un cordial saludo a los amigos que me puedan colaborar ,en la INSEMINACION en caliente y como es su manejo para la aplicación en mi granja .gracias por la colaboración prestada.
Saludos Sr. John Jairo. Según lo que reportan algunos técnicos en IA de cerdas, no existen diferencia entre inseminar en frío o en caliente.
Sin embargo, en unos estudios publicados recientemente, existe una interacción entre la categoría de parto y la temperatura de la dosis seminal.
Esto quiere decir que en las hembras multíparas casi no existe diferencia entre inseminar en frío o en caliente, pero que al inseminar primíparas o nulíparas con semen temperado a 37ºC se obtienen mejores resultados que cuando se insemina en frío a 16-18ºC (85% vs 30%).
Por otro lado, en lo que respecta al tamaño de camada se observa diferencia entre inseminar en frío o en caliente.
Hola soy el MVZ. Antonio Mendez Lugo, en nuestra , en México centro del pais, Jalisco, Michoacan y Guanajuato por lo regular las dosis se sacan del conservador de semen que esta a 17 grados C. Y se dejan en un termo de poliestireno y se procede a aplicar el semen, y se obtienen excelentes resultados , en años pasados comerciales recomendaron la utilización del baño maría a 37 grados antes de la inseminación, pero se cometieron muchos errores en el manejo de esta técnica (algunos sin utilizar baño maría)ya que algunos operarios mantenían el semen por largos periodos (mas de 8 minutos)y se afectaba la vitalidad de los espermatozoides, y volvieron la mayoría a su técnica anterior, no dudo que sea una buena técnica si se hace correctamente y con responsabilidad, pero si uno hace el trabajo con paciencia, un celo bien detectado y la presencia del verraco, el semen se calienta naturalmente en el trayecto de el catéter y mas si se usa un tubo conector para la inseminación por gravedad. Reciban un cordial saludo y feliz navidad y un prospero año nuevo.
Muchas escuelas en produccion animal han reportado que a partir de los 24°C de temperatura la motilidad del semen Porcino, que viene de refrigeración se incrementa asi mismo logramos disminuir el tiempo de capacitación para que la llegada de los espermatozoides al útero de la cerda coincida, de una manera mas eficaz, con el periodo de ovulación, se logran mejores tamaños de camada y mejores índices de fertilidad. Obviamente es mejor inseminar en caliente, luego de la colecta con el semen diluido.
La inseminación clásica la con semen caliente es positiva porque facilita la absorción del semen por parte de la cerda pero también hay que ser mucho mas cuidadoso y evitar el riesgo que conlleva calentar el semen ( temperatura excesiva, tiempo excesivo de calentamiento, olvido de las dosis calentandose, las dosis calentadas hay que usarlas y no se deben devolver nunca a la nevera de conservación, los factores de riesgo son muchos).
Yo siempre he trabajado con semen sin refrigerar, los factores de riesgo se disminuyen y los reflujos de semen son consecuencia de malas técnicas de inseminación (catéteres mal colocados, aplicación por impulsión de semen demasiado rapido, cerdas que no están en su momento óptimo de celo por pronto o tarde, falta de estímulo de verraco ,etc) y no por que el semen caliente o no.
En la Inseminación Post cervical, Soft&Quick no es necesario calentar el semen ya que lo colocamos directamente en la bifurcación de los cuernos uterinos y no hay opción de reflujo seminal. Al contrario si con esta técnica hay reflujo es por una mala praxis.
Os recomiendo visitar la página www.arvet.wordpress.com donde hay unos videos muy didácticos de esta técnica, resultados técnicos también un articulo sobre ecografía porcina
Antonio Roset
Veterinario
Lo que se conoce como inseminación en caliente, fue durante algún tiempo una propuesta interesante que se basaba sobre todo en la mayor motilidad espermática observada en las dosis seminales recalentadas a 37°C esta practica permite sacar a las células espermáticas del estado de anabiosis (vida latente con metabolismo reducido), provocado por el descenso de la temperatura hasta los 16°C. Otras propuestas se han basado en la utilización de esta hiperactivacion del espermatozoide como es el caso de la aplicación de cafeína, sin embargo hoy conocemos mejor la fisiología espermática. Es cierto que la temperatura favorecerá la dilatación del cérvix y en menor medida las contracciones uterinas, sin embargo periodos prolongados a una temperatura de 37°C también favorece la capacitación espermática prematura o inducida, por lo cual si se decide utilizar esta técnica hay que recordar mantener la temperatura del semen constante, pues el semen es muy sensible a los cambios de temperatura y aplicar la dosis lo mas rápidamente, periodos entre 10 a 20 min en un baño maría, no presentan efectos negativos sobre la integridad celular espermática. Por otra parte coincido con la aportación de Toño Mendez Lugo...la aplicación del semen fresco- refrigerado (16°C) por gravedad, tiene menos inconvenientes y es una técnica por demas eficaz, en donde lo mas importante es la correcta detección del estro de las cerdas...asi que la decisión es suya y a producir muchos lechones...
Coincido al 100[percent] con el Dr Mendaz Lugo y el Dr Gutiérrez de México, en el pasado en México los errores cometidos por los empleados en el calentamiento de las dosis arrojaron problemas mayúsculos en fertilidades y nacidos vivos, desde el 2000 más o menos fue aceptado que el calentar la dosis traía mas malos resultados que sacar la dosis del conservador y aplicarla. Debemos de tomar en cuenta que el cambio de catéter de espiral por un catéter de punta de esponja ( que hoy en día es un Standard mundial) ha facilitado disminuir el reflujo que pueda ocasionar el semen frío. En Francia y algunos lugares de España se sigue practicando esta técnica pero hay que recordar que los tamaños de granja y quienes manejan las mismas son los dueños y no los empleado. En cuanto a la capacitación y llegada a los cuernos es un proceso que tarda de 4 a 8 horas, y la pérdida de mayor cantidad de dosis seminal se realiza en el mismo cérvix pero esto es relacionado con el método de IA cervical, efectivamente en postcervical ( donde sea que se deposite el semen pasando el cérvix) el reflujo es inexistente por que el cérvix sirve de barrera natural y los cuernos en menos de 2 minutos se llenan de dosis seminal existen radiografías de semen aplicado dos minutos después en postcervical y los cuernos se encuentran llenos totalmente. Por último por las experiencias en México y por los resultados que se tienen con la aplicación de semen recién sacado del conservador a 17C de ninguna manera recomiendo el uso del semen calentado, ya que los márgenes de error con el calentamiento no dependen de las recomendaciones técnicas, sino de lo que haga realmente el trabajador en granja y es imposible saberlo hasta que se tienen malos resultados.
hola saludos a todos, he realizados algunas inseminaciones,utilizando dosis que tienen que viajar tres horas para llegar al lugar donde estamos y me las mandan en cajas de unisel con un poco de hielo,he aplicado asi como llega en ese momento y en otras ocasiones al dia siguiente, obteniendo buenos resultados en ambos casos,hago mencion de esto debido a que se esta tomando en cuenta la temperatura, en este caso yo no he tenido ningun problema, pero es importante que la cerda este en el momento adecuado.
Recomendar
Responder
Rene Builes Gomez
16 de diciembre de 2008
cordial saludo, lo primordial es tener un buen manejo con el semen, es indiferente si se insimina en caliente o en frió, sin embargo nuestros resultados han mejorado un poco, cuando dejamos el semen a temperatura ambiente entre 10 o 15 minutos antes de empezar el proceso de inseminación, recuerden que no debemos poner en contacto el semen con la luz directa y tener muy presente el punto ideal de la cerda.
Recomendar
Responder
Antonio Gonzalez
21 de diciembre de 2008
en mi caso siempre inseminé con semen en frió y obtuve buenos resultados....ahora alguien tiene experiencia en la prolificidad obtenida en la INSEMINACIÓN con sincronización de celos por medio hormonal frente ala sincronización tradicional frente al verraco?..gracias
Yo pienso que la inseminación en caliente puede ser buena siempre y cuando se tenga un control ESTRICTO, de la temperatura, es decir, que por nada en el mundo su puede volver a bajar dicha temperatura, sino por el contrario ojalá el ascenso de esta sea lineal. Por lo tanto es necesario tener un control estricto del manejo y ademas tener en cuenta la temperatura ambiental ya que en climas fríos este proceso se complica aún más. Por lo tanto si el proceso se puede controlar perfectamente es viable hacerlo, de lo contrario mejor hacer una inseminación en frió y con la mayor paciencia del mundo.