España - Luz verde a la instalación de una granja para unas 2.600 cerdas
Publicado:29 de enero de 2005
Fuente:Alto Aragón
El Concejo de Albalatillo ha aprobado en pleno otorgar licencia de actividades a una explotación porcina de producción de lechones para unas 2.600 cerdas que se ubicará en el término municipal de la localidad monegrina en unas parcelas de 354.256 metros cuadrados de superficie, promovida por la empresa catalana Pitança S.A..
La granja tenía autorización ambiental por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental y fue objeto de polémica hace un año, ya que la Asociación por la Defensa del Medio Ambiente en Los Monegros recogió 110 firmas en contra de la granja por entender que deterioraba la calidad medioambiental del entorno y por los posibles perjuicios a la implantación de otras por parte de vecinos del municipio.
La Asociación presentó un escrito en el pleno en el que reiteraban su rechazo a la explotación, porque según señaló su vicepresidente, Ricardo Lafita, “a pesar de que el GA ha dado el visto bueno, no se debería haber llevado tan lejos esta tramitación y se debería haber parado antes para que no se construyera. Es una granja de grandes dimensiones, está cerca del pueblo y del río, a tan sólo 230 metros, y el sitio donde se va a construir no reúne condiciones porque es tierra de carácter subdesértico que no tiene vegetación para absorber los purines. Aunque a corto plazo no se verá, pensamos que el impacto medioambiental será fuerte”. Añade que la Asociación no está “frontalmente en contra de toda instalación porcina, si ésta se colocara a 4 ó 5 kilómetros del pueblo. Estamos en contra de esta instalación que creemos va a perjudicar el medio ambiente, y no va a fijar población, ni va a desarrollar el pueblo”.