Introducción
El incremento en la prolificidad de las cerdas modernas ha resultado en bajo peso al nacimiento, aumento en la mortalidad temprana de los lechones y una mayor demanda de la producción de leche. Una alternativa para reducir la presión de producción de leche es la oferta adicional de fórmulas lácteas durante el periodo de lactancia (Wolter et al., 2002), y generar un efecto benéfico en la producción, al reducir la mortalidad predestete, mejorar el peso al destete y estimular un mayor consumo de materia seca desde la primera semana de vida del lechón. El objetivo del presente experimento fue evaluar el efecto del suministro de un suplemento lácteo sobre la tasa de crecimiento, consumo de alimento sólido y mortalidad de lechones durante el periodo de lactancia.
Material y métodos
El experimento se realizó en una granja comercial en la zona sur del Estado de Jalisco, México. El estudio tuvo una duración de 21 días, correspondiente al periodo normal de lactancia de la granja comercial. En el diseño experimental se empleó un modelo completamente al azar con 2 tratamientos y 20 repeticiones por tratamiento.
Los tratamientos fueron:
1) Testigo (sin suplemento lácteo, los cerdos solo tuvieron acceso a la leche materna y alimento preiniciador),
2) Yoghurt (leche materna, alimento lácteo en forma de Yoghurt y alimento preiniciador).
Los cerdos tuvieron acceso al suplemento lácteo de forma gradual y a libre acceso del día 2-18 de vida. A partir del día 14 de vida y hasta el destete, los lechones recibieron alimento preiniciador a libre acceso, el cual se formuló para cubrir o exceder las recomendaciones del NRC (1998). Las variables de respuesta evaluadas fueron peso inicial y final de los lechones, consumo de alimento preiniciador, consumo del suplemento lácteo y mortalidad. Todos los datos se analizaron utilizando el procedimiento PROC MIXED del paquete estadístico SAS (SAS Inst. Inc., Cary, NC), la camada fue utilizada como unidad experimental.
Resultados y discusión
Los resultados de la presente evaluación se muestran en Cuadro 1. No se encontraron diferencias en el peso inicial (1.4 vs. 1.43 kg para los tratamientos Testigo y Yoghurt respectivamente; P>0.74, EEM=0.340). Al momento del destete, los lechones que recibieron el tratamiento Yoghurt ganaron 0.760 kg más de peso que los lechones en el tratamiento Testigo (4.84 vs. 4.08; kg de ganancia, P≤0.001), lo que se reflejó en un mayor peso al destete (5.49 vs. 6.28 kg de peso vivo para los tratamientos Testigo y Yoghurt respectivamente (P≤0.001, EEM=0.146). Esta mejora en el peso al destete se debe en parte a un mayor consumo de materia seca en el periodo de lactancia, lo que concuerda con estudios como el realizado por Wolter et al. en 2002. En el presente estudio, el consumo adicional de materia seca por el consumo del suplemento lácteo fue de 0.417 kg/lechón.
Adicionalmente, se observó un incremento de 0.970 kg en el consumo de alimento preiniciador durante todo el periodo de lactancia en las camadas que recibieron el tratamiento Yoghurt (consumo de alimento preiniciador durante el periodo de lactancia de 1.84 vs. 0.87 kg, para los tratamientos Yoghurt y Testigo, respectivamente; P≤0.001, EEM=0.086). La mortalidad durante el periodo de lactancia en los lechones que recibieron el tratamiento Yoghurt presentó una reducción del 9 %, lo que equivale a 1.1 lechones adicionales por camada al destete (2.00 vs. 0.90 lechones muertos para los tratamientos Testigo y Yoghurt respectivamente; P≤0.003, EEM=0.245).
Conclusiones
Los resultados del presente experimento sugieren que en lechones lactantes, la suplementación con productos lácteos incrementa el peso al destete, mejora la ingesta de alimento preiniciador en lactancia y reduce la mortalidad predestete.
Cuadro 1. Efecto del suministro de suplemento lácteo en la etapa de lactación sobre peso de los lechones al destete.
EEM = Error estándar de la media; BS = Base seca.
Referencias bibliográficas
NRC. 1998. 10th ed, 1-189.
SAS (SAS Inst. Inc., Cary, NC).
Wolter et al. 2002, JAS, 8:301-308.