En la búsqueda de alternativas de producción más rentables se procedió a utilizar galpones destinados a la cría de pollos de engorde en la terminación de cerdos, manejando el concepto de multisitios para aprovechar las bondades que este sistema brinda, que entre muchas es cortar la transmisión de las enfermedades. Para ello se realizaron cambios en el manejo que pasó de ser de flujo contínuo a un sistema todos dentro todos fuera.
Para ello se han construído 8 galpones de 12 metros de ancho x 200 metros de largo, o sea 2.400 metros cuadrados para alojar 2.000 cerdos a razón de 1 cerdo por cada 1,20 m2, de manera que en el sitio 3 se alberguen 16.000 cerdos. Los cerdos arriban de 10 semanas de edad con 28-30 kilos de peso y salen con un peso final de 90 kgs 11 a 12 semanas mastarde.
A estos galpones que en principio estaban destinados para la producción de pollos de engorde, se le hicieron algunas modificaciones, como por ejemplo una pequeña acera a lo largo de uno de los laterales y allí se instalaron 132 comederos tubulares que abastecen las necesidades de los 2000 cerdos (un comedero por cada 15 lechones). También se colocaron 100 bebederos de chupón adicionales, intercalados entre hileras de tres comederos, se levantó una malla como de 1,10 ó 1,15 mts con cabilla de media pulgada y se hizo un enrejado para evitar que los cerdos se salieran del galpón.
Además de los comederos tubulares se dispone en otros galpones de comederos tipo tolva, 44 por galpón, con capacidad para 60 kilos de alimento y que traen dos bebederos incorporados donde no hay desperdicio de agua porque ésta cae sobre una tasa que tiene el comedero. Estos comederos de tolva, a diferencia de los tubulares, están colocados sobre unos pieza de cemento que los sostienen.
Los cerdos pueden transitar libremente en el galpón, sólo existen tres divisiones para efectos de facilitar el inventario de los animales o su manejo cuando van a ser sometidos al ayuno exigido por nuestro cliente antes del sacrificio. Es de hacer notar que los cerdos mantienen tres zonas claramente definidas en el galpón: Una primera zona, que es donde están los comederos y que corresponde aproximadamente a un área del 15%, luego un 25% de área limpia o de descanso, y cerca del 60% sería el extremo opuesto a los comederos donde ubican el área sucia.
En estos galpones el piso es totalmente de tierra y se le coloca, inicialmente, una cama deconcha de arroz de unos 20 a 30 cm de espesor y se va adicionando en el periodo de cría a medida que haga falta. Generalmente, el primer mes no se adiciona cama, pero a partir del segundo mes en adelante hay que estar incorporando constantemente concha para mantener la cama en buenas condiciones y que nos permita poder utilizarla en crías subsiguientes, esperamos lograr hasta 4 lotes sin cambiar la cama. Para llenar un galpón de 2.400 metros cuadrados se necesitan 4 gandolas de concha y 2 gandolas adicionales para el resto del período.
En la época de verano se utilizan pacas de heno, funcionan muy bien y el sistema es idéntico, un galpón requiere de unas 7.500 pacas de heno.
Una vez que los animales salen a matadero, se realiza una buena limpieza ymantenimiento de los comederos, la acera, se le aplica cal a todo el galpón y se añaden unos 10 cm de concha nueva para recibir el nuevo lote de cerdos.
Sitio2 Los 9 galpones de 12 metros de ancho por 85 de largo, diseñados para alojar 2400 lechones destetados por galpón, corresponden a una densidad de 1 lechón por 0.43 m2. Cada galpón está equipado con 49 comederos de tolva con capacidad para 60 kilos de alimento con dos bebederos incorporados, cada comedero cubre las necesidades de 48 a 50 lechones. Aquí no hacen falta bebederos adicionales, ni se requiere de la acera de cemento, porque van fijados sobre slats de concreto. También, para suministrarles calor la primera semana se cuenta con una hilera de lámparas, además, estos galpones poseen cortinas manuales para cerrarlos totalmente y a medida que el lechón va avanzando en edad se manejan las cortinas y las lámparas para garantizar el confort que requieren los cerdos. La cama es igual, colocamos entre 20 a 30 cm de cama de vacunación en una forma más adecuada.
De Aguarrem con el sistema tradicional de flujo continuo, que nosotros llamamos sitio 1,sacamos los lechones recién destetados con aproximadamente 21 días de edad con un peso entre los 5 a 5,5 kilos para el sitio 2, allí permanecen 7 semanas, bajo este esquema sacamos los cerdos del sitio 2 con 70 días de edad y un peso de 28 a 30 kilos, de allí pasan al sitio 3, donde permanecen 11 a 12 semanas para culminar su finalización a matadero.
Todas las semanas se incorpora un lote de 2.400 lechones que corresponden a unasemana de destete de Aguarrem.
Beneficios del sistema Desde el punto de vista de infraestructura, a diferencia de los sistemas tradicionales, el costo de los galpones, que son realmente galpones de pollos, es muy económico y requiere de un mantenimiento menor lo cual nos permite una cría más rentable. Permite disponer de animales de una misma semana de edad de forma tal que la salud resulta más fácil de manejar produciendo una reducción considerable de la mortalidad, que no llega al 2%, al igual que una mejoría en la conversión alimenticia, en el sitio 3 las ganancias diarias de peso durante el periodo están en el orden de los 800 gr/día.
Permite reducir la edad de los cerdos al mercado, en comparación con el sistema tradicional de flujo continuo Adicionalmente, este sistema tiene la bondad de que no genera efluentes, la cama utilizada actúa como absorbente, dándole un buen manejo puede soportar 3 ó 4 lotes sólo adicionando material durante la permanencia de los animales.
Posteriormente se recoge y se esparce en un patio de secado donde ocurre un proceso deformación de compost que es utilizado como fertilizante. De tal manera que este sistema nos permite realmente manejar una gran población en engorde, sin necesidad de utilizar las lagunas de oxidación.
Tabla 3. Ventas a matadero en pie antes y después de la aplicación del sistema de cama profunda.