Prácticas de gestión en granjas porcinas asociadas con la contaminación del virus de la influenza A
Publicado:11 de diciembre de 2024
Por:Gustavo López-Moreno, María R Culhane, Peter Davies, César Corzo (Department of Veterinary Population Medicine, College of Veterinary Medicine, University of Minnesota), Matthew W. Allerson (Holden Farms, Inc.); y Montserrat Torremorell (Department of Veterinary Population Medicine, College of Veterinary Medicine, University of Minnesota). USA
La transmisión indirecta del virus de la influenza A (IAV) contribuye a la propagación del virus en los cerdos. Para identificar las actividades de gestión de la granja con la capacidad de contaminar las manos y la ropa de los trabajadores agrícolas que luego podrían ser una fuente de propagación del virus a otros cerdos, investigadores en Estados Unidos realizaron un estudio de vigilancia prospectivo de IAV dentro de la granja.
Se tomaron muestras de las manos y la ropa de los trabajadores agrícolas que realizaban las actividades de procesamiento, vacunación o destete de lechones antes y después de realizar las actividades. Las muestras se analizaron mediante rRT-PCR de virus de la influenza A y se evaluó la viabilidad del virus mediante cultivo celular.
Ilustración de las áreas del overol y de las manos de las que se recogieron muestras
De las muestras recolectadas hubo un 16% (12/76) recolectadas inmediatamente después del procesamiento, un 96% (45/48) recolectadas después de la vacunación y un 94% (29/31) recolectadas después del destete fueron positivas por RT-PCR y tuvieron casi 6 veces mas riesgo de ser RT-PCR positivo al virus de influenza A (IAV). Adicionalmente, estas tuvieron más muestras IAV positivas (valor p < 0,0001)
Las muestras recolectadas inmediatamente después de la vacunación y el destete, es decir, las actividades que tuvieron lugar durante el período peri-destete cuando los cerdos tenían alrededor de 3 semanas de edad, tuvieron casi 6 veces mayor riesgo de detección de virus de la influenza A (IAV) y tuvieron más muestras IAV positivas (valor p < 0,0001) que las muestras recolectadas después del procesamiento, es decir, una actividad que tuvo lugar en los primeros días de vida. Tanto las manos como la ropa tuvieron tasas de contaminación similares (46% y 55% respectivamente, valor p = 0,42) y se aisló virus viable de ambas.
Distribución de los valores del umbral del ciclo del virus de la influenza A obtenidos de muestras recolectadas de las manos y ropa de trabajadores según actividad. Un valor de Ct inferior a 35 se consideró positivo
Los resultados indican que las actividades que involucran el manejo de lechones infectados cerca de la edad de destete representan un riesgo significativo para la diseminación del virus mencionado debido al alto nivel de contaminación que se encontró en las manos y los overoles de los trabajadores que estuvieron involucrados en las actividades examinadas. Se deben recomendar a los trabajadores protocolos de bioseguridad que incluyan el saneamiento de las manos y el cambio de ropa después de realizar actividades con un alto riesgo de contaminación por influenza para controlar y limitar la propagación mecánica de IAV entre cerdos.
Palabras clave: Hatos de cría; Virus de influenza A; Bioseguridad interna; Prácticas de manejo; Cerdos.