Los productores de pollos, cerdos y ganado lechero admiten que hoy en día la presencia de micotoxinas en el alimento, es uno de los factores principales que afectan la producción y salud del animal. Debido a los altos precios de los ingredientes de alimentos balanceados la calidad es cada día peor y algunos cereales tienen altos niveles de micotoxinas. Asimismo, se han encontrado altos niveles de contaminación en subproductos de la elaboración del etanol, a partir del maíz, cuya oferta a incrementado en USA.
Algunos productores consideran que las micotoxinas son tan importantes, como las enfermedades bacterianas o virales. Esta actitud es completamente diferente a la que se presentó en 1987, cuando nosotros trabajamos con el grupo que lanzó al mercado el primer adsorbente de micotoxinas. En aquel momento, la mayoría de los productores no consideraban a las micotoxinas como un serio problema.
Debemos señalar que hoy en día, todavía hay productores que confunden al problema de las micotoxinas con enfermedades bacterianas o virales. Parte del problema se debe a la falta de acceso a buenas técnicas de diagnóstico, como histopatología, que es una excelente herramienta para la confirmación del diagnóstico. Es muy importante recordar que cuando se evaluaron los primeros adsorbentes, la clave para demostrar la eficacia era la protección de los órganos susceptibles. En la Tabla 1, se presentan los órganos que son afectados por las diferentes micotoxinas.
En el mercado actual, hay una avalancha de productos que dicen ser efectivos para controlar los problemas causados por las micotoxinas. Algunos basan su efectividad en campañas de mercadeo sin demostrar resultados in vitro y/o in vivo para validar sus argumentos. Otros basan su eficacia solo en pruebas in vitro y/o mejoras en productividad (muchos de ellos sin diferencias estadísticamente significativas), y otros solo demuestran una mejora de la respuesta inmunológica.
Algunas veces esos efectos positivos son por la presencia de levaduras, bacterias benéficas, enzimas y/o inmunomoduladores que han sido añadidos en los adsorbentes de micotoxinas. Esos ingredientes alivian los efectos secundarios, pero tienen poco o ningún efecto en los órganos susceptibles . Desafortunadamente, pocos productos en el mercado mundial tienen probada su eficacia en los órganos susceptibles afectados por las micotoxinas.
En los últimos dos años, el gobierno Brasileño ha establecido la estrategia que para aprobar los adsorbentes de micotoxinas hay que hacerlo bajo un planteamiento certifico. Esto consiste en una evaluación estadística del adsorbente para ver la presencia o ausencia de efectos en los órganos susceptibles. LAMIC, (Laboratorio de Análisis Micotoxicológicos), bajo la dirección del Dr. Carlos Mallmann es un laboratorio clave que lleva a cabo este tipo de pruebas. Hasta ahora, pocos productos han pasado esta estricta prueba (la mayoría solo para Aflatoxinas), la cual tiene que ser repetida cada dos años para demostrar que el producto mantiene su eficacia. Como consecuencia de ésta novedosa estrategia tomada por el gobierno Brasileño, las empresas están obligadas a estudiar sus productos en el LAMIC, que se ha convertido en uno de los mejores laboratorios de referencia en el mundo.
Si una empresa dice que sus productos han sido estudiados por LAMIC, no necesariamente quiere decir que han sido aprobados. Algunas veces, los resultados obtenidos demuestran un mejora en la productividad, pero eso no necesariamente está relacionado con la protección de los órganos susceptibles. Si un producto sugiere que está aprobado por LAMIC, es recomendable solicitar el estudio original y verificar que al final del reporte haya una declaración en Portugués indicando que el producto está aprobado por un período de dos años.
Pocos productos tienepruebas científicas demostrando un efecto positivo en los órganos susceptibles para validar sus argumentosa proxima tabla enseña una lista uebas científicas efectuadas con MYCO AD y MYCO AD AZ por universidades y centros de investigación del mundo.
ZEARALENONE Efectos de MYCO-AD A-Z en el tamaño de la vulva y organos reproductivos de cerditos alimentados con 1.2 ppm de Zearalenona + 6 ppm of DON.
VOMITOXINA (DON) Efectos de MYCO-AD A-Z en el hígado y peso corporal (PC) de cerditos alimentados con ppm of DON + 1.2 ppm de Zearalenona.
FUMONISINA Efectos de MYCO-AD A-Z en los pulmones y parametros productivos de cerdos en fase de terminacion alimentados con 25 ppm de Fumonisina por 56 días.