Dentro de los actuales sistemas de producción del cerdo, la etapa del destete es una de las más críticas y difíciles para el porcicultor, esto debido a la corta edad a la que son destetados los cerditos; las restricción en el uso de antibióticos y el surgimiento de cepas bacterianas resistentes a los productos de uso común; así como la presencia de enfermedades virales inmunodepresoras como PRRS y Circovirosis.
Sin embargo, durante esta etapa es posible activar el metabolismo y la inmunidad de los cerdos, permitiendo un mejor comportamiento productivo durante la misma. Por otra parte, está plenamente demostrado que una apropiada ganancia de peso durante la etapa del destete, es esencial para lograr un comportamiento productivo óptimo durante la engorda.
Para lograr lo anterior, es necesario que los cerditos destetados mantengan consumos adecuados de alimento durante la etapa del destete (460g/día promedio); sin embargo, son varios los factores que predisponen a bajos consumos, particularmente durante los primeros días posdestete. Para minimizar este efecto, es recomendable brindar a los cerditos una temperatura ambiente favorable (28oC) y de ser posible una superficie térmica en la cual pueda echarse sin perder temperatura corporal. Si esto no es posible, entonces la temperatura mínima ambiental, deberá ser de 30oC – 31oC. En aquellas explotaciones en donde no se estén considerando estas posibilidades, con toda seguridad se tendrán problemas de cerdos inmunodeprimidos, con bajos consumos de alimento y altamente predispuestos a la presentación de enfermedades digestivas y respiratorias.
Los bajos consumos de alimento, particularmente durante la primera semana posdestete, están asociados con la baja producción de enzimas digestivas y consecuentemente la presencia de cerdos retrasados y enfermos; por consiguiente, en la medida en que se incremente el consumo de materia seca durante la primera semana posdestete, la ganancia de peso será mayor y el comportamiento productivo tanto durante esta etapa como durante la engorda serán superiores.
Adicionalmente, estos cerdos son altamente susceptibles a enfermedades virales como PRRS y Circovirus, y debido a la constante necesidad de activar su sistema inmune, estos animales presentan un retraso en su crecimiento, proceso en el que puede estar involucrado el Circovirus (PMWS= Síndrome del Desmedro Multisistémico Posdestete).
Es bien conocido por los porcicultores el hecho de que algunos cerdos durante el destete se vuelven pálidos, amarillos y con retraso en su desarrollo. Fisiológicamente, la palidez de los cerdos se relaciona con desordenes en la hematopoyesis o alteraciones en los procesos de coagulación. Exámenes hechos a cerdos afectados por PMWS demuestran que en el 55.4% de los casos hay inflamación del hígado; por consiguiente, bajo estas circunstancias es recomendable proporcionar dietas que favorezcan el funcionamiento hepático, por ejemplo la suplementación con vitamina C, la cual no puede ser sintetizada en cantidades suficientes por un hígado inflamado, algo parecido sucede con el ácido Fólico, que interviene en la producción de eritrocitos y hemoglobina.
Con base en lo anterior, es necesario contar con alternativas que permitan mejorar el metabolismo hepático de los cerdos, particularmente durante las etapas de mayor predisposición a las disfunciones de este órgano, es decir durante el destete y aquellas en las que se presenten problemas de inmunodepresión, presencia de enfermedades crónicas, etc.
La adición de un producto como complemento nutrimental y Hepatoprotector (Circolin®), permitirá un mejor funcionamiento del hígado, particularmente en aquellas etapas en las que el cerdo está expuesto a la acción de agentes infecciosos, lo que se manifestará en un comportamiento productivo superior (mayor crecimiento y menor retraso en los animales).
La prueba se realizó en el sitio II en una empresa porcina ubicada en el centro del país. El sitio II está compuesto por 4 galeras de sistema “cochipollo” (deep beeding), con capacidad para 1850 animales cada una. Cada nave cuenta con 160 comederos tipo tolva, de 5 bocas y llenado automático, por sala. Adicionalmente cada galera cuenta con 120 bebederos de chupón ubicados a lo largo de uno de los muros laterales.
Se emplearon 7403 cerdos, distribuidos al azar en dos tratamientos y dos repeticiones por tratamiento (Tx1= Alimento con Circolin; Tx2= Alimento sin Circolin). La prueba duró 64.62 ± 5.78 (Tx1) y 62.17 ± 5.42 (Tx2) días, que abarcará de la semana 3 a la 10 de edad.
Se registró el peso total de los animales que ingresó por galera (al iniciar la prueba) y el peso por embarque de salida (al terminar la prueba); así como el alimento consumido durante la misma. Con estos datos se el cálculo la conversión alimenticia. También se registró el número de animales muertos y peso de las bajas, para determinar los kilogramos perdidos, y a partir de ésta información estimar el beneficio económico del producto.
El alimento se ofreció a voluntad y fue formulado para cubrir las necesidades de las etapas correspondientes; el agua también se proporcionó a voluntad.
Se llevó a cabo un análisis estadísticos para las siguientes variables: Ganancia Diaria de Peso (GDP); Consumo Promedio de alimento (CP); Conversión Alimenticia (CA); y Ganancia Total de Peso (GTP); para ello se llevó a cabo una prueba de “t” de Student. Por otra parte se estableció una regresión para determinar el peso ajustado de las cuatro naves, a los 70 días de edad. La mortalidad y los kilogramos perdidos por la bajas, solo se analizaron descriptivamente.
Resultados
En el cuadro No.1 se presenta el efecto de los tratamientos con y sin Circolin®, sobre las variables: Ganancia Diaria Promedio (GDP), Consumo Promedio (CP), Conversión Alimenticia (CA) y Ganancia Total de Peso (GTP).
Cuadro No. 1.- Comparación entre tratamientos para las variables GDP, CP, CA y GTP.
En el cuadro No.2 se presentan los resultados de edad y peso por tratamiento y por caseta; y en la Figura 1, el peso ajustado por regresión lineal (r2= >0.90), a los 70 días de edad.
Cuadro No. 2. Edad y peso por tratamiento (Con Circolin® y Sin Circolin®)
Figura 1. Pesajes por edad y peso ajustado a 70 días de edad.
Finalmente en el cuadro No.3 y en la Figura 2, se presentan la mortalidad (%) y los kilogramos perdidos debida a ésta.
Cuadro No. 3. Mortalidad (%) y kilogramos perdidos por ésta.
Figura No. 2 Porcentajes de mortalidad y pérdidas en kg, por tratamiento.
Conclusiones
1.- El análisis de los resultados muestra evidencia estadística (P<0.05), en cuanto a diferencias entre las variables de respuesta GDP, CA y GTP, dicho resultado es dependiente al tipo de tratamiento; mientras que no hubo diferencias (P>0.05) para CP
2.- Existe suficiente evidencia estadística (p<0.05), para afirmar la ausencia de diferencias entre tratamientos para la variable independiente: Pesaje Inicial (P1).
3.- Los cerdos tratados presentaron una mejor CA (1.839), respecto a los cerdos no tratados (2.115), en un 13.05%.
4.- La regresión lineal para la correlación peso-edad, mostró una r2 ≥.0.90; a través de la cual se obtuvo el peso ajustado a 70 días, encontrando una diferencia entre el grupo más pesado (CC1) y el más ligero (SC2), de 2.3 kg.
5.-La mortalidad para el grupo tratado con Circolin® correspondió a 2.55%, mientras que el grupo no tratado presentó una mortalidad del 6.93%, lo que representó una pérdida de 2291 kg de cerdo, contra 719 kg del grupo tratado (lo que representa un total de 1,572 kg extras a un precio de venta de $33.00/kg, nos da un beneficio $51,876)
6.- Haciendo un análisis de Costo Beneficio donde solo se considera la diferencia en kilos producidos por cerdo.
Se concluye que la adición de Circolin® (complemento nutrimental y hepatoprotector) a la dieta de los cerdos destetados tuvo un efecto positivo en su productividad.