El impacto de los gases producidos por los purines de los cerdos es una de las preocupaciones respecto al efecto de los gases de efecto invernadero. Así, existen numerosos proyectos e investigaciones con el objetivo de reducir las consecuencias de las emisiones de residuos biológicos de explotaciones ganaderas como la porcina. De esta forma, una tesis doctoral presentada en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), analiza el tratamiento de los esputos porcinos para ser utilizados como fertilizantes o agua regenerada.
Una investigación desarrollada en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela permite reducir en más de un 80% las emisiones de gases contaminantes procedentes de las purines del cerdo, según concluye el ingeniero agrónomo Miguel Fernández Labrada en su tesis doctoral ‘Xestión agronómica e ambiental de xurros de porco. Tratamentos en fosa e dixestión anaerobia, dirigido por los profesores Adolfo López Fabal y Mª Elvira López Mosquera.
La investigación realizada por Fernández Labrada tenia el triple objetivo de encontrar alternativas para reducir la carga de nutrientes en zonas con alta producción de purines porcinos debido al aumento del tamaño de las granjas, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco derivados de aplicación y gestión de esos purines, tienen una marcada orientación práctica y se espera que ofrezca respuestas al progresivo aumento de explotaciones porcinas intensivas que, cada vez, generan un mayor volumen de purines.
La gestión actual de los residuos orgánicos producidos en las explotaciones porcinas se limita a su almacenamiento en zanjas hasta su aplicación en el campo como fertilizante. La gran variabilidad en la composición del estiércol porcino dificulta el ajuste de los nutrientes a las necesidades de cada cultivo, reduce su eficiencia como fertilizante y provoca un impacto ambiental, ya que el estiércol sufre pérdidas de gases tanto durante el almacenamiento como tras su aplicación al suelo, señala Fernández Labrada. La investigación doctoral de este ingeniero agrónomo también apunta a la relevancia de aprovechar los purines porcinos que se producen en zonas con alta concentración de ganado, cuyas tierras pueden tener excedentes en nutrientes, para regiones agrícolas más deficitarias.
Para lograr caracterizar el valor agronómico de los purines producidos en Galicia y la evaluación de los principales riesgos asociados a su uso se basó en estimaciones de un estudio en el que se tomaron 128 muestras de 32 granjas de tres tipos (cerdas con lechones, lechones y cerdos en engorde) durante dos años Así, tras analizar las propiedades fisicoquímicas, bacteriología, metales pesados, macronutrientes y micronutrientes de los lechones, el autor de la tesis identificó como principales riesgos el alto contenido en metales pesados (Cobre y Zinc), especialmente en lechones, y los altos niveles de positividad. en Salmonella spp. La investigación también desarrolla modelos de estimación que permitan al agricultor conocer rápidamente la riqueza de los purines.
El estudio de los cambios en los purines porcinos tras su tratamiento se realizó en una planta piloto de separación - digestión anaeróbica - microfiltración para la obtención de un digestato utilizable como fertilizante líquido concentrado y agua regenerada. El tratamiento de la fracción líquida de los purines en planta incrementó la materia seca en 7,2 veces y el digestato concentrado mostró una dinámica de mineralización de nitrógeno similar a los purines no tratados.
La evaluación de la efectividad de los tratamientos aplicados en la fosa para reducir las emisiones gaseosas, tanto en la fase de almacenamiento como en la posterior aplicación a campo, permitió estudiar el efecto de la adición de diferentes aditivos a los purines (un bioactivador a base de microorganismos, biocarbón aplicado en superficie, ácido sulfúrico y cloruro férrico) para conocer su efecto mitigante sobre las emisiones gaseosas de los purines durante su almacenamiento. Las mediciones realizadas mediante cámara dinámica durante 3 meses permitieron un notorio aumento de la materia seca y una notoria reducción de las emisiones gaseosas, comportamiento que también se mantuvo estable tras la aplicación de este material resultante sobre el suelo.
Tribunal de tesis y calificación
El jefe del Departamento de Producción Agroalimentaria, Medio Ambiente y Territorio (CETECA), Lucio García Calvo, presidió el tribunal encargado de valorar la tesis doctoral presentada por Fernández Labrada, una investigación desarrollada en colaboración con el sector y los agentes productivos. en el que participaron de manera activa el Centro de Tecnología de la Carne, la empresa Agroamb SL y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA Brasil).
El subdirector de investigación Porcina y Avícola de EMBRAPA, Rodrigo da Silveira Nicoloso, y la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC, Dolores Fernández Rodríguez, completaron la composición del comité que otorgó la máxima calificación a la tesis doctoral presentada por Miguel Fernández Labrada.