Los natimortos, una oportunidad de mejora - experiencia a campo
Publicado:13 de julio de 2020
Por:Florencia Pedrozo Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
MV. Luis Gay – Integrante del equipo técnico comercial de porcinos, Cladan
Evaluación de dietas formuladas para la mejor absorción de calcio en la lactancia
La alta mortalidad de los lechones durante el parto y la lactancia es un problema importante en la producción porcina en todo el mundo.
Aquellos lechones que habiendo llegado a término con su desarrollo pero mueren durante el proceso del parto se los denomina: natimortos o lechones nacidos muertos (NM). La causa de muerte de estos lechones es la asfixia asociada a la duración prolongada del parto (mayores a 5hs), complicación del parto (parto distócico) o problemas de manejo de las cerdas como la hipocalcemia.
En granjas confinadas, para una producción eficiente, la prevalencia de NM debe situarse por debajo del 5% de los nacimientos totales. Sin embargo, en varios países europeos se registraron rangos de mortalidad en lechones del 18,8-25%, siendo entre un 4 a 12% NM (Kielland, C. y col 2018).
Descripción y problemática del establecimiento
El establecimiento en cuestión presentaba un ligero atraso en la reposición, por lo que su plantel se encontraba un poco envejecido.
Los registros de la duración de los partos indicaron que un 35,6% de sus partos duraban más de 5 hs. Por otro lado, si bien los partos más largos eran los que representaban el mayor porcentaje de NM, en los partos cortos también había casos.
Hipótesis de trabajo
Aumentando la supervivencia de los lechones mejoraría significativamente el bienestar animal, además de optimizar la sustentabilidad y economía de la producción porcina.
Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el uso de una fórmula de lactancia para las cerdas pre y post parto aditivada con fuentes de Calcio de alta biodisponibilidad, con el fin de modificar la duración del parto y el porcentaje de NM.
Modo de acción del calcio de alta biodisponibilidad
La hipocalcemia peri-parto en cerdas se da con niveles de calcio sérico menores a 8 mg/dL, lo cual provoca contracciones uterinas débiles (partos más prolongados y mayor cantidad de lechones muertos), además de ocasionar debilidad muscular con menor consumo de alimento y mayor retención deleche (Moinecourt, M. y col. 2006).
Existen diferentes factores nutricionales que pueden afectar la absorción de calcio como la biodisponibilidad en la materia prima y su solubilidad en el tracto digestivo.
Aunque el carbonato de calcio es la fuente más utilizada en la nutrición de cerdos por su bajo costo, no es eficiente, ya que por su naturaleza química, nunca alcanza su máxima disponibilidad ni absorción.
Una alternativa es el uso de otras fuentes donde el calcio se encuentra complejado en matrices orgánicas altamente solubles en agua y que son absorbidas a lo largo de todo el tracto digestivo (Cayón, E. y col. 1997).
Experiencia a campo
Durante esta experiencia a campo, se alimentaron un total de 500 cerdas con la nueva fórmula de lactancia aditivada con Calcio de alta biodisponibilidad por 19 semanas (segundo semestre de 2019). Los períodos de alimentación fueron en maternidad desde 3-5 días pre-parto y hasta el momento del destete.
Los partos del periodo de tratamiento con Calcio de alta biodisponibilidad (456), se compararon con los de la primera parte del año (552) tanto en duración como en el % de NM finales. Para la duración de parto se establecieron 5 categorías: 1-2 hs, 2 -3 hs, 3-4 hs, 4-5 hs y >5 hs.
Resultados y discusión
Acorde a lo esperado, luego del uso de la nueva fórmula de lactancia con Calcio de alta biodisponibilidad, los partos con duración mayor a 5 hs se redujeron en 10 puntos porcentuales (más del 30%) comparados con la fórmula estándar (Figura 1); logrando así, una concentración de los mismos en los grupos de 3-4 hs y 4-5 hs.
Figura 1- Distribución de partos según duración.
Por otra parte, se observó que los lechones nacidos vivos aumentaron mientras que los natimortos disminuyeron un 26% pasando de 6,27% a 4,64% con la nueva fórmula de lactancia (Tabla 1).
Asimismo, dentro de cada categoría de duración de parto, los NM se redujeron con el uso del Calcio de alta biodisponibilidad (Figura 2).
Conclusiones finales
Con los resultados obtenidos durante este trabajo se demuestra que el uso del Calcio de alta biodisponibilidad en la fórmula de lactancia para cerdas pre y post parto, tiene un efecto positivo tanto en la duración como la calidad del parto (disminución del % NM).
Más específicamente, el uso de la nueva fórmula arrojó un aumento en el promedio de lechones nacidos vivos de 13,89 a 14,15 % en detrimento de la disminución de los natimortos. Además, se observó una mejora en la ganancia diaria de peso de los lechones del 5%.
Por tanto, es de considerar esta estrategia para mejorar la producción de la granja y especialmente, para trabajar sobre estos aspectos.
Cayón y col. 1997. Meth. Find ExpClinPharmacol. Sep;19(7):501-4.
Kielland, C. y col. 2018. Animal. 12:1950–7.
Moinecourt, M y col. 2006. RevueMéd. Vét., 2006, 157, 3, 121-133.
Hola Florencia y Luis.
La nueva fórmula de lactancia aditivada con Calcio de alta biodisponibilidad.
¿Es un concentrado nuevo en la linea porcinos de la empresa?
¿Esta disponible para su compra?