Una alternativa muy válida al sistema tradicional.
Que bueno saber los números que arrojan este tipo de instalaciones y que variables en pro y contra contra las utilizadas hoy en día. me refiero es que tipo de lechón saca este sistema vs al que hoy la mayoría usamos, el de jaulas. Saber peso al destete, mortandad al nacimiento, destetó vivos, etc. A mi parecer da un bienestar a los animales, es posible cuantificar ese bienestar?? Ya que ese sistema en mi ignorancia es más costoso por el espacio ocupado por cerda.
Muchas gracias.
Felicito a Engormix por tener la iniciativa de plantearnos reflexiones técnicas como la que nos ocupa. Realmente es lo que se espera de una comunidad de aprendizaje, que en mi opinión día a día se enriquece mucho más.
Creo que coincidimos en que debemos plantearnos sistemas de producción alternativos, más sostenibles. Y que todos los sistemas de producción son perfectamente viables pero, todo depende de quién los gestiona, y su gestión está influida por varios factores (genéticos, económicos, sociales, climatológicos, etc.). Por tanto los estudios son realmente herramientas de consulta más no deben utilizarse como guía ni mucho menos decálogos imprescindibles (cada uno debe sacar sus propias conclusiones en base a sus experiencias). Dicho esto comentaros que en nuestra experiencia y en el escenario que ahora mismo tenemos, donde las granjas en la región en la que desarrollamos nuestro trabajo (España), el sistema que se utiliza es el intensivo, con grandes cantidades de animales en granja, donde el sistema de limpieza es por slat, y donde la presión de producción es muy elevada. Será muy difícil implementar éste tipo de parideras sin que se vea comprometida la rentabilidad, si no la productividad. Y seguramente si acabamos utilizando alguno de los modelos que ahora mismo tenemos en el mercado, será por imposición de la administración (ley) aunque a la larga nos de buenos resultados, no lo sabemos (tiempo al tiempo).
Hay muchos estudios (welfore qualyti, Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros), pero que en mi opinión no son muy claros, ni concluyentes.
Todos coinciden en que hay una mejora importante del bienestar de las cerdas, incluso una mayor ganancia de peso al destete (hasta 100 gr más) pero no está muy claro el bienestar de los lechones, sobre todo porque en casi ninguno de ellos se habla abiertamente del porcentaje de mortalidad por aplastamiento de lechones, que por otro lado siempre ha sido uno de los principales problemas, si no el más importante.
De todas maneras os dejo este link, aquí podréis encontrar información: Farm Animal Welfare Education Centre – Centro de Educación en Bienestar de Animales de Producción
En mi experiencia en parideras sin jaulas, los lechones el mayor riesgo de mortalidad por aplastamiento ocurre los primeros 3 días de nacimiento siendo entre un 5 y 20%(teniendo camadas de 0% de mortalidad), obteniendo un peso de destete entre 16 y 18 lb en 28 días de lactancia. Ademas, de ver lechones menos estresados. Usando como cama aserrín. Adjunto link de youtube:
Lechones felices, lactancia libre - cama profunda (viruta, aserrín de madera) - bienestar animal
Estimados, felicitamos a todos por los distintos aportes de experiencias y conocimientos, aquí le dejamos nuestro trabajo realizado durante 10 años en Sistema Cama Profunda, podrán ver parte del ensayo realizado conjuntamente con INTA en la ciudad de Luján de la Maternidad 100% sobre Cama Profunda.
Maternidad 100% en Kit Sistema Cama Profunda - Convenio DLJ Ingeniería - INTA
Saludos desde Argentina