Uno de los factores más importantes para medir el rendimiento de la productividad biológica de las cerdas, es el número de lechones destetados por cerda y año. El número de lechones destetados depende, por un lado de la genética, nutrición y manejos preparto, y por otro, de las condiciones y situación en la maternidad.
Para optimizar todo el proceso, se deben maximizar todas las técnicas; siempre con el fin de acercar el potencial genético de la cerda, al número de lechones destetados.
Para conseguir unos óptimos resultados en la fase de maternidad se deben controlar especialmente dos parámetros de gran importancia: El número de lechones nacidos muertos y el % de mortalidad en lactación. Diversos autores han fijado en <7% el objetivo de lechones nacidos muertos (%) y en un 10% las bajas predestete.
Para conseguir estos resultados, se debe prestar especial atención a una serie de factores que tiene una directa incidencia sobre ellos:
1.-Reducción del número de lechones nacidos muertos:
Actuar sobre la aparición de malformaciones fetales, enfermedades (Parvovirus, PRRS, leptospiras, etc.), y las condiciones del parto. (Evitando la ralentización del mismo).
2.-Reducción de la mortalidad post-natal:
Evitar hipoglucemias, conseguir lechones de peso superior a 1 Kg. en el nacimiento y actuar sobre el vigor de los mismos. Obteniendo camadas homogéneas (diferencias de peso menores del 25% dentro de la misma camada), conseguir una buena capacidad lechera de la madre (evitando agalaxias e hipogalaxias). Otros factores de reducción son el correcto calostrado, instalaciones adecuadas y una buena prevención de enfermedades infecciosas (E. coli, Clostridium, S.suis).
OBJETIVO
Aumentar la eficiencia reproductiva de la cerda, mediante la incorporación de agentes β-bloqueantes, Carazolol (SUACRON®), en el parto, con dos objetivos diferenciados.
1) Uso de agentes β- bloqueantes, Carazolol (SUACRON®), en los programas de sincronización de partos en cerdas (Inducción y concentración de partos en el tiempo).
2) Uso de agentes β-bloqueantes, Carazolol (SUACRON ®), como optimizadores del parto; disminuyendo la duración del mismo y previniendo problemas puerperales.
PROTOCOLO DE USO
Se describen los efectos del uso del carazolol en el manejo de partos en cerdas. Se propone la siguiente pauta de tratamiento con el fin de inducir y concentrar partos en el tiempo, y disminuir la frecuencia de aparición de desórdenes puerperales:
* 24 horas antes de la fecha prevista del parto:
Administración de una dosis de prosta-glandina vía intramuscular.
* 20 - 24 horas post-administración de prostaglandina
: 0,5 mg de carazolol (1 ml de SUACRON®) / 50 kg de p.v. vía intra-muscular acompañado, solo en casos con historial importante de desórdenes puerperales, de 10 U.I. de oxitocina vía intramuscular (1 ml de PARTOVET)
Se considera de gran valor en este programa el poder concentrar los partos en unas horas concretas dentro de determinados días de la semana.
Para conseguir la máxima eficacia del programa debe administrarse SUACRON® en condiciones en que los animales no estén en plena actividad (Primera hora de la mañana, después de la limpieza y alimentación, primera hora de la tarde).
FUNDAMENTOS
H. Bostedt y P.R. Rudloff (1983) constataron la existencia de fibras adrenérgicas y colinérgicas en el miometrio, de tal manera que siempre existe una acción del sistema simpático sobre la musculatura uterina. La relación entre receptores α y β determina la reacción del miometrio a los estímulos simpáticos, especialmente a la epinefrina, que actúa por igual sobre los dos receptores; sea provocando contracción (α) o relajación uterina (β). De esta manera la acción de la epinefrina, depende del ratio, o número de receptores de α y β.
Este balance de receptores α y β, varia durante el ciclo reproductivo, de tal manera que en el momento del celo, dominan los receptores α; y a medida que progresa la gestación los receptores β, dominan el balance simpático.
La experiencia cotidiana demuestra que el stress en el momento del parto (dolor, ruido, etc.), conlleva un aumento de la duración del mismo. Esto es debido al incremento de epinefrina, que estimula los receptores β (relajación uterina), en ese momento dominantes sobre los α.
El uso de agentes â- bloqueantes, Carazolol (SUACRON®) en el parto, tiene los siguientes efectos :
* Impide la estimulación de los receptores â miometrales (evita la relajación uterina).
* Impide la estimulación de los receptores â mamarios (evita el bloqueo de la secreción láctea).
ENSAYO 1
H. Bostedt y P.R. Rudloff (1983), realizaron un test en 1066 cerdas con el objetivo de determinar la influencia del carazolol sobre la duración del parto (y en consecuencia el número de fetos nacidos muertos) y el efecto sobre el porcentaje de aparición de desórdenes puerperales (Retenciones placentarias, MMA, etc.)
Para ello; dividieron las 1066 cerdas en dos grandes grupos : Primíparas y multíparas.
Cada grupo fue dividido en un subgrupo control, (recibió un placebo; basado en una inyección IM de 5 ml. de agua destilada), y un subgrupo al que se le administró 0'5 mg. Carazolol / 50 Kg. p.v. vía intramuscular en el momento del inicio del parto.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
ENSAYO 2Recogiendo estos estudios; Holz (1990), incorporó experimentalmente el uso de β-bloqueantes (Carazolol), en los programas de control y sincronización de partos con prostaglandinas.
Las prostaglandinas se utilizaron 2 días antes de la fecha esperada del parto. Si se inyectaba a las 9.00 h. A.M., el 84% de las cerdas parían antes de las 4.00 h. P.M. del día siguiente. Este programa podía mejorarse administrando oxitocina a las 24 horas de la administración de prostaglandinas.
Holz, utilizó Carazolol con una doble finalidad:
* Concentración de los partos en el tiempo.
* Disminución de la duración del parto.
Obtuvo los siguientes resultados:
ENSAYO 3 Los resultados experimentales, fueron llevados a la práctica diaria en nuestro país, por el equipo del Dr. Joan Solà Pairó (1994), y contrastados en los grupos de trabajo del máster en porcinocultura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El resultado de estos grupos de trabajo fue publicado en el "PORC-MAGAZINE" Edición nº 281 en Septiembre de 1995, en forma de un estudio comparativo realizado por P.Baudin sobre los resultados de distintos programas de sincronización de partos.
El estudio se realizó en 250 cerdas de distintas explotaciones, divididas en 4 grupos. A todas las cerdas se les administró en el día 111 de gestación una dosis vía parenteral de prostaglandina. A las 20 horas post-administración de la dosis de prostaglandina se sometió cada grupo a un tratamiento distinto:
Grupo control: Sin tratamiento
Grupo 1: 10 U.I. de oxitocina (1 ml de PARTOVET) vía intramuscular
Grupo 2: 4 mg de carazolol (8 ml SUACRON®) vía intramuscular.
Grupo 3: 10 U.I. de oxitocina (1 ml PARTOVET) vía intramuscular + 3 mg de carazolol (6 ml SUACRON®) vía intramuscular.
Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente tabla:
En el
Grupo control solo el 50% de las cerdas iniciaron el parto 26 horas después de la administración de prostaglandinas. El tiempo medio de inducción del parto fue de 3'4 horas y la duración media del mismo fue de 5'3 horas.
En el Grupo 1 : 10 U.I. de Oxitocina (1 ml. de PARTOVET), la respuesta fue en el 100% de las cerdas. El tiempo medio de inducción se situó en 2'8 horas y la duración media del parto fue de 5'1 horas.
En el Grupo 2 : 4 mg. de Carazolol (8 ml. de SUACRON ®), obtuvo una respuesta en el 100% de las cerdas. El efecto de carazolol resultó en un tiempo de inducción de 1'2 horas y una duración del parto de 1'5 horas.
En el Grupo 3 : 3 mg. de Carazolol (6 ml. de SUACRON ®) + 10 U.I. de Oxitocina (1 ml. de PARTOVET), dió unos resultados parecidos a los del Grupo 2; aconsejando esta praxis para conseguir una buena pauta de prevención de problemas puerperales (MMA., retenciones placentarias, etc.).
CONCLUSIONES
El autor acaba resumiendo los efectos del Carazolol (SUACRON®) en el parto, en los siguientes puntos:
* Concentración de partos (2,7 h).
* Partos más cortos (1,5 h).
* Reducción del número de nacidos muertos.
* Reducción del número de problemas obstétricos y periparto (MMA., retenciones, etc.).
* Evita bloqueos mamarios. (Hipogalaxia catecolamina dependiente).
* Reducción de la agresividad y el canibalismo.
* Disminución de costes, ahorrando una segunda dosis de prostaglandina.