INTRODUCCIÓN
Mycoplasma hyopneumoniae es el agente causal de la neumonía enzoótica porcina (NEP), una enfermedad respiratoria crónica de los cerdos (Thacker & Minion, 2012). La detección temprana del agente es un desafío, puesto que mientras antes sea detectado, más eficaces serían las medidas de control de la enfermedad y menores las pérdidas productivas. Recientemente, Pieters et al. (2017) demostraron en cerdos infectados experimentalmente, que el hisopado laríngeo (HL) permitiría una detección más temprana del microorganismo respecto a muestras de hisopado nasal (HN), utilizando la técnica de PCR. Sin embargo, esto no ha sido demostrado en cerdos infectados naturalmente. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue detectar M. hyopneumoniae en muestras de hisopado nasal (HN) vs hisopado laríngeo (HL) en un estudio longitudinal, en cerdos de diferentes edades provenientes de una piara endémicamente infectada con el patógeno.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio longitudinal en dos granjas porcinas infectadas endémicamente con M. hyopneumoniae. Se muestrearon cuatro grupos de 20 cerdos cada uno (80 cerdos en total), tres grupos de la granja A y uno de la granja B. De cada cerdo se tomaron muestras de HN e HL a las 3, 6, 10, 16 y 22 semanas de edad (n total muestras= 400). Luego de la extracción de ADN, se realizó la PCR anidada para la detección del agente, utilizada de rutina en nuestro laboratorio (Calsamiglia et al., 1999). Además el frigorífico se inspeccionó los pulmones de todos los cerdos en busca de lesiones macroscópicas. Se determinó la proporción de pulmones con lesiones compatibles con NEP y se calculó el área pulmonar afectada. Además se comparó las proporciones totales de PCR positivos de HN vs HL utilizando el programa EPIDAT 3.1.
RESULTADOS
A nivel global, la proporción de positivos a HL fue mayor (20% - 80/400) que el HN (9,5% - 38/400), aunque la mayor proporción de positivos a ambos tipos de muestra se dio a las 22 semanas de edad (Gráfico 1). La diferencia de proporciones (HN vs. HL) fue del 10,5 % (IC 95% 6,59 – 14,4; p<0,05) -Tabla 1-. La proporción de PCR positivos en cada tipo de muestra varió en cada una de las edades y entre los grupos. En los grupos 1 y 2 de la granja A no hubo positivos a ninguna muestra en animales de 3 y 6 semanas de edad, solo en el grupo 3 el 15% de los HN y el 50% de HL fueron positivos a las 3 semanas de edad. En el grupo de la granja B el 15% de los HN fue positivo a las 3 semanas de edad, mientras que el 10% de los HN y el 60% de los HL fueron positivos a las 6 semanas de edad. El porcentaje de pulmones con lesiones macroscópicas compatibles con NEP fue del 43,1%, con un área pulmonar afectada promedio de 0,47.
Gráfico 1. Porcentaje de PCR positivos a HN e HL en animales de 3, 6, 10, 16 y 22 semanas de edad.
Tabla 1. Comparación de proporciones emparejadas de HN e HL a nivel global.
DISCUSIÓN
La dinámica del agente varió entre los grupos, pero a nivel global hubo diferencia estadísticamente significativa en la proporción de HL positivos a la PCR respecto a los HN (p<0,05). Si bien la mayor proporción de positivos a ambos tipos de muestras se dio a las 22 semanas de edad, en todas las edades fue mayor la proporción de positivos en muestras de HL. La capacidad de detección temprana del agente en muestras de HL ha sido informada en cerdos infectados experimentalmente (Pieters et al., 2017) y cachorras infectadas naturalmente (Takeuti et al., 2017), pero no existen antecedentes en animales al destete en estudios a campo, como en este caso. La presencia del agente en las granjas no solo fue determinada por las PCR, sino también por las lesiones observadas en frigorífico, que confirman que el agente circulaba en las piaras, a pesar de las medidas de control contra la NEP (datos inéditos). En este escenario de granjas endémicamente infectadas, la detección temprana del agente jugaría un importante papel en el control de la enfermedad. Los HL hace poco tiempo que están siendo utilizados, pero aparentemente es una muestra más sensible que los HN.
BIBLIOGRAFÍA
- Thacker & Minion, 2012. Dis Swine, 10th ed.779-797
- Pieters et al. 2017. Vet Microbiol. 2017. 203:103- 109. Calsamiglia et al.,1999 J. Vet Invest.; 1: 246-51.
- Takeuti et al., 2017.Vet microbiol 203: 215-220.