Introducción.
Es mundialmente conocida la importancia económica que tiene el comportamiento reproductivo en los rebaños porcinos, por lo que los estudios que analicen los factores que afectan los riesgos integrantes del mismo, son de vital importancia para con ellos incrementar la productividad en los cerdos (Diéguez y Menchaca, 1979). Para incrementar el número de crías es importante aumentar el peso de las cochinatas a la cubrición, no obstante las cochinatas tienen camadas más pequeñas numéricamente que las puercas y tendrán un incremento progresivo en los partos siguientes y finalmente una gradual declinación(Hafez y Hafez, 2002).
En nuestro país actualmente está establecido cubrir cochinatas con más de 120 kg de peso vivo y más de 210 días. Sin embargo, la selección de la futura reproductora se realiza a los 195 días con un peso de más de 100 Kg. El estado físico está muy relacionado con la edad y peso de la primera monta, ya que si cubrimos una cochinata sin peso adecuado no alcanzará buen desarrollo, teniendo en cuenta que en la primera lactancia el animal sufre mucho y nunca se recupera. Además el estado en que se quedan las cerdas después del parto puede influir en la presentación del celo (González, 2006). En Cuba se han efectuado varias investigaciones en las que se ha abordado, la influencia del peso de incorporación de la cochinata sobre el subsecuente rendimiento reproductivo (Diéguez, 1989), sin embargo, no se han realizado muchos estudios con respecto al peso de la selección y la influencia en los indicadores reproductivos. El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la influencia del peso de selección de la cochinata sobre algunos parámetros reproductivos en los primeros dos partos.
Materiales y métodos.
El presente trabajo se realizó en el Centro Integral Porcino “Charco Hondo”, en la provincia de Villa Clara, Cuba. En el periodo comprendido entre los meses de marzo del 2013 a abril de 2014.
Para el desarrollo del mismo se analizaron 261 partos de 175 cochinatas (89 de un parto y 86 de dos partos) y se determinó la influencia del peso de selección de la cochinata sobre algunos parámetros reproductivos como porcentaje de concepción (ET) y de partos (EE), crías nacidas vivas por parto (CPP), peso al nacimiento (PNTo), peso al destete (PD), productividad numérica(PN) e intervalo destete cubrición (IDC) en los primeros dos partos; para lo cual se analizaron los datos de un periodo de un año y se efectuó una comparación de las proporciones del porcentaje de concepción (ET) y de partos (EE), así como, de las medias de los valores de CPP, PNTo, PD, PN e IDC en las cochinatas, según rango de peso de selección (de 100-110, 111-120 y 121-130 kg).
Se estimó el riesgo relativo a presentar partos con camadas reducidas, y su asociación con el factor peso de selección. Los datos se obtuvieron de los registros en la unidad (tarjeta control de la reproducción, tarjeta control del ciclo reproductivo). Los resultados obtenidos se procesaron a través de un paquete estadístico STATGRAPHICS Plus 5.0. Se realizó una prueba de hipótesis de comparación de proporciones, para evaluar el porcentaje de gestación y partos de las cochinatas según rango de peso. Así como, un análisis de varianza para comparar las medias de los indicadores CPP, PNTo, PD, PN e IDC, según rango de peso de las cochinatas seleccionadas.
Además se estimó el riesgo relativo (RR) mediante la conformación de tablas de contingencia 2x2 (Thrusfield, 2007), aplicándose un estudio analítico observacional retrospectivo de tipo caso control, para determinar incidencia acumulada del tamaño de la camada reducida (menos de 9) como casos y tamaño de la camada normal (más de 9) como control, entre las cochinatas que estuvieron expuestas a un peso inferior de 110 Kg en el momento de su selección, con el siguiente esquema:
La incidencia acumulada de tamaño de la camada reducida (p1) viene dada por: P1 - a / (a + c). La incidencia acumulada de tamaño de la camada normal por: P2 - b / (b + d). El riesgo relativo (RR) viene dado por: RR - p1 / p2. La fracción atribuible en expuesto (FAE) viene dada por FAE = R - 1/R. La fracción prevenible en expuesto (FPE) viene dada por FPE = 1 - R. Para todos estos análisis se empleó un programa para análisis epidemiológico de datos tabulados (EPIDAT) versión 3.1.
Resultados y discusión.
Como muestra la tabla 1, no se halló diferencias estadísticas significativas (p ≤ 0.05) en los indicadores reproductivos evaluados en las cochinatas seleccionadas para la reproducción con un rango de peso vivo de 100 a 130 kg. El peso promedio al nacimiento de las camadas hijas de cochinatas que fueron seleccionadas con un peso superior a los 100 Kg es adecuado, si tenemos en cuenta que el rango del peso al nacimiento en las condiciones de Cuba es de 1 a 1.5 kg (Alonso, 1998).
Tabla 1. Valores promedio de los parámetros reproductivos evaluados.
Leyenda: Peso al nacimiento PNTo, crías nacidas vivas por parto (CPP), peso al destete (PD), intervalo destete cubrición (IDC), productividad numérica (PN), efectividad técnica (ET), efectividad económica (EE).
El indicador crías por parto en las cochinatas de esta granja porcina, no se ve afectado por la influencia del peso de selección de las cochinatas a los 195 días, cuando están en un rango de 100 a 130 kg, o sea, siempre que se seleccionen con un peso superior a los 100 kg, la cantidad de crías nacidas vivas, que se obtienen es adecuado, si tenemos en cuenta que para las condiciones de Cuba, este indicador se considera bueno, cuando el valor es de 9.3 crías por parto según. (Alonso y col., 2004).
El peso al destete es bueno ya que está dentro del rango que permite expresar el potencial genético de estos animales, el cual debe ser de 6 - 8 kg en destetes de 33 días según refieren varios autores Medvedev, (1978), (Krizenecky, (1980) y Zsoka, (1980).
El intervalo destete – cubrición en los diferentes grupos de cochinatas analizadas fue superior a 11 días, lo cual demuestra que la cantidad de cerdas que repitieron celo no fue significativa. Por lo que el IDC es aproximadamente similar al IDE en todos los grupos, lo cual se comporta muy superior al IDE de cerdas multíparas, el cual debe estar en un intervalo de 4 a 7 días según (Lush y col, (1982). Estos resultados pudieran atribuirse a que las cochinatas necesitan más tiempo de recuperación post destete, producto que en la etapa de lactación sufren mayor desgaste orgánico que las cerdas multíparas que tienen mayor reserva corporal debido a que ya han alcanzado una madurez somática. Aspectos que coinciden con (Brooks y Cole., 1972 y Daza y col., 1989).
La productividad numérica muestra un comportamiento aceptable, si tenemos en cuenta que el estudio se realiza en 175 cochinatas de las cuales 89 (50.86%) tenían un solo parto y 86 (49.14%) dos partos. Alonso y col., (2004) señalan que la productividad numérica debe estar entre 18 y 22 crías destetadas al año para las condiciones de Cuba.
Haciendo un análisis integral del estudio realizado, en las condiciones concretas de esta granja porcina, el peso a la selección de la cochinata no tiene influencia sobre los indicadores reproductivos evaluados, al menos en los dos primeros partos. Lo cual demuestra que siempre y cuando se seleccionen a las cerdas con un peso superior a 100 kg a los 195 días, los resultados serán adecuados, una vez incorporadas a la reproducción a los 210 días con más de 120 Kg.
Al realizar un análisis de riesgo en los animales evaluados, de acuerdo con la presencia o no de camadas reducidas y teniendo en cuenta la razón de los productos cruzados (oddsratio) se demostró, que en el grupo de cochinatas que fueron seleccionadas con un peso vivo de hasta 110 kg, produjeron 1.5 camadas reducidas por cada una en las cochinatas que fueron seleccionadas con un peso vivo de más de 110 kg, o sea, en los animales de hasta 110Kg el riesgo de producir camadas inferiores a 9 crías por parto es 1.5 veces más que en el grupo de animales que fueron seleccionados con un peso vivo superior a los 110 kg. Esta asociación entre el factor de riesgo, peso inferior a 110 kg y el suceso, camadas reducidas, es significativa (IC: 95% [0.79; 2.98] y estadística (p ≤ 0.05), pues los valores extremos del intervalo de confianza están en un rango de 0.79 a 2.98.
De las 57 cochinatas que produjeron camadas inferiores a nueve crías por parto, 24 (51.06%) habían sido seleccionadas con pesos inferiores a los 110 kg, mientras que de las 141 cochinatas que produjeron camadas mayores de nueve crías por parto, 57 (40.42%) habían sido seleccionadas con pesos superiores a los 110 kg. El factor atribuible en el grupo de cochinatas expuestas (pesos inferiores a 110 kg) es de 34.9 %, o sea, que 35 camadas reducidas de cada 100, es atribuible al factor peso inferior a 110 Kg en el momento de la selección a los 195 días, y en toda la población este factor es de 18.8%.
Conclusiones
En el centro integral porcino de Charco Hondo, cuando el peso de selección de las cochinatas para futuras reproductoras es de 100-130 kg a los 195 días, no se manifiesta influencia negativa del peso vivo a la selección sobre los indicadores reproductivos crías nacidas vivas por parto, peso al destete de las crías, número de lechones destetados por cerda e intervalos destete- cubrición, al menos, durante los dos primeros partos. Las cochinatas que son seleccionadas con un peso vivo de hasta 110 Kg tienen mayor probabilidad de producir camadas menores de 9 crías por parto, que las cochinatas que son seleccionadas con peso vivo superior a 110kg.
Referencias Bibliográficas.
- Alonso, R; Cama, J.M., y Rodríguez, J. 2004. El cerdo. La Habana Editorial Félix Varela. p. 30.
- Alonzo, R. (1998). La reproducción de las cerdas, Departamento de publicaciones del ISCAH. La Habana. Cuba. p. 67.
- Diéguez, F.; Menchaca, M. (1979). Correlación entre rasgos del comportamiento reproductivo en puercos. C T A. Ganado Porcino. l2 (2): 5.
- González, M.C. (2006). Estrategia para mejorar el comportamiento reproductivo de cerdas en un centro integral porcino de Las Tunas. Tesis de Maestría. Instituto de Investigaciones Porcinas. La Habana, p. 80.
- Hafez, E.; Hafez, B. (2002). Reproducción e Inseminación Artificial Porcina. 7ma Ed. Interamericana. México. p. 519.
- Lush, J.N., Culbertson, C.C., Graft, W.A., Shear, P.S., Hazel, L.N. (1982). History of swine breeding research at the jowa station, rep. Agri. Exp. Sta. p. 17- 32.