Vamos a proceder a enviar una serie de notas referentes a CRITERIOS de DISEÑO.
Iniciamos esta serie hablando hoy sobre:
- Potencial genético: Hoy los proveedores de genética nos ofrecen reproductores con una capacidad para producir más de 15 lechones nacidos vivos. En consecuencia debemos diseñar todas las secciones del criadero de manera que haya lugar suficiente para los animales producidos. En un criadero de 500 madres, con 24 partos semanales, considerando 15 lechones NV por parto, con una mortalidad de un 10%, deberemos disponer de salas de destete con capacidad para 324 lechones.
- Edad de destete: La tendencia mundial es ir aumentando la edad a la que se van a destetar los lechones, cada vez son más las granjas que construyen su “quinta sala” y destetan animales con 25 días de vida o más y con un peso superior a 7,5 kilos.
- Calculo capacidad de salas: Siguiendo con la granja de 500 madres si los lechones están en las salas de destete hasta los 70 días de vida vamos a necesitar 7 salas de destete. A los galpones de terminación llegarán cada semana 314 animales de más de 30 kilos (si la mortalidad durante el destete es de un 3%).
Maternidad: 5 salas de 24 boxes de parto
Destete: 7 salas para 320 animales/sala.
Terminacion: 5.028 plazas1, si pensamos enviar a los cerdos a faena con 24 semanas de edad (168 días). Estas plazas pueden estar distribuidas en 8 galpones de 628 plazas.
A medida que la productividad numérica ha ido en aumento2 y sumada esta mejora a la mayor velocidad de crecimiento estamos observando que los criaderos se quedan chicos, va faltando lugar donde alojar a los animales producidos.
En muchos casos la situación es grave y está obligando a enviar a faena animales con menos de 105 kilos de peso vivo. En esos casos, sin duda alguna, hay que replantearse el hacer más plazas de cebo.
Siguiendo con el tema de “criterios de diseño” hoy comentamos algunos aspectos del diseño de las salas de partos y de destete.
Diseño de las nuevas plazas de Maternidad:
Las cerdas son cada vez más pesadas y más largas. Su productividad numérica es de 15/16 lechones nacidos vivos (NV)
Ello implica que:
- Necesitamos más espacio en el box: Es necesario proyectar plazas de 1,80 x 2,70 metros
- Necesitamos más superficie calefactada para los lechones, son cada vez más y más grandes: Se debe disponer de 0,8 m2 de superficie caliente para la camada.
- Hay que dar de comer 4/5 veces al día en la maternidad y asegurar un alto consumo de agua.
- Hay que alimentar mejor a las cerdas durante el último tercio de la gestación para mejorar el peso vivo de la camada al nacimiento3.
Diseño de las nuevas salas de Destete:
Las salas de destete deben diseñarse de manera que se pueda establecer un manejo de TODO DENTRO –TODO FUERA.
- Tiempo de estadía en la sala: hasta los 70 días de vida
- Superficie a asignar por lechón: mínimo 0,35 m2
- Corrales rectangulares, con una proporción largo/ancho de 2:1
- Temperatura a la entrada en la sala4: 30 ºC
- Temperatura a la salida de la sala: 20 ºC
El consumo de energía en estas salas es importante, por ello en 3K aconsejamos la construcción de estas salas con el mejor aislamiento térmico posible.
Así es que recomendamos tener 50 mm de espuma de poliuretano en la cubierta y otro tanto en los cerramientos laterales, que aconsejamos se realicen de paneles sándwich con caras de polietileno reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Estos paneles van a facilitar una correcta limpieza y desinfección de las salas.
Nota:
1 Hemos calculado dos semanas más para vaciar el galpón, lavado y desinfección
2 Durante los últimos 10 años el nº de lechones nacidos totales se ha ido aumentando a razón de 0,2 lechones por año.
3 La mayor prolificidad conlleva un menor peso de la camada al nacimiento, hay una limitación física del útero.
4 Salvo que se construyan nidos, como los de la fotografía.