En el mundo actual la industria porcina exige una mayor eficiencia de los parámetros productivos. Los problemas reproductivos ocupan un lugar importante ya que influyen directamente en el número de lechones producidos por cerda y año. Los factores de riesgo en los problemas reproductivos de los cerdos son numerosos y se pueden clasificar en: infecciosos y no infecciosos. Existen varios agentes que causan daños en el rendimiento reproductivo. Las intoxicaciones con micotoxinas representan un gran desafío para el veterinario de campo ya que las lesiones suelen estar enmascaradas por enfermedades infecciosas de actualidad en el país. Este artículo describe un caso de aborto relacionado con ergotoxinas.
Caso clínico
Se estudiaron dos granjas comerciales de México con trastornos reproductivos. En total 2.000 cerdas, una granja tiene 800 y la otra 1.200. Se observaron abortos en diferentes etapas de la gestación, afectando tanto a las primíparas como a las multíparas (Figura 1). Se utilizaron diferentes tipos de antibióticos para disminuir los signos clínicos o abortos, pero no fueron efectivos, y continuaba habiendo abortos. Los abortos no presentaban momias, pero los fetos y embriones estaban degenerados, macerados o se habían perdido. Las descargas vaginales en los animales de la granja fueron mínimas. En las cerdas se observaron una gran variedad de signos y síntomas clínicos (Fig. 2) como respiración abdominal, epífora, eritema cutáneo, cianosis en la región abdominal, varios vasos sanguíneos tortuosos en la región abdominal y en las patas delanteras y traseras. Otro síntoma observado tanto en animales de gestación como de lactación fue un consumo bajo o nulo de pienso. Algunas incluso mostraron anorexia.
Se produce gangrena húmeda en el área abdominal en algunos animales abortados. El 70% de las cerdas tenían disgalactia o agalactia. En las zonas de maternidad los lechones eran débiles, pequeños y casi el 50% de los neonatos de cada camada presentaba necrosis en la cola (Figura 3). La ubicación de la necrosis varió, algunas se observaron en la parte superior, otras en la parte inferior. El color fue de marrón oscuro a negro según la gravedad. Las colas necrosadas finalmente se secaron y se cayeron. La Figura 4 muestra el grano (sorgo) utilizado en la finca.
Estas granjas nunca habían experimentado este tipo de evento patológico. Se tomaron muestras de sangre y se enviaron para análisis serológicos. Fueron negativos para PRRS, Parvovirus e Influenza.
Fig. 1 Características de los fetos abortados.
Fig.2 Cerdas afectadas, anorexia y vasos sanguíneos contorneados
Fig.3 Necrosis de la cola observada en lechones recién nacidos
Fig.4 Sorgo utilizado en las granjas
Material y métodos
Análisis de micotoxinas: determinación por inmunoensayo enzimático (ELISA)
Micotoxinas: aflatoxina B1 (AFLA), ocratoxina A (OTA), Deoxinivalenol (DON), toxina T-2 (T2), fumonisina B1 (FUM), citrinina y zearalenona (ZEA) en piensos para gestación.
Determinación cualitativa de ergotoxinas (técnica de Van Urk)
Resultados
Hallazgos post-mortem en fetos y cerdas
Se observaron petequias, equimosis y sangrado en órganos como riñones, corazón, hígado, bazo, piel, pulmones, tejido subcutáneo y placenta. Algunas otras lesiones incluyeron ascitis hemorrágica, edema subcutáneo y líquido amniótico rojizo en embriones (Fig. 5).
Fig. 5 Lesiones observadas en fetos abortados.
Hallazgos histopatológicos
La lesión más comúnmente observada en los órganos fue la presencia de trombos en los vasos sanguíneos (fig. 6). Se observaron lesiones hemorrágicas en todos los órganos.
Fig.6 Trombos en vasos sanguíneos de los fetos
Micotoxinas
Las tablas 1 y 2 muestran la presencia de ergotoxinas, ZEA y DON en las muestras de pienso analizadas.
* Método ELISA (R-Biopharm), por encima del límite.
** Reacción positiva de Van Urk al p-dimetil amino benzaldehído sulfúrico de los extractos con éter amoniacal.
*Methods ELISA (R-Biopha* Método ELISA (R-Biopharm), por encima del límite.
*** Reacción positiva de Van Urk al p-dimetil amino benzaldehído sulfúrico de los extractos con éter amoniacal.
Discusión
Una de las micotoxinas habituales en nuestro medio, pero poco estudiada, son las ergotoxinas. En este estudio, tanto las lesiones macroscópicas como microscópicas, así como los análisis de micotoxinas, verificaron la presencia de ergotoxinas. Esta micotoxina es importante porque son potentes iniciadores de la contracción de los músculos lisos presentes en el útero y en la capa muscular de las arterias. Estos alcaloides simulan además la acción de la dopamina en el sistema nervioso central e inhiben la liberación de prolactina que previene el desarrollo de la glándula mamaria e inhabilita la secreción láctea. La causa de los abortos se puede explicar como consecuencia de la vasoconstricción en las arterias que produce isquemia, falta de irrigación y por tanto de nutrientes a los embriones o fetos. Es interesante que en ambas muestras de pienso analizadas se encontraron concentraciones de diferentes micotoxinas. Teniendo en cuenta que las micotoxinas se acumulan, los animales están en peligro de presentar continuamente este tipo de brotes ya que la mayoría de las micotoxinas son inmunosupresoras y pasan de las cerdas a los lechones a través de la leche. Otras micotoxinas involucradas fueron DON (rechazo a la ingesta de alimento) y ZEA. Podemos suponer que al principio los animales consumían piensos con niveles más bajos de estas micotoxinas. Las muestras de pienso se tomaron cuando el problema estaba en su punto máximo. Las lesiones relacionadas con el cornezuelo de centeno fueron las que tuvieron mayor impacto ya que culminaron en abortos. Se eliminó el pienso y se agregó un secuestrante de micotoxinas a los nuevos piensos para evitar problemas en el futuro.
Conclusión
Se deben considerar las micotoxinas cuando no se observe respuesta a ningún tipo de tratamiento durante los problemas reproductivos en las cerdas.