Los porcinos y codornices son susceptibles a todos los subtipos de influenza aviar en ensayos experimentales.
Los virus de baja virulencia pueden, después de estar circulando durante períodos breves en una población de aves de corral, mutar y transformarse en virus de alta virulencia con mortalidades que llegan al 100%.
Este fenómeno se ve favorecido en zonas de altas concentraciones avícolas, en donde se explotan multiplicidad de edades, de líneas comerciales, en donde la bioseguridad es nula, incompleta o deficiente, por el comercio de aves vivas en donde en un espacio muy reducido se agrupan diferentes especies aviares: pollos, gallinas, patos, gansos, codornices, pericos, loros, guacamayas, cacatúas, faisanes, etc., por tener aves de traspatio y en donde en esas regiones se tienen explotaciones porcinas con el fin de aprovechar la mortalidad de las granjas.
Varios de esos subtipos han sido responsables de grandes brotes.
En Estados Unidos en los brotes de los años 1983-1984 la cepa H5N2 causó inicialmente una baja mortalidad y en sólo 6 meses adquirió una alta virulencia que obligó a sacrificar 17 millones de aves con pérdidas superiores a los $ US 65 millones.
En Italia durante los brotes de los años 1999-2001 la cepa H7N1, inicialmente de baja patogenicidad, mutó al cabo de nueve meses para convertirse en una cepa de alta virulencia y más de 13 millones de aves murieron o fueron sacrificadas.
En ausencia de unas medidas de control rápidas (BIOSEGURIDAD) los brotes pueden durar años.
En México un brote por H5N2 que comenzó en el año 1992 con una baja virulencia evolucionó a una forma altamente mortífera y sólo se pudo controlar hasta el año 1995.
De los 15 subtipos del virus de la Influenza Aviar, la cepa H5N1 es especialmente preocupante por varias razones: cambia rápidamente y tiene una tendencia a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales; su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre, en Asia en los últimos 6 meses ha ocasionado la muerte de 26 personas y es la responsable, en ese mismo período, de la pérdida de mas de 100 millones de aves, en los últimos ocho meses.
Esta cepa H5N1 está demostrando su capacidad de infectar directamente al hombre y si se propaga la infección entre las aves aumenta la probabilidad de una infección directa en el hombre y si éste se infecta simultáneamente por cepas de la gripa humana y aviar puede convertirse en un “mezclador”, igual que el cerdo, para dar origen a un nuevo subtipo que posea los suficientes genes humanos para poder transmitirse fácilmente de una persona a otra lo que originaría una verdadera pandemia - (Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región) .
El primer caso que se tiene noticia de infección del hombre por virus de la Influenza Aviar se produjo en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó una enfermedad respiratoria a 18 personas, seis de las cuales murieron; otros virus de Influenza Aviar que han ocasionado brotes en el hombre son: H7N7 que ocasionó la muerte de un veterinario y un cuadro leve en 83 personas en Holanda en el año 2003; dos casos de niños afectados por H9N2 en Hong Kong en 1999.
Por estos casos y por el anuncio hecho en el mes pasado por científicos chinos al comprobar la presencia del virus H5N1 de los pollos en cerdos, todas las autoridades sanitarias del Asia y de otros países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OIE, la FAO, etc., se han puesto en alerta roja para evitar una catastrófica pandemia durante el siglo XXI que de no controlarse podrá dejar cifras verdaderamente astronómicas de muertes de humanos en varios países del mundo.
Los expertos coinciden en que la aparición de otra pandemia de gripe es inevitable y posiblemente inminente.
De acuerdo a datos históricos las pandemias de gripe en el humano tienden a producirse unas tres o cuatro veces cada siglo, las mas famosas son: la de los años 1818-1919 que causó una mortalidad entre 40 a 50 millones de personas en todo el mundo de los cuales 20 millones murieron en España debido a la presencia del subtipo H1N1.; las de 1957-1958 y 1968-1969.
Se ha estimado que el virus de Influenza de cerdo H1N1 quizá se ha transmitido en un alto porcentaje a personas jóvenes menores de 20 años de edad, quienes han tenido contacto con cerdos.
En otras palabras y aunque suene repetitivo debe recalcarse que los cerdos sirven como “vehículo de cruzamiento” o “Laboratorio de Ingeniería Genética Ambulante” capaces de mezclar virus humanos y aviares para producir nuevos virus de gran virulencia que pueden infectar al hombre produciendo en este altas mortalidades.
Los temores hoy en día de una nueva pandemia se acrecientan por la mayor población humana, porcícola y avícola, la mayor movilización de personas y animales entre todos los continentes, la mayor velocidad de desplazamiento entre un continente y otro, la deficiencia en la aplicación de controles sanitarios y medidas de bioseguridad a nivel humano y animal y porque no decirlo la distribución en rutas mundiales de las aves migratorias portadoras naturales de los virus de Influenza Aviar.
Los cerdos adquieren importancia porque son susceptibles a la influenza aviar y humana y pueden infectarse al mismo tiempo con estos virus y cuando los dos virus se juntan pueden formar un virus híbrido mas mortíferos y de gran malignidad para las aves y que puede provocar una grave ola de brotes entre los humanos.
A nivel mundial está demostrada la posibilidad de transmisión del virus de influenza de cerdos a humanos; en otras palabras los cerdos también se constituyen en organismos “mezcladores”, igual que el humano, de virus de la gripe humana y del pollo y pueden producir virus mas peligrosos y altamente mortíferos tanto para el hombre como para las aves.
En conclusión en el último mes la “gripe del pollo” ha hecho su reaparición en Vietnam, Tailandia, China y Malasia y tiene altamente preocupados a los técnicos y médicos humanos al comprobarse que el virus H5N1 de alta patogenicidad en aves, se ha aislado de cerdos (sumamente susceptibles a resultar infectados por los virus de la “gripe humana”) y que por la convivencia estrecha de estos animales con el hombre los puede convertir en una fábrica de nuevos virus súper patógenos para el humano.
Tabla cronológica de la influenza humana durante los pasados 100 años
Finalmente por lo que uno puede colegir el término BIOSEGURIDAD no pasa de ser una "palabrita mágica" entre quienes deben entenderla en la magnitud de su verdadero significado y aplicación de toda su amplia y complicada infraestructura y enseñanza para que se dé su cumplimiento y obtener así sus resultados benéficos.
La bioseguridad debe ser explicada y enseñada a todas y cada una de las personas que pertenecen a una empresa, desde el portero hasta los conductores, pasando por todo el personal técnico y administrativo pues todas y cada una de las mismas deben ser igualmente responsables de su aplicación y ejecución y no limitarla exclusiva y parcialmente a las granjas.
Tanto en la medicina humana, recuerden los graves brotes infectocontagiosos detectados en clínicas y hospitales que han originado muertes de niños y adultos; como animal , en donde los brotes repetitivos de enfermedades altamente infectocontagiosas han ocasionado serios perjuicios sanitarios y económicos, se deben a la poca importancia que se le dá a la bioseguridad y se piensa que con un simple control de personal, desinfecciones y cierto aislamiento, etc., se le están cerrando las puertas de entrada a las enfermedades.
No hay que lavarse las manos con esta palabrita mágica y quedar tranquilos porque se está cumpliendo la misión; el problema debe analizarse con mayor profundidad y no con la superficialidad de una palabreja.
Si la bioseguridad fuese aplicada siquiera en un 20% otro "gallo cantaría" y para la muestra un botón, en el Asia después de los violentos brotes de finales del año 2003 y principios de este año y de anunciar el sacrifico de millones de aves, de estrictas desinfecciones, de fuertes cuarentenas, etc., varios países se apresuraron a manifestar al mundo que habían controlado los mismos y se declararon "libres" y qué está pasando?: que los brotes de Influenza Aviar han hecho su aparición de nuevo y con una severa y muy preocupante complicación; en efecto se ha comprobado la presencia de virus de esta enfermedad en cerdos lo cual complica aún más el control de la misma.
La bioseguridad es tan compleja que aún en las granjas donde se producen huevos SPF (libres de agentes patógenos) para elaborar vacunas aviares y en donde las aves están súper aisladas, ésta no es completa y siempre se vive con una permanente preocupación para mejorarla.
En nuestro país debe evitarse a toda costa que esta enfermedad haga su aparición y todos los empresarios deben concientizarse qué es la bioseguridad, en qué consiste, cómo se debe aplicar en forma permanente para evitar verdaderos desastres económicos por no prestar atención a esa palabrita mágica que jamás debe mirarse y considerarse con indiferencia, con folklorismo, máxime cuando las explotaciones que poseen están localizadas en zonas de altas concentraciones avícolas.