INTRODUCCIÓN
Entre los animales de granja, los cerdos constituyen la especie más sensible a las altas temperaturas, básicamente por su imposibilidad de sudar. En general el rango de temperatura ambiental (T°) óptima para cerdas gestantes va de 18 a 23ºC.
La T° ha sido la variable más estudiada y utilizada como indicador de estrés térmico, aunquela humedad relativa del aire (HR) también afecta la termorregulación en porcinos (Huynh, 2005).El índice de temperaturahumedad (ITH) creado por Thom en 1959, combina estas dos variables y las asocia al confort animal. Este índice, modificado, es el parámetro más utilizado para predecir riesgos de estrés principalmente en bovinos(Gaughan y col., 2007). En la bibliografía consultada no se halló información sobre el uso del ITH en ganado porcino. El estrés calórico afecta tantola eficiencia productiva como reproductiva en cerdos.
La espermatogénesis es especialmente sensible a altas temperaturas afectando la calidad seminal, mientras que hembras servidas en días muy cálidos presentan mayor % de repetición de celo, pérdidas embrionarias y camadas más pequeñas. El objetivo de este trabajo es relacionar la eficiencia reproductiva (ER) de una piara con datos climáticos a través del uso de un ITH.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se relevó la información resultante de 53 servicios(monta natural) realizados entre septiembre de 2012 y febrero de 2014 en la Unidad de Producción y Experimentación (UPEX) Porcina del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) de INTA, Leales, Tucumán donde el clima es subtropical subhúmedo con estación seca.
La ERse determinó con un control de preñez (CP): (+)no hay repetición de celo a 35 días. post-servicio, y (-) hubo repetición de celo antes de 35 días. post-servicio. Se registraron valores de T°yHR diaria cada 10 min con estación meteorológica automática Davies mod. Vantage Pro2 ubicada a 200 mts de la UPEX. Se calculó el ITH = (1,8 T° + 32)-(0,55- 0,55 HR/100)(1,8 T° -26) (Valtorta y Gallardo, 1996). La información se agrupó según fecha de servicio en 9 períodos. Se realizó un análisis descriptivo de los datos.
RESULTADOS
En la tabla se presentan los valores obtenidos para cada periodo.
La figura muestra el comportamiento de la ER y del ITH para los períodos evaluados. En aquellos en los que el ITH toma valores elevados (Primavera-Verano) la ER alcanza los valores más bajos. Mientras que en periodos con T°< a 20°C (ver tabla) los valores de ITH disminuyen y la ER aumenta, alcanzando los mayores valores durante los meses de Otoño-Invierno.
DISCUSIÓN
En el periodo analizado se observó que en las estaciones más cálidas la ER en la piara disminuye, aunque en ocasiones este comportamiento es más acentuado. Estos resultados coinciden con la bibliografía consultada ya que las cerdas ven afectada su repuesta reproductiva por el estrés calórico que influye negativamente en el crecimiento folicular y/o incrementa la muerte embrionaria temprana. (Suriyasomboon, 2005). En el presente estudio se asume que tal fenómeno se produce a T° mayor a 24°C y HR mayor a 70%, lo cual implica un ITH mayor a 70. Si bien existen varios factores que afectan la ER de una piara, tales como el estado nutricional, sanitario y el ambiente, en este trabajo se descarta el efecto de los dos primeros, ya que la totalidad de los animales considerados presentaron una condición corporal mayor a 2,5 al momento del servicio y se encontraban con un estado sanitario adecuado.
Se considera de utilidad la aplicación del ITH comoindicador de estrés, yaqueinvolucra dos variables ambientales y no solo la T°. Sin embargo, resulta necesario generar más conocimientos para que el mismo sea aplicado a cerdos y se puedan establecer rangos de estrés adaptados a esta especie.
BIBLIOGRAFÍA
- Gaughan, J. B.y col. (2008) A new heat load indexforfeedlotcattle. J. Anim. Sci. 86: 226-234.
- Huynh, T.T.T.(2005). Heat Stress in GrowingPigs. PhD. Thesis, Wageningen Institute of Animal Science, Wageningen UW, Netherlands. 168 p.
- Suriyasomboon, A. y col.(2005). Effect of temperature and humidity on reproductive performance of crossbred sows in Thailand.Theriogenology 65.
- Thom, E.C. (1959). The discomfort index.Weatherwise 12: 57-59.
- Valtorta, S. y Gallardo, M. (1996). El estrés por calor enproducción lechera. pp 173-185. EnINTA.Nº81.