Estimados colegas. Mi primera cerda preñada con IA resultó un fracaso. Sólo parió cuatro lechones y quisiera exponerlas algunos parámetros que quizás influyeron en ésto, para que a la vez ustedes me ayuden con su información.
El veterinario que me vendió el semen e inseminó a la hembra lo hizo al tercer día de haber presentado sus primeros síntomas de celo (no reflejo de inmovilidad). El reflejo lo presentó al segundo día. Trajo dos frascos con semen diluido y los colocó una tras otro (me pareció rara esta práctica). La cerda se encontraba en grupo con otras gestantes al momento de inseminarla y permaneció con ellas luego de la inseminación.
El Veterinario me comentó que no había problema alguno aunque yo he leído que es mejor si la cerda recién inseminada se mantiene sola por unos quince días. Anoche a las 00h00 nacieron cuatro hermosos lechones, el cruce fue hembra duroc con macho Landrace. Todos con rasgos de Landrace y con excelente vigor y tamaño, pero son sólo cuatro. Alguna sugerencia? Es una primípara y quisiera saber si en el segundo parto tenemos el mismo problema, debemos desecharla. Gracias
por eso no nos podemos basar por que me paso lo mismo pero con monta natural, depronto podemos ver es la calidad de la camada de donde viene la cerda, mejor dicho su genealogía por que puede salir mala parindera por eso no le debemos hechar la culpa a la I:A.
gracias y éxitos.
Estos son casos que suceden muchas veces y como es común en casos de reproducción muchas causas pueden ser las que hayan provocado este suceso:
1- la genética de las cerda, no todas las cerdas paren grandes camadas en los 2 primeros partos de su vida productiva.
2- la calidad del semen, muchos factores son causa de la degradación de la calidad del semen.
3-la situación alimentaría de la cerda, ya que pudo causar reabsorción embrionaria.
4-el momento de la inseminación, ademas de otras fallas humanas.
Recomendar
Responder
Inscerd
23 de abril de 2010
Buenos días, con respecto a su caso yo comentaría varias cosas. Lo primero para una cerda nueva como la suya, es importante iniciar la inseminación con el reflejo de quietud, la segunda dosis debe aplicarse a las 12 horas de la primera, no las dos seguidas como se realizó, ya que no tendremos semen capacitado en todo el ciclo de ovulación.
No se debe dejar la cerda con otros animales, ya que se presenta competencia en comida, bebida y zona de descanso, ser esto un estrés, o una fuente de exceso o deficiencia que desencadene en una reabsorción embrionaria o aborto. Lo ideal es dejarla sola siempre o al menos sus primeros 30 días post-servicio.
En su caso creo que el problema sea lo primero y no descuide condición corporal y alimentación (rica en energía), antes de ser cargada.
Son numerosas las variables que afectan el número de lechones al nacimiento; entre otras tenemos:
- Momento optimo de la monta
- Calidad del semen
- Calidad genética de la hembra
- Correcta aplicación de la técnica
- Estado sanitario de la hembra
- Condición corporal de la hembra
- Posibles causas de estrés pos servicio.
Por lo tanto tendrías que revisar cada una de estas y otras más y concentrarte en la que se creas que es la causa. Si tienes alguna duda sobre alguna de ellas, que pueda ser el problema, no dude en contactarme:
luischap1960@hotmail.com
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.