Comparación de dos programas de alimentación en cerdas en la etapa de lactancia
Publicado:10 de marzo de 2014
Por:Armando Landa, Lozano J, Hernandez J. (Granjas RYC); y Huerta R. (FMVZ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). México
INTRODUCCION
La alimentación eficiente de las cerdas lactantes es una de las prácticas más importantes en una explotación porcina, ya que de ella dependen los rendimientos productivos de la hembra y del lechón. Además, es parte muy importante de la rentabilidad de la granja tomando en cuenta que la alimentación en esta etapa es crucial para obtener parámetros eficientes tanto en el sitio uno como en la línea de producción.
MATERIAL Y METODOS
El presente estudio se realizó en una empresa porcina de 2800 vientres, ubicada en el municipio de Atlixco, en el Estado de Puebla. Un total de 504 cerdas y sus camadas fueron utilizadas en el estudio. Cada semana durante 4 semanas, 126 cerdas fueron asignadas a dos programas de alimentación (Tratamientos) (N=63 hembras/tratamiento). Las cerdas del grupo control recibieron el programa de alimentación convencional de la granja (tres raciones al día) 7:00, 13:00 y 17:00 horas.
El otro grupo tuvo un programa de cuatro raciones (7:00, 11:00, 17:00 y 21:00 horas). En ambos tratamientos se utilizó la misma dieta de lactancia y el mismo manejo de restricción de alimento durante la primera semana después del parto. El consumo de la cerda y el peso de los lechones al nacer y al destete se registraron individualmente lo que resulto en 3099 lechones pesados al nacimiento del grupo control y 3083 lechones de 252 partos del grupo experimental, así como 2818 lechones al destete de 22.5 días del grupo control y 2809 lechones de 22.39 días de edad del experimental. Se midió el promedio de peso al destete y la variación de pesos, utilizando el software SPSS® versión 21.
RESULTADOS
En el cuadro 1, se muestran los valores y la variación de las variables estudiadas.
Grafico 1. Distribución de pesos grupo de tres raciones.
Grafico 2.Distribución de pesos grupo de cuatro raciones.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN.
El peso al destete fue mayor en el grupo alimentado con cuatro raciones, posiblemente porque el consumo de alimento fue mayor. Balwin en 1999 reportó también que el consumo de la cerda aumento cuando se aumentaron el número de raciones a partir del día 7 del parto.
Los lechones de cerdas alimentadas con cuatro raciones al día pesaron más al destete posiblemente por una mayor producción de leche, sin embargo la variación de pesos fue ligeramente mayor respecto al otro grupo.
Resultados similares fueron observados por Pluske (2007) cuando alimentó a las cerdas en lactancia a libre acceso con sistemas automatizados.
A mayor número de raciones de alimento ofrecidas a las cerdas en lactancia se mejora el peso al destete.
REFERENCIAS.
1. J.r.Pluske, el destete en el Ganado porcino, 2007.
2. Baldwin, C.P. the significance to industry of pig production. 1999.
Habría sido interesante conocer el número de parto de las cerdas, el tamaño de la camada y los pesos al inicio de la evaluación del comportamiento productivo de los lechones; debido a los efectos que tienen tanto el número de parto de la madre, como el peso al nacimiento y el tamaño de la camada, sobre el peso al destete. Al incluir estas características dentro de los modelos estadísticos para evaluar las variables dependientes de interés, se habría obtenido evidencia suficiente para obtener alguna conclusión.
Tal como lo dice Marco, las variables, peso de la camada ,numero de parto de la cerda lechones promedio por cerda nacidos y destetados asi como sus pesos, y el costo de la dieta son fundamentales en el estudio de eficiencia y rentabilidad de el manejo propuesto.
Bien por la propuesta.
Esl estudio es interesante, y aporta mas evidencia que al mejorar la dieta de una cerda en lactancia se mejora el peso del lechon al destete. Al articulo, para mi gusto le faltan datos para que un productor pueda aplicar dicha experiencia. Ejemplo, que cantidad de Kg de alimento se le dio a la cerda x dia repartido en las 4 etapas ?, que composición tuvo la dieta durante el estudio ? ( elementos que la compusieron y/o % de proteínas, % de energía, complejo vitamínico y mineral etc ). Ademas aportaría cuales fueron los diferenciales de pesos al destete, para evaluar si dicho % es aplicable, ya que agregar una racion mas diaria podría complicar la organización de la empresa ya sea con 500 madres o con 30. Creo que son datos que deberían estár en todo informe, para que los productores de toda la región, evalúen con mas exactitud la conveniencia o no de su aplicación.
Igualmente, agradecemos los foristas estos estudios que nos ayudan a mejorar dia a dia. Gracias.
Pablo Gamba, futuro producto porcino en Saladillo, Argentina.
Buenos días, estimo que sería interesante realizar un análisis sobre los costos de alimentación , al aumentar el consumo; ya que quizá no se justifique la inversión en más alimento para , la quizá, escasa diferencia de peso al destete entre uno y otro grupo.