Con el objeto de estudiar el efecto del uso de toallas húmedas impregnadas de Amonio cuaternario de cuarta generación a base de bromo (Producto utilizado Gerdex®) sobre la respuesta reproductiva de las cerdas bajo inseminación artificial, se evaluaron 48 cerdas destetadas agrupadas en dos tratamientos: 21 cerdas con toallas (CT) y 27 cerdas sin toallas (ST). Se evaluaron las variables duración de la gestación (DG), porcentaje de gestación (PG), porcentaje de partos (PP), lechones nacidos vivos (LNV), nacidos muertos (LNM y nacidos totales (LNT). Los resultados obtenidos en el ANOVA, no reportan diferencias significativas (P<0,05) entre tratamientos. Las medias obtenidas fueron: DG 115,85±1,3 y 115,86±1,5. PG 100±0,00 y 85,2±0,36. PP 95,5±0,21 y 81,5±0,39 para CT y ST respectivamente. En cuanto a prolificidad fueron: LNV 9,80±2,74 y 9,54±2,38. LNM 0,85±1,08 y 1,50±1,43. LNT 10,65±2,51 y 11,04±2,85 para CY y ST respectivamente. Concluyendo que no existen indicios de efectos negativos en la respuesta reproductiva y en la prolificidad, del uso de las toallas impregnadas de Amonio cuaternario de cuarta generación a base de bromo en la limpieza de la vulva de cerdas previo la inseminación.
Introducción
La producción porcina en la actualidad tiende a tecnificarse debido a la creciente demanda de mano de obra calificada que cada día es más escasa. El elevado costo de producción y las continuas exigencias de control ambiental, obligan a la industria porcina a utilizar tecnologías que permitan maximizar la productividad, como lo es el uso de la inseminación artificial. Estas tecnologías, cada día más exigentes, requieren de un manejo adecuado a las necesidades de la empresa, que minimicen las cargas virales y bacterianas, disminuyendo las posibilidades de generar fallas reproductivas y pérdidas económicas.
Con el objeto de estudiar el efecto del uso de las toallas de Amonio cuaternario de cuarta generación a base de bromo sobre la respuesta reproductiva de cerdas destetadas y sometidas a inseminación artificial, se realizó un ensayo en una granja comercial de ciclo completo ubicada en Suata, Municipio Rivas.
Materiales y métodos
Se utilizaron 48 cerdas provenientes del destete de dos semanas de producción. Fueron sometidas al azar a dos tratamientos: 1.- utilizando las toallas de Amonio cuaternario de cuarta generación a base de bromo (CT) 21 cerdas y 2.- sin las toallas (ST) 27 cerdas. Todas las cerdas fueron servidas mediante la técnica de inseminación artificial, con 3 dosis de 3.5 X 109 espermatozoides. La primera dosis fue aplicada a las 12 horas de detectado el celo y las otras dos con intervalos de 12 horas siguientes. Se les registro la fecha de servicio y sucesivamente se les realizo seguimiento para chequeo de celos en caso de no quedar gestante, así como la posible presencia de descargas vulgares. El día del parto se corroboró su duración de gestación, registrando igualmente los nacidos vivos y muertos. Se evaluaron las variables reproductivas y productivas tales como: Duración de la gestación (DG), porcentaje de gestantes (PG), porcentaje de partos (PP), lechones nacidos vivos (LNV), lechones nacidos muertos (LNM) y lechones nacidos totales (LNT).
Se realizó análisis estadístico a los datos mediante el paquete StatView del programa estadístico SAS, para ver diferencias entre tratamientos.
Resultado y discusión
En este estudio y bajo las condiciones propias de la granja, se obtuvieron los siguientes resultados: El análisis estadístico de los datos indica, que no hay diferencias (P<0,05) entre tratamientos para la respuesta reproductiva referidos a DG, PG y PP (cuadro 1). Considerando que en el tratamiento CT hubo 1 aborto y en el tratamiento ST presentó 1 aborto y 4 repitieron celo, sin presentación de descargas vulvares. Las fallas reproductivas descritas pueden ser atribuidas al verraco o a la cerda (Fuentes y Serrano, 1988), sin embargo se puede entender como fallas en el manejo de la tecnología que involucra también la higiene ambiental durante la inseminación artificial (Falceto y Úbeda, 2008).
Cuadro 1 EFECTO SOBRE LA RESPUESTA REPRODUCTIVA
NS
Desde el punto de vista de la prolificidad (cuadro 2), no se observa en el análisis estadístico diferencias (P<0,05) entre tratamientos para las variables LNV, LNM y LNT. Las medias obtenidas para LNV fue de 9,80±2,74 y 9,54±2,38 para CT y ST respectivamente, lo que concuerdan con las observadas por otros investigadores (Fuentes y col, 1998. Reaño y col, 2002) en nuestro medio, considerándolos normales para la especie.
Falceto y Úbeda (2008), recomiendan el uso de toallitas húmedas para la limpieza de la vulva previo a la inseminación artificial, como medida para minimizar el riesgo de transmisión de infecciones.
Cuadro 2 EFECTO SOBRE LA PROLIFICIDAD
NS
CONCLUSIONES
Considerando que los resultados de este trabajo bajo las condiciones actuales de la granja, indican que no existen indicios de efectos negativos del uso de toallas impregnadas de Amonio cuaternario de cuarta generación a base de bromo para la limpieza e higiene del área vulvar de las cerdas previo al servicio mediante inseminación artificial, se puede inferir que su uso, puede ser beneficioso al contribuir con la disminución de las cargas virales y bacterianas durante la inseminación, disminuyendo las posibilidades de introducirlas al tracto reproductivo y producir fallas reproductivas.
BIBLIOGRAFIA
Falceto, M. V. y Úbeda, J. L. 2008. Origen y control del síndrome de la descarga vulvar en la cerda. Av. Tecnol. Porc. V (7-8): 4-24.
Fuentes, A. y Serrano,Gloria de. 1988. La infertilidad en el verraco y sus probables causas. Fonaiap Divulga Año VI Nº 29 julio-septiembre. 21-23.
Fuentes, A., Suárez, O., Sosa, G., Soler, L., Rivas, A. y Ruvalcaba, J. A. 1998. Respuesta reproductiva del cerdo durante un brote de Aujeszky. En Archivos de reproducción Animal (ARA). Nº 5:16-21
Reaño, A., Fuentes, A. 2002. Evaluación del comportamiento reproductivo en cerdas de reemplazo sometidas a un programa de alimentación estratégica. Memorias del Symposium Internacional sobre reproducción e inseminación artificial Porcina "Santiago Martín Rillo. Maracay, Venezuela.