Principales puntos críticos en un centro de inseminación
Publicado:20 de octubre de 2006
Resumen
Dentro del proceso de producción de dosis seminales, en un centro de inseminación artificial porcina, son numerosos los puntos y factores en los que hemos de poner atención para lograr el éxito de la técnica y no comprometer la viabilidad de las dosis elaboradas. Todos estos puntos podemos resumirlos en tres pilares fundamentales: ● Calidad del agua de laboratorio. ● Temperatura de...
Sobre la primera pregunta te comento que es mejor que todo el material utilizado sea desechable. No tengo experiencia en esterilización bajo estos sistemas que tu comentas.
Sobre la segunda, recolectar la fase post espermática puede ser un punto critico dependiendo el sistema de dilución y el procesado de la dosis. Si únicamente se realiza dilución e inseminación con semen fresco o conservación de 3 a 7 dias no tiene porque ser un problema, pero si se desea hacer congelación Si por la presencia de material contaminante y espermatozoides viejos que hay en las fases pre y post espermática que pueden alterar la integridad del producto como tal.
Sobre la tercera, acostumbro a hacer lavados exclusivamente con suero fisiológico o agua limpia no porque puedan afectar el eyaculado ,porque los diluyentes conservadores ya tienen antibióticos y no afectan a los espermatozoides, es simplemente porque a lo largo de mi experiencia he podido comprobar que a este nivel poco es lo que funcionan. Mas bien son un gasto innecesario de dinero.
espero que mis comentarios te ayuden.
Ahora la la pregunta que me asalta de la respuesta recibida de MARCO ANTONIO (De paso muchas gracias), es por que la fracción pos espermática habría de tener alto grado de contaminación? O tal vez será que los pocos residuos de tapioca tienden a disminuir la vida del semen diluido? GRACIAS NUEVAMENTE A TODOS.
Samira Duque responde también pero no aparece los aportes de ella, si es posible favor enviarlos nuevamente
LUIS EDUARDO CHAPARRO ING. ZOOTECNISTA
Un saludo a todos los compañeros, felicidades a Rafael por el artículo, muy interesante y divulgativo, claro y conciso, un buen trabajo.
Quisiera añadir una nota diferente en la discusión, ya que estoy totalmente de acuerdo en maximizar la higiene durante la colecta y en el laboratorio, para prevenir la fuente de gérmenes, y en prevenir cualquier posible desarrollo posterior a la dilución, mediante higiene, un correcto mantenimiento de la cadena de frío, y por supuesto, una buena combinación de atb, pero donde discreparía, es el peligro de caer en la hiperhigiene aplicada en el verraco o en su jaula.
Hace años en nuestros CIAs desinfectábamos la fosa de colecta a diario, cortabamos los pelos del prepucio y aplicábamos lavados antisépticos frecuentes, lo que origina una selección de gérmenes altamente resistentes de difícil control mediante atb. Ahora duchamos a los verracos solo si están sucios, limpiamos la zona prepucial con papel siempre, con agua destilada si necesario, pero dejamos crecer una flora bacteriana necesaria en los animales y en el colectivo del CIA.
También recalcar que cada entrada de animales jóvenes representa una nueva entrada de nuevas cepas, con lo que los problemas bacterianos muchas veces coinciden con el periodo necesario para su estabilización otra vez.Espero este comentario sirva para algo, un saludo.
Sergi
Lo primero agradecer al amigo Barrabés su comentario por lo que al artículo se refiere. No puedo estar más de acuerdo con el en lo tocante a la desinfección excesiva de las cuadras y los animales. De hecho, en el artículo se hace referencia a la limpieza de la sala de extracción tras cada jornada (con un barrido o agua a presión es suficiente) y a la limpieza semanal de la cuadra del verraco con el empleo de alguna sustancia desinfectante. La limpieza es el paso previo a la desinfección, pero no son lo mismo. No debemos obsesionarnos con esa asepsia total o corremos el riesgo de producir, efectivamente, el efecto contrario algo parecido a lo que algunos denominan el síndrome de la granja limpia.
¿Alguien conoce lugar más aséptico que un quirófano o una sala de cuidados intensivos? ¿Cómo es posible entonces que bacterias como el género Serratia sean responsables de tantas infecciones nosocomiales? Pues por eso mismo, porque con toda esa desinfección se seleccionan, al ser más resistentes que el resto, y libres de competencia proliferan hasta niveles patogénicos bacterias que de otra forma y en competencia con otras no causarían problemas. Es muy similar a la generación de resistencias en el caso de los antibióticos, es una simple cuestión de selección.
Por eso en las verraqueras y salas de extracción hay que mantener una adecuada limpieza y desinfección periódica, por supuesto, pero sin obsesionarse con ellas, al igual que con la flora cutánea natural del verraco, la cual es fácilmente controlable con unas adecuadas medidas de higiene y los antibióticos contenidos en los diluyentes.
En cuanto al laboratorio, sobre todo si existen máquinas, todo el material que entre en contacto con el semen si es de un solo uso mejor, y si no lo es aquí si que hay que desinfectar a conciencia si es con calor en la estufa a 120ºC pues mejor.
Un buen desinfectante que no deja residuos y es completamente biodegradable es la combinación de peróxido de hidrógeno con ácido peracético. Poniendo atención sobre este último pues con el tiempo puede producir corrosión de diversos materiales si se emplea en las cuadras. Aunque esto se ve compensado por su eficacia contra el biofilm que puede producirse en el interior de las gomas y conductos de las máquinas donde se acantonan este tipo de bacterias (una de las fotos de contaminación seminal del artículo corresponde a una infección por Serratia marcescens aislada en una bomba dosificadora).
Un saludo
Rafa
Uno de los principales puntos criticos en la calidad seminal de cualquier especie es tambien la presencia de infecciones en el tracto reproductivo que generan un importante aumento de ROS, (especies de oxigeno reactivas), mediado por la respuesta celular. lo que afecta de manera determinate en la motilidad espermatica, degenarion y fragmentacion de ADN espermatico como tambein defectos de naciemientos relacionados con fragmentacion de cromosomas (todo tipo, delecciones, etc).
En resumen la salud del tracto reproductivo del macho y de la hembra asi como las condiciones higienicas de laboratorio van de la mano.
Dejo abierto el debate con respecto a uso de doble guante, ya que existen verracos que solo se les puede extraer semen a mano desnuda..
Sin descuidar lo mencionado por los compañeros participantes en este foro, un punto muy importante que hay que cuidar para mí es el que tiene que ver con el personal que se dedica al cuidado de los reproductores. Muchas veces buscamos la respuesta a un problema sin encontrar solución, porque pensamos que todo está en el cerdo, pero que nuestro personal sea paciente, esté contento con su trabajo, que no tenga problemas que distraigan su atención, y sobre todo que se encuentre motivo, es un punto a nuestro favor para llevar por buen camino a un centro de inseminación.
Recomendar
Responder
Roberth Francisco Valarezo Galván
13 de junio de 2008
Primeramente felicitarlos por estos articulos que son muy ilustrativos y quien los lee se beneficiara de mucho para ganar experiencia en la vida profesional.
El uso de antibioticos para la desinfección del organo sexual masculino (verraco) no me parece el mas idoneo ya que estos pueden causar daños al animal. Debemos orientarnos a un manejo orgánico con agua hervida previamente se puede hacer el lavado o limpieza. Otro factor importante es la alimentación del cerdo ya que se obtendra semen de excelente calidad y que puede resistir al ataque de agentes patogenos. La persona que se encarge de la extracción del semen del cerdo debe estar diariamente con los animales ya que los cerdos se enseñan a un solo tipo de manejo al extraer el semen yasi la persona conoce el comportamiento del animal.
La limpieza del lugar donde se extrae el semen lavarlo luego de la práctica y finalmente adicionar al piso agua bien caliente para eliminar los causantes de posibles infecciones. Ojo el manejo orgánico debe ser ya utilizado para las diferentes prácticas pecuarias.
Es bueno el artículo; pero no se puede hablar de nada de esto si no se ha logrado un entrenamiento adecuado de los sementales, ese es el punto más critico, lo demás es más simple y teórico. Podemos decir mucho desde la teoría; pero muy poco desde la práctica...
Lo digo porque a un servidor le paso y el entrenamiento me retraso y complico, no podía seguri con lo demás y algo bien importante, en el entrenamiento no debemos apegarnos tanto a la higiene como si estuvieras diluyendo, la impreganción de una alfombra y dejarla ahí en el potro es lo mejor que puedo recomendarles en base a mi experiencia, lo demás no me resultó complicado,