Investigaciones prácticas recientes han demostrado que la alimentación adicional con vitaminas, minerales y energía en la fase final de la gestación y en el periodo de destete a cubrición de la cerda, puede contribuir a un mayor número de lechones nacidos vivos y con más vitalidad.
Tamaño de la camada
El aumento del número de lechones nacidos por parto, ha llevado a un aumento en el número de lechones nacidos vivos y también de los nacidos muertos. Varios factores influyen en ello, pero los más importantes suelen ser que los partos se alargan mucho y eso provoca un alto riesgo de que el cordón umbilical se rompa demasiado pronto (Baxter, 2008). La condición corporal de la cerda, el estrés y el tamaño de camada son factores que afectan a la duración del parto.
Efecto de las vitaminas y los minerales
También las vitaminas y los minerales influyen en la duración del parto. Por ejemplo, se sabe que la escasez de vitaminas D3 y E ralentizan el proceso de parto y provocan el nacimiento de más lechones muertos o lechones vivos más débiles con escasez de vitaminas B1 y B2. Los minerales como el zinc, el yodo y el selenio también pueden provocar un proceso de parto más lento en caso de su deficiencia (NRC, 1998; McDowell, 2000).
Alimentación complementaria para la cerda
Las pruebas realizadas muestran que el aumento en el aporte de minerales y vitaminas a la cerda durante produce efectos interesantes. La amplia gama de vitaminas, minerales, energía y oligoelementos de Vitalvit ayuda a la cerda y al lechón cuando más lo necesitan, es decir, durante el parto.
Mejora de la calidad de los lechones
La investigación práctica y la experiencia indican que el uso de Vitalvit antes del parto produce efectos positivos en la paridera, el parto es más suave, los lechones tienen un cordón umbilical más fuerte y el crecimiento de los lechones mejora. Si miramos los resultados de las pruebas de campo, se confirman los beneficios productivos mencionados:
Prueba de campo #1
Las cerdas que recibieron 75 gramos de Vitalvit al día, 5 días antes del parto, mostraron una disminución en el número de lechones nacidos muertos con -0,42/parto (mortalidad del 7,51% frente al 10,03% del grupo control). Estos datos son los resultados de la prueba realizada con un total de 4.784 camadas (2.208 cerdas con Vitalvit y 2.576 sin) en una misma explotación porcina.
Lechones nacidos por parto
Eje Y = # de lechones
Eje X = Grupo Control y Grupo Vitalvit
Azul oscuro = Total nacidos
Azul medio = Nacidos vivos
Azul claro = Nacidos muertos
Prueba de campo #2
Las cerdas que recibieron 75 gramos de Vitalvit al día, en los días 80-85 de gestación y en los días entre destete y cubrición produjeron 1 lechón más por cerda y año: +0,3 lechones nacidos por parto y -0,2 lechones muertos por parto, por lo que destetaron +0,5 lechones por camada, que en un año es algo más de un lechón por cerda. (Knol, 2006)
Estos resultados se obtuvieron del seguimiento de 250 cerdas durante 2 años y con un total de 1040 partos.
Lechones vitales
Por lo tanto, proporcionar vitaminas, minerales, energía y oligoelementos adicionales en los momentos clave del ciclo de la cerda ha demostrado en la práctica aumenta el número de lechones nacidos vivos y disminuye los nacidos muertos. Además, tiene un efecto positivo sobre la vitalidad de los lechones. ¡Un lechón más vital se consigue con la alimentación de la cerda!