Internacional - Una alimentación adecuada en ganado porcino podría reducir la contaminación de las aguas
Publicado:19 de agosto de 2004
Fuente:ConsumaSeguridad
La alimentación de los cerdos con fitasa, combinada con cloruro de aluminio en el estiércol, podría reducir la contaminación de fósforo en el agua hasta en un 70%, según un estudio realizado por expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas).
El estudio, realizado por Douglas Smith, experto del Laboratorio Nacional de Investigación de Erosión del Suelo, ha enfocado la combinación de ambas prácticas, que hasta ahora se habían estudiado por separado. La investigación, llevada a cabo en colaboración con científicos de la Unidad de Investigación de la Producción Avícola y Seguridad de Productos y por científicos de la Universidad de Arkansas, ha consistido en la adición del cloruro de aluminio al estiércol, que ha reducido el fósforo en los suelos un 53%.
La reducción podría también simplificar la cantidad del fósforo que llega a los ríos, lagos y bahías, donde puede resultar perjudicial para las algas. La adición de la enzima fitasa al alimento de los cerdos ha reducido el fósforo en el estiércol en un 13%, y permite además al ganado digerir más el fósforo presente en el alimento, reduciendo así la cantidad excretada en el estiércol, según el estudio, publicado en Journal of Environmental Quality.
El uso de esta combinación de prácticas les permitirá a los productores de cerdo aplicar más estiércol sin aumentar el riesgo de contaminación ambiental. La adición del cloruro de aluminio también prevendría la conversión del nitrógeno en el estiércol al amoníaco que luego escapa a la atmósfera. Este beneficio reducirá la contaminación de amoníaco en la atmósfera y asegurará que el estiércol contenga niveles de nitrógeno más altos. Los productores avícolas ya disfrutan de estos beneficios como resultado de trabajo anterior por Moore y sus colegas.