Chile – El estiércol de cerdos y la reducción de gases en Japón
Publicado:7 de enero de 2005
Fuente:AP
En un intercambio Norte-Sur para disminuir el calentamiento mundial, en los próximos años el estiércol de cerdos en Chile ayudará a que Tokio pueda cumplir con sus cuotas de reducción de emisiones de los llamados gases del efecto invernadero.
En este caso, un productor porcino chileno está eliminando las emanaciones de metano generadas por el excremento animal, y vende los "créditos" resultantes a empresas de servicio público japonesas y canadienses.
Es uno de los acuerdos más amplios en un mercado en potencia multimillonario, un intercambio global que un ejecutivo canadiense considera "absolutamente esencial" para cumplir las metas del Protocolo de Kioto.
Sin embargo, algunos advierten que los abusos podrían quebrantar el espíritu con el que se redactó ese tratado sobre el clima.
El mes pasado en Buenos Aires, la convención internacional anual sobre el cambio climático aprobó una ampliación de este Mecanismo de Desarrollo Limpio, o CDM por sus siglas en inglés, como se conoce al intercambio, y un fortalecimiento de la agencia de las Naciones Unidas encargada de supervisar su cumplimiento.
El anhídrido carbónico, el metano y otros gases retienen el calor que de otra forma escaparía fuera de la atmósfera. Un consenso científico _respaldado por una red de expertos sobre el clima patrocinada por la ONU_ culpa a estas emisiones de ser las causantes de gran parte del incremento de la temperatura de la Tierra en las últimas décadas, y advierte que provocarán alteraciones climáticas perjudiciales.