Estimado Dr. Héctor Flores. En este trabajo de investigadores alemanes, un probiótico (bacterias benéficas) probado y autorizado en al Unión Europea, se utilizó como una alternativa para contrarestar los problemas de fusariotoxinas en cerdos (DON, principalmente). Esto debido a que hay trabajos que suguieren que algunos microbios pueden inactivar a estos tóxicos (micotoxinas).
Específicamente con este producto, no se encontró efecto para contrarestar los efectos del DON. El gráfico muestra que los grupos de animales que recibieron la micotoxina (FUS y FUS+), tuvieron los niveles mas altos de micotoxina en la sangre, sin importar el que hubieran recibio (FUS+) o no (FUS) el probiótico en la dieta.
Esto indica que el probiótico no fue capaz a nivel intestinal, ni de adsorber no de inactivar a la micotoxina, permitiendo que esta pasara a la sangre. Para los autores, esto suguiere que el DON no ejerce sus efectos negativos a través de alterar la flora intestinal, y que al menos, las bacterias utilizadas, auque efectivas como promotoras del crecimiento en los cerdos, no tienen actividad alguna contra las micotoxinas probadas.
Para mi esto suguiere que ante un problema de este tipo (fusariotoxocosis) la sola promoción del balance de flora intestinal, no es suficiente, y que se debe utilizar un adsorbente de micotoxinas con espectro hacia este tipo de compuestos. Gracias por su interés y para cualquier información adicional, estamos a sus órdenes en Alltech.