Efecto de las micotoxinas en alimentación porcina: Métodos preventivos y de control en poscosecha
Publicado:29 de julio de 2019
Por:Maria Florencia Valles (Autora) y Biól. (MSc) Sandra Kopp (Tutora), Facultad de Ciencia Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
La contaminación por micotoxinas en el alimento de cerdos puede ocurrir en cualquier punto de la cadena de producción. Algunas micotoxinas se forman sobre los granos, otras son formadas mientras el grano o el producto terminado es almacenado bajo condiciones favorables para la generación de las micotoxinas. Pueden estar presentes en cualquiera de los ingredientes de la dieta porcina, tanto en los granos como en la harina de soja y subproductos.
Este trabajo tiene como objetivo evaluar los factores que afectan la calidad del alimento porcino y aplicar técnicas de manejo preventivo y de control en poscosecha, para disminuir las fuentes de contaminación y de generación de micotoxinas. Se analizará el caso de un establecimiento porcino “El Tata”, en cercanías de Las Peñas, en el norte de Córdoba.
Principales especies de hongos productores de micotoxinas con impacto en la producción porcina
En este establecimiento se pudo observar el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas cuando el grano se encuentra en el campo. Se sugiere como propuesta de mejora, alimentar a los cerdos en comederos y modificar las condiciones de almacenamiento del grano como medida preventiva para la generación de micotoxinas; también se propone realizar un análisis de laboratorio al momento del ingreso de la materia prima al establecimiento para cuantificar micotoxinas y redefinir el destino de ese alimento según la categoría del ganado porcino.
Granos con daños por moho y daño por insecto (Fuente: http://www.engormix.com)
En las Consideraciones Finales del trabajo se menciona:
Las debilidades del criadero se observan en las condiciones de almacenamiento del alimento durante el ciclo productivo del cerdo.
Otra de las debilidades observadas es la alimentación de los cerdos en el piso de tierra, por lo cual se propone colocar el alimento dentro de comederos adaptado para cada categoría y así mantener la calidad del alimento y minimizar pérdidas.
Se sugiere como propuesta de mejora, la promoción del manejo preventivo para minimizar el impacto y modificar alguno de los factores que afectan el almacenamiento de los granos como son la temperatura y la humedad protegiendo el alimento en silo bolsa.
En el establecimiento evaluado se pudo observar el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas con respecto a la fecha de siembra, tipo de semilla, control de malezas y control de insectos, o sea solo en la primera etapa de la cosecha de la materia prima.
Se propone realizar un análisis de laboratorio anual para cuantificar micotoxinas y redefinir el destino de ese alimento de acuerdo a las concentraciones máximas para cada categoría; y además mezclar un secuestrante de micotoxinas con el alimento.
Palabras Claves: micotoxinas, alimentación porcina, medidas de control, manejo preventivo