INTRODUCCIÓN
Mycoplasma hyopneumoniae es el agente causal de la neumonía enzoótica porcina (NEP), una enfermedad respiratoria crónica de los cerdos. Aparentemente los lechones se colonizan durante el periodo de lactancia y permanecen infectados durante el destete y crecimiento, contagiando a cerdos susceptibles (Fano et al., 2005; Pieters et al., 2009). Sin embargo no existen demasiados antecedentes acerca de la dinámica de infección y persistencia del agente desde el destete hasta la terminación en granjas infectadas naturalmente. Por ello, el objetivo del presente estudio fue estimar la dinámica de infección de M. hyopneumoniae en cerdos de una piara endémicamente infectada desde el destete hasta la edad de faena.
MATERIALES Y METODOS
Se realizó un estudio longitudinal en una granja porcina parto-terminación, de 2 sitios, de 1900 madres, endémicamente infectada con NEP. Entre las medidas de control contra la NEP se vacunaba a las hembras pre-parto (M+PAC, MSD) y se trataba con antibióticos en ración (Tiamulina y Clortetraciclina) a las 6 semanas de edad por 10 días. Se muestrearon 3 grupos (de manera consecutiva) de 20 cerdos cada uno (total=60) a las 3, 6, 10, 16 y 22 semanas de edad y en frigorífico (Figura 1). De cada cerdo se tomó muestras de hisopado nasal (HN) e hisopado laríngeo (HL) de las 3 a las 22 semanas de edad y de lavado bronquio alveolar (LBA) en frigorífico. Luego de la extracción de ADN de las muestras de HN, HL y LBA, se realizó la PCR anidada para la detección del agente (Calsamiglia et al., 1999). Se consideró que un cerdo era positivo a M. hyopneumoniae cuando al menos una muestra (HN, HL o LBA) fue positiva a la PCR, fueran o no muestreos consecutivos. Se calcularon las proporciones de cerdos positivos 0, 1, 2 o 3 veces y se infirió sobre la proporción promedio (EPIDAT 3.1).
Figura 1. Esquema de muestreo utilizado en los 3 grupos desde las 3 semanas de edad hasta frigorífico
RESULTADOS
Con diferencias entre los grupos (Tabla 1), a nivel global, la mayoría de los cerdos fueron positivos una sola vez (41,6%; IC95% 28,3–53,2), seguidos por los cerdos que fueron positivos 2 veces, con el 40% (IC95% 26,7-53,2) y los que fueron positivos 3 veces (8,3%; IC95% 2,7- 18,3). En el 10% (IC95% 1,6-18,4) de los cerdos no se detectó el agente en ninguna muestra de ninguna edad. No hubo cerdos que fueran positivos 4 veces o más. El 8,3% de los cerdos fueron positivos a las 3 y 22 semanas de edad y el 5% fue positivo a las 3 semanas de edad y en frigorífico.
Tabla 1. Porcentaje de cerdos que se infectaron 0, 1, 2 o 3 veces por grupo y promedio de los 3 grupos seguidos
DISCUSIÓN
Aunque con diferencias entre los grupos, la mayoría de los cerdos fueron positivos a M. hyopneumoniae 1 o 2 veces. Estos resultados coinciden parcialmente con resultados anteriores (Vranckx et al., 2011) en los que el mismo cerdo fue positivo más de una vez, aunque en el citado estudio se tomó muestras de LBA. El hecho de que en los mismos cerdos en los que el agente se detectó a las 3 semanas de edad, fueran nuevamente positivos a las 22 semanas o en frigorífico (8,3% y 5%) demuestra la persistencia del agente entre 19 y 21 semanas. Esto es importante ya que si bien la persistencia del patógeno ha sido demostrada en infecciones experimentales (Fano et al., 2005; Pieters et al., 2009) o en infección natural en cachorras (Takeuti et al., 2017) no existen demasiado antecedentes en cerdos de línea. Así, Vranckx et al. (2011) demostraron la persistencia del agente por 12 semanas. Esto sugiere que ni la vacunación ni el tratamiento antibiótico son suficientes para limpiar la infección por M. hyopneumoniae. Futuros estudios son necesarios para determinar la severidad de lesiones pulmonares en cerdos en los que el agente fue positivos una o más veces.