Muy buen artículo, felicito a los autores. Solo a los efectos de abrir otro campo de discusión, diría que el número de lechones asociado a la duración de la lactación, puede ser un factor de variación importante del período destete celo. Por ejemplo, en granjas prolíficas que se desteta a los 28 días, por norma, las cerdas que quedaron con pocos lechones, pero están sujetas a un régimen alimentario alto (por ser parte de un grupo prolífico), pueden entrar en celo en las parideras, y luego, no entrar en celo con el resto de la banda de destetes.
Para evitar estas "cerdas problema", es recomendable evaluar destetar estas cerdas a los 21 días, evaluando su condición corporal y el de su camada.
Está comprabado en varias publicaciones del Dr Piñeiro y equipo, que el reducir 1 día en el IDC (4 vs 5) mejora en la tasa de parto y tamaño de camada para la siguiente gestación.
en los personal trabajo sobre estos dos índices de producción: destete a 1er servicio y % de cerdas cargadas en 7 días. con este foco hemos incrementado 6% en tasa de parto (de 88 a 94%), tamaño de camada (LNT 14.5) y PHA pasamos de 2.31 a 2.48 en promedio desde marzo 2020 a la fecha y con una mejora en las últimas semanas a 2.51 PHA.
Una apoyo importante es el enfoque a primerizas y 2dos partos, así como cerdas en condición menor a 3.
he utilizado Enerfat a razón de 10grs día por cerda y se ha mejorado la condición de las cerdas, que cabe mencionar, la alimentación y nutrición en la mejor forma de mejorar la productividad de este parámetro