Estoy muy de acuerdo con las 100 cerdas en producción. Pero cualquier explotación por pequeña que sea puede implementar esta tecnología adquiriendo las dosis de semen de empresas reconocidas y de garantía sanitaria
Los machos receladores no tienen que ser de alta genética, suficiente que sean maduros para lograr la estimulación. Los de inseminación para lograr el impacto genético en la producción tienen que ser de alta genética según el objetivo de la empresa
Indudablemente la IA es para el mejoramiento genético, en cuanto a la cantidad de machos celadores, va en función del manejo interno de cada granja, sin embargo coincido que de 100 en adelante se deben implementar programas personalizados que funcionen en bajar costos e incrementar la producción.
Como premisas; dice la Doctora que es necesaria la estimulación con varios verracos, ya que algunas hembras no responden a un solo macho, los cuales deben de permanecer en la explotación, con el costo de manejo y alimentación que conlleva. Para optimizar la IA con la estimulación del macho, se debe capacitar al personal o contratar a alguien capacitado, que por consiguiente no tendría el mismo costo.
Doy mi comentario en forma de pregunta ¿Cuál sería el tamaño indicado de una granja que pretenda implementar la IA, si de cualquier forma seguimos manteniendo los verracos?