fabio lopez
17 de enero de 2006
AQUI HAY ALGO SOBRE EL SISTEMA DE CAMA PROFUNDA:
Este sistema es originario de la China y adoptado en Europa desde 1980. Se fundamenta en engordar cerdos utilizando instalaciones de segundo uso como galpones de aves, bodegas, establos, etc. Junto a esto, utilizando camas de material absorbente para no producir desechos fuera del galpón, tanto sólido como líquido, algunos de estos materiales pueden ser paja de trigo, paja de avena, coronta de maíz, concha de arroz, arena o papel picado (1,4).
Cuando el lote de cerdos es retirado a otra etapa, la cama en forma de compostaje es usada como abono disminuyendo el uso de fertilizantes químicos, aumentando la carga de material orgánico al suelo, contribuyendo así al ciclo natural sin agredir el medio ambiente (1).
Para estructurar el sistema de cama profunda es necesario considerar diferentes factores tales como la ventilación que es critica, ya que la temperatura a nivel de la cama es un poco elevada con relación al medio ambiente el tamaño del galpón y la densidad, la superficie, la cama, la calidad de ésta es importante para mantener la absorción de líquidos y la salud de los cerdos el agua y el alimento, manejo de lotes y aspectos sanitarios (1, 4,5).
Interviniendo los anteriores factores se pretende recibir los mayores beneficios del sistema, entre muchos se encuentra el control sobre la población de moscas, ya que el calor que genera la composición de la cama evita el desarrollo de larvas en la producción de gases, el sistema brinda menor producción de NH3 y mayor de NH2, lo cual reduce problema de olores.
En el bienestar del animal influye disminuyendo las situaciones de ansiedad o estrés del mismo, debido a que se preserva la expresión de su comportamiento natural, disminuyendo así lesiones físicas y enfermedades a causa del estrés.
El tener menos interacciones en el manejo del sistema somete al cerdo a un mejor confort, garantizando una gran reducción a la liberación de microorganismos patógenos a sus carnes, generando una buena seguridad alimenticia al consumidor (1, 4,5).
Entre algunas ventajas y desventajas se pasa a citar el bajo costo de inversión en instalaciones, mayor confort de los animales, permitiendo una mejor expresión de su comportamiento, menor consumo de agua, aprovechamiento de la cama para su uso agrícola, disminución de la expresión de vicios, disminución de moscas y olores, disminución de la mortalidad, mejora en la uniformalidad del lote, mejor calidad de carne debido a una mayor actividad de las células musculares, mayor consumo de ración, la conversión alimenticia aumenta ligeramente, aumento en la necesidad de mano de obra para el manejo de la cama, grandes necesidades de material vegetal para ser usado en la cama, mayor necesidad de ventilación, exige un buen nivel sanitario de plantel.
Este sistema atiende el concepto de producción verde (1).
Fabio López
Estudiante de Zootecnia
Universidad de Antioquia