Las enfermedades respiratorias no diagnosticadas en la granja porcina son frustrantes y difíciles de combatir. Es un proceso costoso, requiere mucho tiempo y es agotador para todos los involucrados.
Si bien los recursos ilimitados para las pruebas y el diagnóstico serían ideales para identificar las causas fundamentales de los problemas respiratorios que no se identifican como virus comunes, los participantes en un seminario web reciente organizado por el
Centro de Información de Salud Porcina (SHIC) y la Asociación Estadounidense de Veterinarios Porcinos dicen que no es realista.
En el seminario "Enfermedad respiratoria no diagnosticada: cómo tomar muestras para el éxito y novedades", se presentaron los puntos de vista del médico, el diagnosticador y los patólogos; y cómo cada uno busca respuestas a los problemas respiratorios en curso.
Los diagnósticos de astrovirus porcino 4 (PAstV4) y virus de la encefalomielitis hemaglutinante porcina (PHEV) fueron el resultado de la búsqueda de un diagnóstico cuando se descartaron los virus más comunes. La exclusión de posibles enfermedades animales extrañas, así como la preocupación constante por la salud del rebaño, llevó a los sistemas de producción a presionar a los diagnosticadores para que ampliaran sus investigaciones, lo que llevó a la confirmación de PAstV4 y PHEV y la implementación de las medidas de respuesta y control correspondientes en la granja.
Evan Koep, DVM, de Pipestone Veterinary Services, presentó una descripción general del desafío de la influenza endémica en la granja. Habló sobre el impulso del sistema para mejorar la salud y el deseo de identificar la causa de la tos constante. El sistema Pipestone tiene el objetivo de eliminar la influenza en los rebaños de cerdas y espera lograr resultados pronto. Después de dos años, explicó Koep, el programa de eliminación de la influenza de Pipestone tiene una tasa de éxito de eliminación de aproximadamente el 70 %. A pesar de este éxito, algunas granjas siguen teniendo lechones tosiendo. Esta tos no productiva, con una prevalencia del 20 % al 60 %, se asemeja a la influenza, pero se confirma que no es IAV a través dedistantas pruebas y estudios.
Evan Koep señaló que buscó un diagnóstico definitivo, con pruebas para el virus de la influenza A, el virus de la parainfluenza porcina, PHEV, coronavirus respiratorio porcino, Mycoplasma hyorhinis y otras bacterias solicitadas. Presentó tejidos fijos y frescos de pulmón, tráquea, corazón, bazo, hígado, riñón y amígdalas. Aunque todas estas pruebas fueron PCR negativas para virus, la histopatología dijo: "Las lesiones en la tráquea y las vías respiratorias superiores sugieren un virus epiteliotrópico". Esto fue seguido con la secuenciación de próxima generación en muestras de pulmón con lesiones con astrovirus porcino 4 encontradas y confirmadas por PCR de seguimiento en casos anteriores. PAstV4, un virus poco común, no es bien conocido ni su asociación con el tracto respiratorio, informa el Centro de Información de Salud Porcina (SHIC).
Ben Hause, vicepresidente de investigación y desarrollo de Cambridge Technologies compartió los cinco genotipos del astrovirus porcino (AstV). Históricamente, se han asociado con enfermedades gastroentéricas. Sin embargo, señala Hause, en 2015 se detectó astrovirus porcino 4 (PAstV4) en múltiples muestras respiratorias enviadas para secuenciación metagenómica en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Estado de Kansas (KSVDL). La secuenciación del genoma identificó un nuevo AstV en el linaje PAstV4 en esos casos, informa SHIC.
Las pruebas en KSVDL compararon los valores de Ct para muestras positivas entre material nasal y fecal. Hubo valores de Ct significativamente más bajos (niveles más altos de material genético PAstV4) en hisopos nasales. Esto sugiere que las pruebas positivas son indicativas de un tropismo respiratorio. El resumen de Hause reveló que las infecciones por AstV son comunes en los cerdos y que la infección extraintestinal en los cerdos incluye el sistema respiratorio.
Rachel Derscheid, DVM del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Iowa (ISU VDL), revisó la fisiología de la tráquea. Si bien es un pasaje no plegable para el aire, la tráquea incluye anillos de cartílago y revestimiento de mucosa, que regulan tanto la temperatura como la humedad, informó el SHIC. La tráquea protege y limpia el epitelio cilíndrico, las células caliciformes y el aparato mucociliar. Derschied compartió presentaciones típicas de VDL de tejido respiratorio y brindó orientación para tomar muestras de la tráquea para su estudio.
Al presentar el historial de un caso, Derschied compartió los resultados iniciales de las pruebas que indicaron problemas respiratorios típicos, incluido IAV. Cuando el productor envió tejidos adicionales debido a la tos continua, incluidas notas sobre IAV negativo, virus de parainfluenza porcina 1 y resultados de coronavirus respiratorio porcino, se iniciaron más pruebas, incluidas NGS, PCR e hibridación in situ. Estos resultados indicaron traqueítis con y sin bronquitis, no solo para PAstV4. Otros virus identificados fueron el virus de la encefalomielitis hemaglutinante porcina y el Mycoplasma hyopneumoniae que causa daño persistente a los cilios.
“No vemos lo que no buscamos”, dijo Derscheid. Recomendó el examen de la tráquea, presentando la tráquea fija y/o dejando una porción adherida al pulmón fresco. También hizo hincapié en la comunicación.
En una evaluación retrospectiva de bronquitis y traqueítis de etiología desconocida, Michael Rahe, DVM con ISU VDL, analizó la observación de un caso. El informe clínico fue de tos en cerdos de tres semanas de edad con atelectasia multifocal a coalescente, todos los cuales son hallazgos clásicos de influenza. Sin embargo, el caso fue PCR de influenza negativo. El código diagnóstico fue respiratorio – bronquitis, viral – no especificado. PAstV4 se identificó a través de NGS.
Rahe luego abordó la pregunta: "¿Cuántos casos de traqueítis/bronquitis no específica son causados por infecciones virales que no son de influenza?" La revisión identificó algunos casos de traqueítis/bronquitis asociada a PAstV4. SHIC informa que tienden a limitarse a la tráquea y los bronquios, pero no parecen extenderse a los bronquiolos, quizás debido a la falta de receptores. Los Cts superiores a 25 en estos casos fueron negativos a través del alcance de ARN.
SHIC y AASV presentan seminarios web sobre temas de interés de la industria. El Centro de Educación en Medicina Porcina de la ISU lleva a cabo los seminarios web; Se puede acceder a seminarios web anteriores aquí en idiomá inglés:
SHIC, lanzado por la National Pork Board en 2015 únicamente con fondos de Pork Checkoff, continúa enfocando esfuerzos en la prevención, preparación y respuesta a enfermedades porcinas nuevas y emergentes en beneficio de la salud porcina de EE. UU. Como conducto de información e investigación, SHIC fomenta el intercambio de sus publicaciones e investigaciones. Reenvíe, reimprima y cite libremente el material de SHIC. SHIC está financiado por los productores de carne de cerdo de Estados Unidos para cumplir su misión de proteger y mejorar la salud del hato porcino de Estados Unidos.