year field study to analyze the relative roles of heat stress and photoperiod. Therio., 74: 60–66.
Bertoldo M, Grupen CG, Thomson PC, Evans G, Holyoake PK. 2009. Identification of sow-specific risk factors for late pregnancy loss during the seasonal infertility period in pigs. Therio, 72:393-400.
Gomez Medina M, Segura-Correa JA, Rodríguez-Buenfil JC. Efecto de año, bimestre y número de parto de la cerda en el tamaño y peso de la camada al nacer y al destete en una granja comercial. Rev Biomed, 1999. 10:23-28.
Huges, PE. 1980. Effects of parity, season and boar contacto n the reproductive performance of weaned sows. Livst Prod Sci, 54:151-57.
Hurtgen, JP and Leman, AD. 1981. The seasonal breeding pattern of sows in seven confinement herds. Therio, 16:505-11.
Kokesu, Y and Dial, GD. 1997. Factors influencing the postweaning reproductive performance of sows on commercial farms. Therio, 47:1445-61.
Tast, A, Peltoniemi, OAT, Virolainen, JV, Love, RJ. 2002. Early disruption of pregnancy as a manifestation of seasonal infertility in pigs. Anim Reprod Sci, 74:75-86.
Vargas, AJ, Bernardi, ML, Paranhos, TF, Gonçalves, MAD, Bortolozzo, FP, Wentz, I. 2009. Reproductive performance of swine females re-serviced after return to estrus or abortion. Anim Reprod Sci, 113:305-10.