La distribución de las micotoxinas por naturaleza no es homogénea. Habrá focos de micotoxinas, en lo que pudiera ser un lote ‘limpio’.
Para obtener un resultado analítico verdadero, el método de muestreo es realmente importante.
Siga estos pasos para realizar un muestreo correcto:
8 pasos para tomar la muestra perfecta para el análisis de micotoxinas:
1 - Evalúe el tamaño de su lote y determine cuántas submuestras necesita tomar.
Por ejemplo, 1 tonelada de materia prima = 1 kg de muestra total (10 muestras de 100 g). La cantidad exacta de muestra depende del tipo y tamaño de lote según la Regulación de la CE Nº 401/2006.
2 - Verifique el método de muestreo de acuerdo con el material que se está muestreando.
Su representante de BIOMIN puede proporcionarle las mejores prácticas para cada material, asegurándose de que usted recoja y almacene su muestra correctamente.
3 - Utilice el mejor equipo de acuerdo a la tarea.
Existen numerosas herramientas a disposición, así que investigue y asegúrese de tener la herramienta adecuada para la tarea.
4 - Tome muestras incrementales y mézclelas cuidadosamente para formar una muestra total.
Asegúrese de que las muestras incrementales estén bien mezcladas de modo que todos los componentes estén homogéneamente distribuidos.
5 - Tome las muestras que enviará a analizar de su muestra total.
El laboratorio que lleve a cabo el análisis le dirá cuánta muestra necesita. La recomendación general es al menos 1 kg. Asegúrese de enviarle al menos esa cantidad o más. Considere también almacenar algo de material como futura referencia.
6 - Asegúrese de que la bolsa o recipiente esté bien sellado y rotulado con toda la información necesaria.
Su representante de BIOMIN puede proporcionarle bolsas de muestreo o asesorarle sobre otros recipientes para muestras que impidan la alteración de la calidad del material muestreado.
7 - Envíe su muestra al laboratorio el mismo día.
Intente no enviar muestras al final de la semana, ya que podrían permanecer en la oficina de correos durante el fin de semana. En su lugar, almacene las muestras en un refrigerador o congelador y envíelas la siguiente semana.
8 - Disfrute de las ventajas de recibir resultados exactos y confiables del análisis de micotoxinas.
No obstante, su tarea de muestreo no termina allí. Tome muestras periódicamente para mantenerse bien informado acerca de las micotoxinas presentes en sus materias primas o alimentos terminados.