Por:Hector Patullo, Director General de Adifib. Argentina
Resumen
Los comederos deben ser ajustados correctamente ya que tienen un efecto en la conversión alimenticia (CA) y ganancia diaria de peso (GDP).
Los comederos deben ser ajustados correctamente ya que tienen un efecto en la conversión alimenticia (CA) y ganancia diaria de peso (GDP).
Deberemos tener en cuenta diferentes puntos como:
→ Apertura y lectura de comedero: Es decir, si el comedero está cerrado por demás, puede llevar a una reducción del consumo con la consecuente disminución del crecimiento y aumento de peleas en el corral; en cambio si el comedero está muy abierto, se desperdicia alimento y aumenta los costos de producción de nuestra granja.
Se recomienda que los desperdicios no superen el 5% y que los comederos tengan una regulación tal que el 40% al 50% de la bandeja o plato permanezca cubierta con alimento.
Espacio de comedero individual: debe ser suficiente para permitir que un cerdo coma tranquilamente permitiendo que otro cerdo pueda comer junto a él al mismo tiempo.
Tabla: Estimación anchura de hombros y requerimientos de espaico
Espacio lineal del comedero: Establece cuantos cerdos pueden ser alimentados por un comedero específico. Se recomienda en recría 2,5 cm/cerdo y en engorde 4,8 – 5,1 cm/cerdo. Así como también, 8-10 cerdos/boca comedero seco o 12 cerdos/boca comedero seco-húmedo.
Uno de los retos del control del comedero es la gran variedad de diseños que existen.
Puntos críticos a tener en cuenta a la hora de elegir un comedero.
Las diferencias en fluidez entre harinas y pellets.