Introducción
El intestino del cerdo es uno de los órganos que experimenta una extraordinaria transformación en un periodo de tiempo muy corto. Muchos de esos cambios morfofisiológicos se desarrollan al momento del destete. Histológicamente, la mucosa intestinal sufre una atrofia de vellosidades e hiperplasia de las criptas, reduciendo la actividad digestiva y absortiva del intestino. Bioquímicamente, disminuye la actividad de disacaridasas intestinales responsables de la digestión de carbohidratos. Las principales disacaridasas son lactasa, sacarasa y maltasa y están presentes en el borde en cepillo de los enterocitos. Debido a esta etapa crítica del lechón, es frecuente utilizar aditivos (antibióticos, prebióticos) en la dieta con el fin de favorecer la maduración intestinal y por ende el rendimiento productivo. Sin embargo, la dieta puede contener bajas concentraciones de compuestos antinutricionales como son las micotoxinas que probablemente ocasionen efectos deletéreos sobre la integridad y funcionalidad del intestino inmaduro de lechones recién destetados.
El objetivo del presente trabajo es evaluar la actividad digestiva y absortiva del intestino delgado de lechones post destete que reciben dietas con antibiótico, prebiótico, micotoxina y sus combinaciones.
Materiales y métodos
Se utilizó 8 grupos de lechones de destete de 21 días de edad, cada grupo recibió un determinado tratamiento durante 15 días. Grupo A: control. Grupo B: Cynara scolymus como fuente de prebiótico a razón de 300g/tn alimento (Lab. Bedson S.A.). Grupo C: fosfomicina (FOS) como fuente de antibiótico a razón de 30mg/kg PV (Lab. Bedson S.A.) incorporada en el agua de bebida. Grupo D: deoxinivalenol (DON) como fuente de micotoxina a razón de 1 mg/kg de alimento. Los 4 grupos restantes correspondieron a las distintas combinaciones entre FOS, Cynara scolymus y DON. Al día 15, los lechones fueron sacrificados y se recolectaron muestras de intestino delgado para determinar la actividad de disacaridasas e histología para establecer el área de absorción intestinal de acuerdo al método de Kisielinski y col. (2002) (1).
Resultados
A continuación se muestran los resultados de los tratamientos que presentaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). El antibiótico FOS incrementó la actividad de la principal enzima en esta etapa de recría que es la maltasa en las distintas porciones intestinales estudiadas. Los valores de actividad de maltasa fueron: 2422,91 U/mg proteína en duodeno; 3419,02 U/mg proteína en yeyuno medio; 4333,49 U/mg proteína en yeyuno medio y 1464,9 U/mg proteína en íleon. El tratamiento con prebiótico también incrementó la actividad de la maltasa en íleon a valores de 1581,1 U/mg proteína. El efecto logrado por la micotoxina fue indeseable debido a que disminuyó las actividades de las tres disacaridasas estudiadas a lo largo del tracto intestinal. Este efecto negativo producido por DON sobre la actividad de la maltasa continua observándose en presencia del antibiótico y/o prebiótico.
Se observaron efectos benéficos en el área de absorción intestinal (AAI) en yeyuno medio e íleon para los tratamientos antibiótico, prebiótico y su combinación. Cuando ambos aditivos se combinaron, la interacción observada fue antagónica (fig. 1 y 2).
Discusión
La actividad enzimática de las distintas disacaridasas se incrementó desde duodeno a yeyuno medio, mientras que en íleon las actividades enzimáticas fueron inferiores relacionado con una menor absorción de nutrientes en dicha porción intestinal. La actividad enzimática y AAI se incrementó en presencia de los aditivos. Estos compuestos favorecen al equilibrio entre microbiota benéfica y comensal y por consecuencia a la producción metabólica de ácidos grasos volátiles, y otros compuestos como factores de crecimiento (IGF-I e IGF-II) que en su conjunto favorecen la proliferación, diferenciación celular y maduración del tracto intestinal (2). La micotoxina a bajas concentraciones en la dieta, en presencia y ausencia de aditivos, ejerció su mecanismo de acción como potente inhibidor de síntesis proteica al reducir la actividad de las distintas disacaridasas.
Bibliografía
1. Kisielinski K. y col. A simple new method to calculate small intestine absorptive surface in the rat. Clin. Exp. Med. 2002. 2: 131–135.
2. Soraci A. y col. Uso Estratégico de Aditivos: Impacto sobre el Equilibrio y Salud Gastrointestinal del Lechón. Analecta Vet. 2010. 30(1): 42-53. 169 S40.