1. Brindar un ambiente y corrales limpios, acogedor y confortable, monitoreando los niveles de polvo, gases, adecuada ventilación y control de las corrientes de aire. 2. Las salas de destete se deben manejar, bajo el criterio de “todo dentro/ todo fuera”, con buena asepsia y normas de bioseguridad, así como también con un adecuado control del circuito integral de abastecimiento de agua, para todos los lotes. 3. Manejar los animales con paciencia y afecto. 4. Excluir la manipulación de lechones entre un lote u otro. Seleccionando los animales con retraso en su crecimiento y peso, los lastimados o con lesiones diversas, así como aquellos que presentan cuadros clínicos infecciosos. Ellos serán separados e instalados aparte y dándole un manejo especial: ajustes de Tº especializado, facilitar adecuadamente su acceso al agua y suministro de concentrado y con aditivos (simbióticos y enzimas exógenas), de ser factible y con el tratamiento antibiótico según amerite el caso). Estos lechones ya no tendrán retorno al lote de su procedencia inicial. 5. Detección y tratamiento de cualquier proceso infeccioso para prevenir su propagación, reduciendo con claridad su injuria.
Hola buenas tardes
Nosotros trabajamos el tema del estrés en destete utilizando "feromonas maternales de cerda". El producto se llama SecurePig® y SecurePig®Flash en su versión pour-on. Por supuesto válido en Maternidad y Cebo
Un saludo
José, tu propuesta para la reducción del estrés en lechones es acertada; dentro el abanico de expectativas. Lo que he expuesto, desde luego que es algo sintético. Otra opción interesante, digna de mencionar es el uso de la Betaína (presentaciones HCl y Anhidra) que es la más relevante por su efecto osmoprotector, especialmente cuando el estrés aludido se exacerba con el estrés calórico, el cual tiene un protagonismo pernicioso en las granjas porcinas modernas. Saludos.