Introducción
Los minerales orgánicos se utilizan de manera extensiva en nutrición animal un papel importante en rendimientos de los animales de granja. Su alto grado de biodisponibilidad contribuye a reducir las deficiencias sub-clínicas constantes o limitadas temporalmente de los minerales orgánicos que tienen un impacto negativo sobre la productividad. La industria ofrece una gran variedad de formas de minerales orgánicos. Ésos son particularmente difíciles de identificar y diferenciar entre sí debido a la carencia de métodos analíticos oficiales. Por este motivo, los estudios en animales son muy importantes para comprobar la calidad y los beneficios de un mineral orgánico en particular.
El objetivo de este documento es presentar la comparación del valor del B-TRAXIM 2C (GLICINATOS) con una fuente inorgánica y varias fuentes orgánicas utilizando el criterio de la biodisponibilidad del mineral.
Definición de la biodisponibilidad de los minerales orgánicos
La biodisponibilidad del mineral orgánico es un criterio de calidad cualitativa para una fuente dada
Por lo tanto la biodisponibilidad de un mineral orgánico se mide por su nivel de absorción y utilización dentro del metabolismo del animal, tal y como está descrito en la figura1.
Figura 1: Esquema de biodisponibilidad
Biodisponibilidad del mineral orgánico = absorción + utilización del metabolismo
Para comparar adecuadamente la calidad de las diferentes fuentes, éstas tienen que ser administradas a niveles iso-dosificadas y es necesario utilizar un control de dieta negativo o positivo para validar la prueba. Se han publicado más informaciones sobre el diseño de la prueba, han sido descritas en las publicaciones de Ammerman et al. 1995, Jongbloed et al, 2002 o Schlegel 2005.
La biodisponibilidad relativa de la gama B-TRAXIM 2C comparada con otras fuentes
Los estudios presentados en la tabla 1 han sido realizados en colaboración con universidades e institutos privados de investigación, en dichas pruebas se compararon los productos B-TRAXIM 2C glicinatos con sulfatos inorgánicos y otras fuentes orgánicas, tal como los quelatos, los proteinatos u otros complejos. Utilizando el modelo descrito por Ammerman (1995) y Jongbloed et al. (2002), para resumir la biodisponibilidad relativa de las diferentes fuentes (tablas 2 y 3).
Tabla 1: Estudios sobre la biodisponibilidad relativa de las fuentes iso-dosificadas de minerales orgánicos.
1) Representa la gama B-TRAXIM2C de Pancosma
2) Quelatos como fuente de minerales
3) Boletín Técnico de Pancosma
En promedio B-TRAXIM 2C es 23% más biodisponible que sus fuentes de sulfato correspondientes, mientras otras fuentes orgánicas sólo respondieron en los mismos estudios entre el 4 % y el 14 %.
Tabla 2: Biodisponibilidad relativa de las fuentes iso-dosificadas de minerales orgánicos en rumiantes.
Nota:
1) Valores redondeados al más cercano 5%
Valores entre paréntesis: número de estudios publicados
2) Valores de glicinatos publicados (B-TRAXIM2C) añadidos por Pancosma para comparación
Fuente: Jongbloed et al., 2002; Ammerman et al., 1995
Tabla 3: Biodisponibilidad relativa de las fuentes iso-dosificadas de minerales orgánicos en cerdos.
Nota:
1) Valores redondeados al más cercano 5%
Valores entre paréntesis: número de estudios publicados
2) Valores de glicinatos publicados (B-TRAXIM2C) por Pancosma para comparación
Fuente: Jongbloed et al., 2002; Ammerman et al., 1995
Conclusión
Las Fuentes cristalinas de glicinatos (B-TRAXIM 2C) son altamente biodisponibles para la alimentación animal, lo cual implica:
- En el caso de deficiencias minerales sub-clínicas regulares en los individuos de una manada, B-TRAXIM 2C provee la seguridad más alta, comparados a fuentes inorgánicas. Es necesario limitar las deficiencias sub-clínicas para optimizar la fertilidad, la inmunidad y el rendimiento del animal. Dependiendo de la situación, se recomienda un reemplazo inorgánico parcial, un reemplazo inorgánico total o una suplementación on-top de B-TRAXIM 2C.
- En caso de suministro y status adecuados con el uso de minerales orgánicos, la sustitución con B-TRAXIM 2C permitiría reducir el nivel de inclusión de los minerales orgánicos de OTROS PROVEEDORES en un ~20%.
- En caso de suministro de minerales orgánicos con un alto margen de seguridad, B-TRAXIM 2C proporciona la oportunidad de bajar la concentración de los minerales orgánicos en la dieta, dato importante respeto al aspecto medioambiental, mientras que mantiene la fertilidad, la inmunidad y el rendimiento del animal. En este tipo de situación, el uso de B-TRAXIM 2C permitiría reducir la dosis de los minerales orgánicos en un ~20%.
Referencias
- 1. Ammerman C. B. et al. 1995. Bioavailability of nutrients for animals. Amino acids, minerals and vitamins. Academic Press,New York.
- 2. Jongbloed A. W. et al. 2002. Bioavailability of major and trace minerals. EMFEMA,Brussels.
- 3. Schlegel P. 2005. Experimental designs to study organic trace mineral sources in animal nutrition. ISBN 3-8316-0603-X
Trabajo publicado por gentileza de la empresa PANCOSMA