EE.UU. - Tratar las dietas y el estiércol del cerdo podría reducir el escurrimiento de fósforo
Publicado:28 de julio de 2004
Fuente:Departamento de Agricultura de EE.UU.
La alimentación de cerdo con fitasa, combinado con la adición del cloruro de aluminio a su estiércol, podría reducir la contaminación de fósforo en el agua por hasta 70 por ciento, según un estudio por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y colaboradores.
Douglas Smith, ahora un científico de suelo en el Laboratorio Nacional de Investigación de Erosión del Suelo, mantenido por el ARS en West Lafayette, Indiana, condujo el estudio cuando era un estudiante de posgrado en la Universidad de Arkansas en Fayetteville. El estudio enfocó en el efecto de combinar ambas prácticas, las cuales usualmente se han estudiado por separado. Smith trabajó con el científico de suelo Phillip Moore en la Unidad de Investigación de la Producción Avícola y Seguridad de Productos, mantenida por el ARS en Fayetteville, y con científicos de la Universidad de Arkansas.
La adición del cloruro de aluminio al estiércol redujo el fósforo en el escurrimiento por 53 por ciento. El cloruro de aluminio se ata con el fósforo para formar un fosfato de aluminio, el cual es menos susceptible a las pérdidas en el escurrimiento. Tal reducción podría reducir significativamente la cantidad del fósforo que llega a los ríos, lagos y bahías, donde puede causar la florescencias dañosas de algas.
La adición de la fitasa, una enzima, al alimento de los cerdos redujo el fósforo en el estiércol por 13 por ciento. La fitasa permite el ganado a digerir más del fósforo presente en el alimento, así reduciendo la cantidad excretada en el estiércol.
Smith y sus colegas aplicaron el estiércol tratado con cloruro de aluminio, de los cerdos alimentados con la fitasa agregada, a una pastura en una proporción comúnmente usada por granjeros. Ellos entonces usaron regaderas para simular lluvia y después analizaron el escurrimiento.
Los científicos descubrieron que el escurrimiento del fósforo que resulta de las prácticas combinadas no era más que lo del terreno en donde no se agregó el estiércol.
A la vez que las operaciones de cerdo sean más concentradas, menos terreno será disponible para esparcir el estiércol. El uso de esta combinación de prácticas les permitirá a los productores de cerdo a aplicar más estiércol sin aumentar el riesgo de contaminación ambiental. La adición del cloruro de aluminio también prevendría la conversión del nitrógeno en el estiércol al amoníaco que luego escapa a la atmósfera. Este beneficio reducirá la contaminación de amoníaco en la atmósfera y asegurará que el estiércol contenga niveles de nitrógeno más altos. Los productores avícolas ya disfrutan de estos beneficios como resultado de trabajo anterior por Moore y sus colegas.
El estudio de Smith fue publicado en la edición de mayo-junio del 'Journal of Environmental Quality' (Revista de Calidad Ambiental).