Intentando dar alguna respuesta convincente a Roberto acerca de las jerarquías y basada en la experiencia de 18 años, puedo casi afirmar, que la jerarquía no se puede poner como un obstáculo a la hora de aplicar gestaciones grupales. Si el diseño permite no competir con el alimento , el tamaño del grupo es superior a 80 cerdas restantes y hemos dedicado un tiempo al aprendizaje con un protocolo contrastado, el problema jerárquico queda solucionado.
Las gestaciones grupales con un control de eficiencia alimentaria nos permite tener un nuevo escenario de producción que permite a las ‘nuevas geneticas’ Expresar todo su potencial. Estoy de acuerdo en que todo debe ser aplicado en su momento en las granjas existentes, pero no estoy de acuerdo en ‘no aplicar los nuevos modelos de producción ‘ en las nuevas explotaciones, donde todo va a favor para generar nuevos parámetros.
Cada que veo y escucho éstos temas, evoco a mi buen amigo y Maestro el Dr. Carlos Buxade Carbó, cuando a finales de los 80 y principios de los 90, nos advertía con énfasis, que nuestra pereza política y participativa en los temas de legislación, nos iba a llevar a producir con las mentalidades animalistas y apasionadas de los políticos de moda.
Y pasó en la Unión Europea, y al parecer nos va a pasar también a nosotros.
Cualquier político de marras, se imaginó que las cerdas en jaulas estarían mal tenidas y aburridas, y legisló que deberían estar en grupos, invocando el "principio humano" de bienestar animal. Sin medir niveles de corticoides o de catecolaminas, o de aquellos indicativos del estress, que un buen equipo de zootecnistas y/o de Médicos Veterinarios, o etólogos, sería capaz de medir y de diagnosticar, realmente cual de los dos sistemas sería mejor para el bienestar de las cerdas preñadas.
Tristemente, con ese criterio político, se legisló en Europa, y ahora todo parece indicar que para allá vamos también, y lo más triste, es que cada que se habla de bienestar animal en la producción porcina, el común de la gente, piensa en las dichosas jaulas, ignorando que el bienestar animal es el conjunto de items que favorece la producción, la productividad y el confort de los animales, como la densidad, la calidad del piso, la calidad del aire, la calidad del agua, la temperatura, la humedad relativa, la calidad del alimento y más aún la calidad del trato que los seres humanos les dan a los animales.
Por muchos años, a los porcicultores europeos les tocó, casi que por ensayo y error, lograr descubrir, cual de los sistemas de alojamiento, y sobre todo de alimentación, se les venía mejor, para poder obtener resultados similares al tradicional con los grupos de cerdas.
Es así como hasta ahora, ya se ven resultados iguales, y hasta mejores en un sistema bien aplicado, construido e instalado, de cerdas en grupo, comparado con el sistema tradicional de jaulas, aunque éstas aún se siguen y seguirán usando en las primeras semanas de preñez.(será que tienen menor estress y mejor implantación en jaulas que en grupos ?? y si la respuesta es afirmativa, entonces para que las sacamos de sus jaulas, para que se estresen en los grupos? O mejor, si son tan eficientes los grupos, porque aún se dejan las recién servidas en jaulas ??)
Allá les tocó aprender a trabajar así, y ya lo hacen bien hecho, y esa es su realidad y su costo.
Acá por snob, por moda, y por argumentos de los vendedores de equipos, lo queremos hacer, casi que a la fuerza, con teorías, que además son ciertas, que algún día nos legislarán al respecto, porque acá también tenemos la misma perza de NO participar en los eventos políticos que nos incumben.
Sin embargo, con nuestro espíritu "indígena" que mal llamamos, nuestra "malicia indígena", ya veo muchos productores, "inventando" la mejor forma de hacerlo, y para ello, simplemente alojan las cerdas en un corral, les hacen unos comederos longitudinales, y las alimentan diariamente con una coca o recipiente, y con ello se aseguran que de cada 10 cerdas, dos NO pueden comer por que las lideres no las dejan, y otras dos se engordan, porque se comen la comida de las débiles, y así "garantizan" que el 40% de su producción se va al traste !!
Ya existen comparaciones reales y suficientemente grandes, en empresas donde, haciendo las cosas bien hechas, con los equipos que funcionan y manejan bien, se ven mejores resultados zootenicos y afortunadamente económicos, a favor del sistema de grupos, alimentando las cerdas individualmente, aprovechando la tecnología de las máquinas alimentadoras, y de los sistemas de identificación y manejo computarizado, donde la mano de obra cada vez mas escasa y costosa, tiene poco para intervenir en los procesos.
Pensando en nosotros, nuestros países latinos, con todo lo que implica nuestro sub desarrollo, pienso, y así lo hago, que mientras no tengamos la garantía de energía permanente, estable y de calidad, mientras las plantas eléctricas con cambio automático cuando se suspenda la energía del sistema, mientras los cambios de voltaje no dañen los sistemas electrónicos, mientras dichos sistemas, realmente funcionen, incluyendo los crotales con lectura electrónica, mientras no tengamos a la mano mas de dos almacenes que nos provean los repuestos de las máquinas y sistemas, y mientras no tengamos buenos capacitadores para nuestra gente, de tal manera que mirando los datos desde un computador, puedan tomar decisiones funcionales y a tiempo, seguiré (hablo en primera persona) recomendando seguir con lo que ya sabemos hacer bien hecho: Obtener 30 o más lechones destetos por cerda por año, con nuestros sistemas, porque entrar en la moda de los grupos, sin garantizar las condiciones antes mencionadas, sería como tratar de subir a la luna en un autobus.