Entenderemos por porcicultura sustentable a aquella que sea:
- económicamente viable
- ecológicamente sana
- socialmente responsable
Base conceptualUn esquema aceptado para abatir la contaminación es el conocido como el de la triple R, esto es: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Así al adoptar cualquier sistema bioecológico, el valorar en qué medida el esquema anterior se cumple, reduce la incertidumbre sobre su eficacia y por lo tanto facilita el análisis de la relación costo-beneficio.
Las corrientes actuales a nivel internacional apuntan a que el desarrollo sustentable no se puede entender en el marco de únicamente cumplir con la normatividad vigente, sino, en cambio, este va mucho más allá al vislumbrar la posibilidad de mejorar el medio ambiente y no únicamente por dejar de contaminar.
En la medida en que un sistema devuelva a la naturaleza lo que ésta de una u otra forma le ha proporcionado, se estará acercando a su desarrollo sustentable.
Se debe partir de un principio aceptado que dice, que de alguna forma el equilibrio se dará y lo único que variará es la forma, ordenada o no, según seamos capaces de dirigirlo.
Lo que tenemos que provocar es la eficiencia integral del sistema productivo, utilizando para ello las herramientas técnico-científicas más modernas, aplicándolas en forma responsable según cada caso específico y favoreciendo la creatividad.
ProblemáticaCon el aumento de la demanda de alimentos por parte de la población humana, los sistemas de producción agropecuaria se intensificaron. Uno de los sistemas más eficientes es el que produce carne de cerdo o sea, la porcicultura.
Sin embargo, el aumento de la densidad de animales producidos por unidad de terreno incrementó los volúmenes de residuos (líquidos y sólidos) que se tendrían que manejar y que representaban una potencial contaminación al ser descargados en forma directa y sin control al medio ambiente.
Ante esta situación se iniciaron a nivel internacional los estudios específicos para encontrar las mejores alternativas, según las diversas modalidades productivas y las zonas geográficas, que permitieran el manejo racional de tales residuos.
Los criadores de cerdos de vanguardia iniciaron la adopción de los diferentes sistemas planteados, advirtiendo con esto que no únicamente el impacto ambiental se reducía sino que los residuos tratados contribuían a mejorar las tierras de cultivo al utilizar el agua para riego y los sólidos como fertilizantes orgánicos de gran calidad (humus de lombriz, composta estabilizada).
OperaciónLa sistematización y operación de los equipos debe estar basada en un “manual de operaciones”, esto posibilitará la adopción de un MODELO SUSTENTABLE DE INTEGRACIÓN (porcicultura-agricultura) que tenga como eje el esquema de la triple R ya citado, que se basa en la Reducción de desperdicios en los insumos (agua y alimentos), el Reciclaje de los materiales al interior del sistema o la Reutilización de los mismos en sistemas integrados.
Con la aplicación de las premisas anteriores, estamos anteponiendo a la adopción de cualquier equipo de tratamiento, la operación efectiva al interior de la operación productiva, en otras palabras, con una operación productiva con un elevado derroche de insumos (agua, alimentos, etc.), los equipos de tratamiento se encarecen y seguramente serán sobrepasados en su capacidad, con la consecuente frustración del productor.
CARACTERISTICAS DE DOS EQUIPOS DE TRATAMIENTO*
* Frecuentemente se confunde al equipo de tratamiento con el sistema de tratamiento, cuando el primero sólo es una parte del segundo, el sistema incluye tanto a todas los recursos físicos ( tanques, tuberías, canales, cárcamos, lagunas, etc), recursos humanos y financieros, así como a las disposiciones y directrices indispensable para su correcta planeación, operación y evaluación (ciclos de mejora).
La gran concentración de materia orgánica y de nutrientes contenidos en los residuales de las granjas porcinas que son desechados o descargados sin ningún tratamiento sobre superficies limitadas, están causando daños muy serios a la flora, fauna e incluso a los habitantes de las zonas aledañas.