Es importante complementar el excelente artículo publicado, en los siguientes puntos:
*Etapa de Gestación: es primordial para una buena lactancia, que la hembra llegue en condición 4 o sea en 20mm de espesor de grasa dorsal en el punto P2. Para lograrlo, en la etapa desde los 60 a 110 días de gestación, incrementar la cantidad de alimento diario a lo menos en 500 gr/d., para lograr la condición 4 necesaria, que podrá contrarrestar con la pérdida de peso en maternidad producto del desgaste de una lactancia de una camada numerosa.
*Etapa Calostral: para que un lechón o la camada sobreviva, necesitamos que TODOS los lechones mamen calostro a su madre las primeras 6 horas post parto debido que por su condición 0 inmune puedan adquirir los anticuerpos maternos necesarios para evitar los riesgos infecciosos particulares de cada granja. Por otra parte, recordemos que los niveles de reserva glicémica del lechón al nacimiento son mínimas y para ello deben adquirirlo de la leche calostral.
Entonces es fundamental el manejo del personal responsable de la sala de maternidad, para estar atento a que todos mamen de inmediato y si es necesario en el caso de camadas super numerosas, realizar traspasos de lechones a otras hembras. Estas hembras deben estar recién paridas, con el fin que puedan proveer eficientemente de inmunoglobulinas y de reserva energética indispensable para su sobrevivencia.