INTRODUCCIÓN
En la Argentina en el 2009, en paralelo con la pandemia humana se aisló en una granja virus de influenza (VI) subtipo H1N1pdm (1) así como se reportaron numerosos cuadros clínicos sin confirmación diagnóstica. Contemporáneamente se aisló en cerdos VI H3N2 humano (2) y virus recombinados H1N1 y H1N2 (3). Estos resultados parciales indicarían una diversidad de subtipos y genotipos circulantes en la población porcina nacional, lo que conspiraría, en caso de su aplicación, con la efectiva protección conferida por las vacunas stock. Se invitó a participar del estudio a granjas con antecedentes clínicos o casos confirmados de influenza.
El objetivo del trabajo fue conocer el comportamiento de la infección y los subtipos circulantes previo a la implementación de vacunas, que enmascaran el comportamiento natural de la infección, a través de la realización de un estudio serológico y virológico transversal.
MATERIALES Y MÉTODOS
Nueve granjas ubicadas en Bs. As., Santa Fe y Córdoba con un total de 22000 hembras en producción (aproximadamente 10% del stock nacional) participaron del estudio. Se tomaron muestras de sangre e hisopados nasales de 30 hembras (cachorras y multíparas) y 30 cerdos de 7; 21; 35; 49; 63; 77; 100 y 160 días (n= 270). En forma paralela se registró temperatura rectal, signos clínicos y se realizaron necropsias. Se completó una planilla ad-hoc. Se utilizó la técnica de ELISA para evaluar anticuerpos antinucleoproteina (ID Vet. Francia). Para la iidentificación viral se realizaron pooles en cada categoría de los hisopados nasales. Se extrajo el ARN a partir del líquido de los hisopos y del macerado de los pulmones obtenidos utilizando el kit QUIamp Viral RNA Mini Kit (Quiagen, Alemania). Se realizó la técnica de Real Time RTPCR dirigida a amplificar el gen M del VI.
RESULTADOS
El examen clínico reportó en 8/9 granjas signos clínicos compatibles con influenza durante el destete. En el gráfico 1 se presentan los resultados de los estudios serológicos. En la tabla 1 se presentan los resultados de los estudios virológicos y signos clínicos. En total 9/357 pooles fueron positivos. Se está realizando la caracterización de los subtipos virales.
DISCUSIÓN
Los signos clínicos e identificación de VI indicaron infección temprana en posdetete en 4 granjas. En relación a la serología se observó una caída de anticuerpos hacia los 21 a 35 días y un aumento entre los 49 y los 100 días. El porcentaje de cerdas positivas varió entre 25-100%, mientras que en el engorde se observaron porcentajes de entre 15 a 100% de animales positivos. En casos de infecciones endémicas, como las observadas, el diagnóstico viral requiere de un gran número de muestras tal como lo demostraron los resultados de este estudio. Por otra parte, la necropsia de animales con los signos clínicos típicos, en presencia de lesiones, aumenta la probabilidad de identificar y/o aislar el virus.
Los resultados demuestran las diferencias particulares para cada establecimiento en relación a la infección con VI, las cuales podrían afectar la eficacia de los planes de vacunación.
Gráfico 1: porcentaje de animales positivos para cada edad, en cada una de las granjas estudiadas
BIBLIOGRAFIA
1. Pereda, A. y col. Emerg.Infec.Dis. 304-307, 2010.
2. Cappuccio, J. y col. J. Gen.Virol.92:2871-78, 2011.
3. Pereda, A. y col. Influenza and Other Respi Viruses Doi: 10.1111/j.1750
Este trabajo fue realizado con subsidios ANPCyT PICT 2010-0961, UNLP V-184. Se agradece el soporte económico de las granjas participantes y la colaboración del GITEP.