El desperdicio. Es el despilfarro de recursos al cual lamentablemente nos acostumbramos, pasándolo por alto, incrementando con esto nuestros costos de operación. Puede llegar a ser muy grave impidiendo la viabilidad de una empresa, o es casi imperceptible perdiéndose en nuestros costos; pero haciendo mella en nuestra productividad.
El alimento significa alrededor del 70% del costo de producción de un cerdo de abasto por lo que el desperdicio de alimento debe considerarse una situación grave, no esperemos detectarlo únicamente con el hallazgo de alimento tirado imposible de recuperar, el desperdicio puede iniciar desde la compra y almacenamiento de materia prima, descuidando aspectos como calidad del producto, porcentaje de humedad presente en granos y pastas al momento de su llegada al almacén, contaminación por hongos e insectos y finalmente recibir un producto mal pesado ( ton. De 950 Kg.)
Dentro de la granja, en la planta donde se elabora el alimento balanceado se pueden cometer errores que pueden incidir en la calidad del 'producto terminado, que aunque sea consumido por los cerdos no tendrá el mismo rendimiento, lo cual es igual a que se desperdiciara. Se pueden cometer los siguientes errores en la granja, al elaborar los alimentos para los cerdos.
Deficiente pesado: Los granos, pastas, aminoácidos, premezclas vitamínicas y de antibióticos, pueden pesarse erróneamente, debido principalmente a básculas en mal estado o inexactas por su diseño, esto puede suceder con la bascula que alimenta a su mezcladora, teniendo como resultado un alimento mal balanceado con deficiencias en sus ingredientes o sobrado lo que significa un costo mas alto por tonelada, es muy importante sujetar las básculas a un programa de mantenimiento y limpieza para asegurarnos de su exactitud y considerar además su tiempo de vida útil.
Molino de granos: Esta maquina es muy importante en la planta de alimentos por lo cual requiere de un mantenimiento constante, siendo muy común que sufra daños en la criba por objetos metálicos que llegan en el grano, lo que ocasiona la salida de grano sin moler y este no es aprovechado por los cerdos, notándose su presencia en el excremento y los canales de drenaje; martillos desgastados hacen que el molino sea ineficiente en su rendimiento consumiendo mas energía y demoras de tiempo en la molienda.
Mezcladora: Existen diferentes tipos de maquinas para el mezclado, las cuales nos dan una diferencia muy significativa en el tiempo optimo de mezclado de cada alimento, el siguiente es un error muy común en la planta de alimentos ¡se desconoce el tiempo optimo de mezclado de la mezcladora que se tiene y el de las diferentes dietas que se elaboran en esta, así como el orden en que deben ser agregados los ingredientes, o simplemente no se toman en cuenta! Por lo que el alimento aunque este bien formulado y correctamente pesado no es un alimento de calidad si no esta bien mezclado, el tiempo de mezclado debe controlarse por medio de un reloj que automáticamente detenga el periodo de mezcla. En un gran numero de granjas el tiempo de mezclado esta determinado por el criterio del operador y la prisa que tenga para cumplir con la demanda del día. Es muy importante hacer pruebas de mezclado para las diferentes dietas y sujetarse al tiempo óptimo para cada una, siendo justificado el cambio de una mezcladora deficiente por otra nueva que cumpla los requerimientos para elaborar un alimento de calidad.
Almacén de alimento terminado: gran parte del desperdicio de alimento ocurre por depósitos o silos en mal estado, no son herméticos y en tiempos de lluvia tienen filtraciones provocando que el alimento se moje, incrementando la proliferación de hongos y bacterias, esta humedad puede permanecer por largo tiempo ya que los depósitos no se limpian con frecuencia y se rellenan constantemente sin eliminar el alimento dañado, lo cual prolonga el desperdicio, es recomendable vaciar por completo los depósitos de alimento terminado y eliminar el alimento echado a perder pegado en las paredes y repararlos antes de poner alimento nuevo. La limpieza deberá hacerse mínimo una vez al mes.
Después de tener el mejor alimento balanceado es muy importante evitar el desperdicio tomando en consideración las siguientes reglas.
- Servir de preferencia únicamente el alimento que será consumido en un día
- Alimentar a los cerdos con la etapa de alimento recomendada según el peso
- Hacer el cambio de etapa de alimento en el momento adecuado
- Revisar con frecuencia la regulación y el funcionamiento de los comederos.
- Reparar de inmediato los comederos que no funcionen o en mal estado
- Programar los movimientos o cambios de animales con anticipación para evitar que sobre alimento en los comederos, ya que este aunque se recupere siempre es un alimento sucio o contaminado
- En gestación alimentar a la cerda con la cantidad adecuada de acuerdo al periodo de preñes
- Establecer una rutina semanal de revisión de los sistemas de alimentación en gestación, cambiando la regulación de los depósitos en cada etapa
- Si la alimentación es manual se debe de utilizar un recipiente o cucharón con una capacidad conocida, evitando siempre que el empleado vacíe directamente del saco a la canaleta de alimentación, o utilice recipientes cuya capacidad se desconozca. El descuido de la cantidad de alimento que consumen las cerdas en gestación, es frecuente en granjas con sistema de alimentación automática y mayor en las granjas con sistema de alimentación manual
- Si consume alimento terminado empacado en bolsas, verifique al recibir, la fecha de caducidad y compre únicamente el que consumirá en un periodo menor a dos semanas
- En maternidades deberá servirse a las cerdas la ración diaria en varias comidas, para evitar que todo el alimento del día este a su alcance, lo moje y desperdicie, solamente que se cuente con comederos que tengan deposito donde almacenar el alimento y un mecanismo para que la cerda se dosifique ella misma, se pondrá toda la ración del día de una sola vez.
Diariamente en todas las áreas de la granja, deberá retirarse el alimento mojado o contaminado de los comederos que así lo tengan, para evitar que sea consumido por los cerdos, o contamine el alimento limpio; si el alimento mojado o contaminado con excremento que retira a diario de los comederos de su granja es demasiado; deberá considerar los siguientes detalles para evitar el desperdicio:
- Mala ubicación del comedero, si el comedero esta en la zona sucia del corral o cerca de ella los cerdos defecaran dentro de él
- Mal regulado, un comedero muy abierto tendrá exceso de alimento en la boca y será mojado por los cerdos
- Sobrepoblación de los corrales, los cerdos no ubican el área sucia y defecan en los comederos
- Comederos de alimento húmedo en donde la presión del agua no esta regulada o el bebedero esta dañado, mojando parte del alimento que esta dentro del comedero
- Temperatura extrema, el calor en exceso altera el comportamiento de los cerdos y el comedero es activado con mas frecuencia.
Los comederos con sistema de regulación deben ajustarse de acuerdo a la edad de los cerdos y al tipo de alimento que contengan, ya que un alimento paletizado fluye diferente que un alimento en harina. Y un comedero con sistema mecánico para que el cerdo saque el alimento se vera afectado por la mayor fuerza de los cerdos mas pesados, la boca de un comedero bien regulado no deberá tener una gran cantidad de alimento para que el cerdo juegue con el y lo desperdicie, únicamente deberá salir del deposito el alimento que el cerdo saque para consumir. ¡CUIDADO! si sus comederos con sistema mecánico o guillotina, activados por los cerdos tienen gran cantidad de alimento en las bocas, seguro esta siendo desperdiciado y si el piso es de rejilla usted no lo notara.
Control de roedores: se debe de establecer un programa de control de ratas constante ya que en la mayoría de las granjas únicamente se controlan por temporadas. Es difícil cuantificar la cantidad de alimento que consumen estos animales, pero además lo contaminan, dañan el equipo y las instalaciones, es muy importante tener esto en consideración.
Se comenta que el desperdicio de alimento pudiera ser hasta del 5% en algunos casos, usted mismo juzgue el nivel de desperdicio en su granja estableciendo una rutina de monitoreo y trate de corregirlo, evitando que continúe este tipo de fuga, recuerde que el ahorro es la base de la riqueza.