En producción porcina, no debemos creer que todas las situaciones son "negras o blancas" pues, entre estos extremos hay una enorme gama de colores y matices. Y es que es muy frecuente escuchar sobre la importancia de evitar el desperdicio de alimento, pero a menudo esto lleva a caer en el otro extremo: una exagerada restricción en la disponibilidad del alimento, lo cual provoca un menor consumo y por tanto, retraso del crecimiento del cerdo.
El objetivo de este documento es "ver las dos caras de la moneda" para normar criterio, y que usted decida.
A) EL DESPERDICIO.
1) ¿Cuánto es "normal" que se desperdicie de alimento en el comedero?
Con "normal" quiero decir habitual, no que sea lo correcto. En la gráfica siguiente vemos los resultados de un estudio en 10 granjas típicas australianas que concluye:
a) El desperdicio varió entre el 5 al 27%
b) El 70% de las granjas tuvieron un desperdicio mayor a 10%.
c) Sólo 3 de las 10 granjas usan pellet y son las que tuvieron menor desperdicio (5 a 10%).
Otro trabajo reporta que los cerdos
desperdician entre un
5 a un 8% de alimento dentro del comedero.
(Yen J. Nutritional strategies to reduce nutrient excretion and odor in pig operations.
Memorias XI Congreso AMENA y I del CLANA. 2003; pp 327 - 32).
2) ¿Y cuánto cuesta el desperdicio de alimento en el comedero?
Hagamos un cálculo sencillo. Como regla de "dedo" sabemos que una granja de ciclo completo de 100 hembras y su producción deben consumir unas 45 toneladas métricas de alimento al mes (vendiendo los cerdos de 22 semanas de edad y con un peso de 100 kg). Sigamos los cálculos:
*Con maíz de $200 USD/ t y Pasta de soya de $450 USD/ t.
†Igual a$113,000 pesos mexicanos al año, esto casi alcanza para comprarse un automóvil nuevo de 4 cilindros, austero; en dos años alcanza para comprarse un automóvil de lujo.
Pero los desperdicios de alimento en comedero pueden ser muy superiores al 5% (como lo indica el estudio australiano referido) ¿Cuánto alimento se desperdicia en su granja?
3) ¿Por qué se desperdicia alimento en el comedero?
Por un lado, hay que tomar en cuenta que el cerdo posee el instinto de hozar (escarbar en la tierra), cuando hay alimento en exceso en la canal o boca del comedero el cerdo mete el hocico (jeta) en el alimento, lo revuelve (juega) y lo saca del comedero. Este alimento ensalivado y ensuciado ya no es consumido ("al fin que hay mucho disponible"). El problema pasa desapercibido cuando debajo de las jaulas o corrales hay piso de rejilla o de listones. Cuando se levantan los pisos de rejilla no es raro encontrar montones de alimento de unos 15 kilogramos debajo de cada jaula de maternidad.
Otro problema es la falta de cuidado, por parte del empleado, en: 1) el servido de alimento en las tolvas del comedero, 2) en el ajuste de la guillotina del comedero (como se verá más adelante), y 3) en los dispensadores automáticos. El dueño y/ o encargado de granja debe estar supervisando constantemente este asunto, es mucho dinero lo que está en juego.
4) El consumo real y el consumo aparente.
En las granjas, la forma más práctica de medir el consumo de alimento es mediante el seguimiento de inventarios físicos y teóricos (ejemplo cuadro siguiente). Se contabilizan los bultos de alimento en bodega y/ o se estima el que hay en silos (tolvas) al inicio del periodo, a estas cantidades se suman las entradas de alimento en el periodo. Al final, se cuenta y/ o estima nuevamente el alimento en existencia (existencia final en bodega y silos) esta cantidad es restada, y se asume que la diferencia corresponde al alimento consumido. Pero cuidado, en esta última cantidad esta incluida el desperdicio y no se sabe de cuanto es.
Ejemplo de contabilidad de alimento consumido en una granja de 100 vientres durante un mes (expresado en kilogramos).
5) El efecto del desperdicio en la conversión alimenticia (C.A.).
Todo productor y zootecnista debe saber que la conversión alimenticia es un indicador de cuánto alimento consumió el cerdo para ganar un kilogramo de peso. Obviamente buscamos que el valor de la C.A. sea lo más bajo posible (menos alimento para ganar 1 kg de peso) Así, se dice que los cerdos modernos tienen una conversión alimenticia, del destete a rastro (22 semanas de edad = 100 kg) de 2.45; es decir, en promedio consumieron 2.45 kg para ganar 1 kg de peso.
Nota: Es incorrecto calcular la Conversión Alimenticia dividiendo el alimento consumido entre el peso del animal (por ejemplo 230 kg de alimento ¸ 100 kg de peso = 2.3). Tome en cuenta que los 6 primeros kg de peso del cerdo no fueron ganados con alimento sino, con peso al nacimiento (1.5 kg) más leche materna. La C.A. calcula el rendimiento del alimento consumido por el cerdo a partir del destete. La diferencia es importante, un 6% (2.45 real vs 2.30 falsa). Atribuirle al alimento consumido una ganancia extra de 6 kg del peso final del cerdo es sobrevaluar el rendimiento del alimento, definitivamente no es verdad.
El valor de la Conversión Alimenticia puede ser modificado por:
a) Mayor o menor consumo de alimento.
b) Mayor o menor ganancia de peso.
c) Combinación de las dos anteriores.
Pues bien, un desperdicio del 5% en el consumo de alimento impacta a la C.A. así:
230 kg x 5% más = 11.5 kg extras por cerdo (241.5 kg), entonces:
Estos 11.5 kg extras de alimento por desperdicio incrementan la C.A en un 4.9% lo cual es considerable (2.57 vs 2.45). Queda claro que la conversión alimenticia es un indicador muy sensible, es decir, unas cuántas décimas tienen un fuerte impacto en la rentabilidad del cerdo.
Un deterioro en la Conversión Alimenticia (más alimento por kg ganado), puede deberse a muchos factores: enfermedad, frío, calor, hacinamiento; dieta con menor densidad nutricional, dieta con menor digestibilidad, sexo (machos castrados), genética (cerdos grasosos), edad (mayor edad); presentación física del alimento (harina), exclusión de ractopamina, desperdicio de alimento, etcétera.
Pero, como en la contabilidad del consumo de alimento está incluido el desperdicio, usted puede mejorar el valor de la C.A. de su granja en forma importante con sólo reducir el desperdicio de alimento, es decir, a sus empleados debe capacitarlos, sensibilizarlos y supervisarlos en el correcto manejo de los comederos, él personal es la clave en esta tarea.
Bajar la C.A. del cerdo, desde destete hasta rastro (100 kg), de un valor de 2.6 a 2.4, es decir, 200 gramos menos de alimento por kilogramo ganado, representa:
LA OTRA CARA DE LA MONEDA.
B) LA RESTRICCIÓN EXAGERADA.
Después de leer lo anterior ¡Cuidado con las decisiones de pánico! (llegar a su granja y cerrar todas las guillotinas de los comederos para "ahorrar" alimento).
Para argumentar esta parte me referiré a un trabajo presentado por la Universidad de Kansas State en nombre de los doctores: Bob Goodband, Mike Tokach, Steve Dritz, Joel DeRouchey y Jim Nelseen, del KSU Applied Swine Nutrition Team, presentado en la Leman Swine Conference, St Paul Minnesota, USA, 20 a 22 de septiembre del 2008, publicado en el Feed Info del 14 de noviembre del 2008 y referido en
www.KSUswine.org; pues resulta muy objetiva la información y las conclusiones.
Dicen los autores de este artículo: "Por muchos años hemos recomendado el ajuste de la guillotina del comedero en el cual, aproximadamente el 25% de la canal del comedero está cubierta con alimento. Sin embargo, con nuevos tipos de comederos, esta recomendación podría no ser correcta. De hecho existe la preocupación de que un ajuste exagerado de la guillotina podría resultar en una menor salida de alimento y entonces disminuir la velocidad de crecimiento del cerdo"; a este debo agregar que en Grupo NUTEC, basados en la experiencia práctica, sabíamos desde hace varios años que efectivamente así sucede.
Pues bien, estos autores citan el trabajo de Duttlinger et al (2008), donde se usaron 1,242 cerdos, 15 réplicas por tratamiento y una duración de 10 semanas. En esta prueba se comparó el crecimiento de cerdos alimentados en un mismo tipo de comedero pero, con uno de tres ajustes en la salida de alimento hacia la canal del comedero. La tolva del comedero tenía una longitud de 1.5 metros, 5 espacios de alimentación y se usó alimento seco en harina. El comedero tenía 5 ajustes (del 1 al 5), donde el número 1 permitía el mayor espacio entre la guillotina y la canal, y el número 5 tenía la abertura más pequeña.
Lo importante del ajuste de la guillotina es la cantidad de alimento que cae y se presenta en la canal del comedero pues, es el alimento que estará disponible para el cerdo (ver fotografías).
Ajuste 1 = 80% de la superficie de la canal con alimento.
Ajuste 2 = 55% de la superficie de la canal con alimento.
Ajuste 3 = 15% de la superficie de la canal con alimento.
Ajuste 3 que provocó obstrucción de la salida.
KSU Applied Swine Nutrition
Los resultados de crecimiento y rentabilidad son los siguientes:
Abertura del comedero y desempeño del crecimiento.
1Ver imágenes de canales de comederos y alimento sobre la superficie..
Ahora bien, los comederos con ajuste 2, tuvieron la mejor GDP y el menor costo por cerdo; mientras que los comederos con el ajuste 1 (mayor disponibilidad de alimento), tuvieron una GDP similar a los del ajuste 2, pero con un mayor desperdicio de alimento que aumentó el costo (mayor C.A.).
Estos datos comprueban lo planteado al inicio, una restricción severa (ajuste 3), disminuye el crecimiento del cerdo y aumenta su costo de producción (aunque hubo ahorro de alimento); sin embargo con una abertura muy laxa (ajuste 1), aunque la ganancia de peso es mayor, hay mucho desperdicio de alimento en comedero y el costo es elevado. En cambio, con el punto intermedio (ajuste 2 "Ni tan tan, ni muy muy"), se obtuvo la menor C.A. y el costo más bajo.
¿Por qué buscar el justo medio?
Con una restricción exagerada de alimento en la canal del comedero, efectivamente se minimiza el desperdicio y esto se refleja en una mejora de la C.A.; sin embargo, con esta acción el cerdo no consume todo el alimento que debería de acuerdo a su potencial genético y por tanto, deja de ganar peso. Necesitamos producir más kilogramos (no importa que se desperdicie un poco de alimento), porque una mayor cantidad de kilogramos vendidos por mes diluye los costos de producción fijos (mano de obra, electricidad, teléfono, gas, alimento del pie de cría, etcétera) y esto paga el pequeño desperdicio de alimento.
Hablando de veladoras, un refrán que se usa en México ilustra muy bien la conclusión del presente artículo en cuanto al ajuste de la abertura óptima y suministro de alimento en la canal del comedero: "Ni tanto que queme al Santo, ni tanto que no le alumbre"; entonces, la recomendación es:55% de la superficie da la canal cubierta con alimento. Era errónea la recomendación anterior de restringir tanto.
Hemos visto aquí las "dos caras de la moneda", le sugiero que busque y encuentre el justo medio en su granja, económicamente esto le conviene más que permanecer en algunos de los dos extremos.
Desde luego que si los comederos que usa en su granja no permiten un ajuste del flujo de alimento, habrá que pensar en sustituirlos, es una inversión que se paga a mediano plazo.