El picolinato de cromo es una excelente fuente de cromo para cerdos, por su altísima biodisponibilidad y su baja toxicidad.
En cerdos pueden atribuírsele los mismos fectos ya investigados en humanos.
He tenido experiencia con su uso y su efecto en las cerdas se paga en lo que se logra hacer con parámetros como peso del lechón al nacimiento, # de lechones nacidos vivos y cantidad de leche producida por la hembra, lo que genera un mayor peso de la camada al destete. En cerdos de engorde tiene un efecto sobre la calidad de la canal, disminuyendo la grasa dorsal, en animales que su genética lo permite, pues el producto tampoco es milagroso.
Lo importante es que el producto puede usarse como un plus, y no necesita de ajustes especiales en la formulación como otros productos indicados para el tema de la grasa dorsal, lo cuales hacen necesario un incremento de la proteína cruda y los aminoácidos como la lisina, metionina, TASS, treonina, que de por si estos ajustes tendrían un efecto mejorardor de la canal en lo que tiene que ver con su magritud.
Tengo literatura disponible y ensayos propios si está interesado.
Está muy interesante lo que ud. menciona. Por acá lo que se está incorporando a las dietas es el paylean en la etapa de finalización 80-Mercado para disminuir grasa y aumento de la masa corporal; este producto está autorizado para uso animal, pero hay otro producto que no está autorizado y que los efectos se ven más marcados en los animales (clembuterol).
Muchas gracias, estimado Guillermo, pero tengo otras consultas: desde qué edad y por cuánto tiempo se da el picolinato de cromo, y cuál es la dosis por Kg., y en cerdas gestantes cuándo se empieza a dar, y si tuviera algún estudio realizado con este producto.
He tenido una poca experiencia en el uso del Picolinato de Cromo, donde hemos comprobado que los cerdos tienen que ser de alta genética, los verracos finalizadores Pietrain tratados con el compuesto, y los lechones desde la etapa de recría tienden a producir una canal más magra. Esto es para comercio de carnes. En cerdos productores de no tan alta genética, los resultados han sido una canal más magra, pero un menor peso a la hora del sacrificio.
Lo que menciona el señor Aliaga Muñoz, es totalmente cierto. El producto funciona mejor para grasa dorsal en cerdos de alta genética, en cerdos de genética común es probable que no se pague su inclusión.
Lo bueno de este producto es que no es nocivo, y proviene del ácido picolinico, lo que habla de su nobleza.
Estoy juntando la información para enviárselas con mucho gusto a todos los interesados.
En la parte de abajo encontraran algunas literaturas que citan al picolinato de cromo y sus dosis en cerdos y cerdas. Para lo que estaban inquietos con la dosis: La dosis que mejores resultados ha generado es la de 200 ppm de cromo por tonelada de alimento. En el mercado se consiguen productos que se comercializan como cromo levaduras que tienen una concentración dentre 1000 y 2000 ppm por kilogramo por lo cual la dosis debería ser 200 g del primero ó 100 g del segundo.
Espero les sirva de algo esta información anexa.
cordial saludo
BOLEMAN, S.L., BOLEMAN, S.J., BINDER, T.D., SOUTHERN, L.L.,WARD, T.L.,PONTIF, J.E. y PIKE, M.M. (1995). J. Anim. Sci. 73:
CROW, S.D. y NEWCOMB, M.D. (1997). J. Anim. Sci. 75 (Sup. 1):79.
GUAN, X.F., SNOW, J.L., KU, P., BURTON, J. y TROTTIER, N.L. (1997). J. Anim. Sci. 75 (Sup.1):189
KORNEGAY, E.T., WANG, Z., WOOD, C.M. y LINDEMANN, M.D. (1997). J. Anim. Sci. 75.1319
LINDEMANN, M.D. y PURSUER, K.W. (1997). J. Anim. Sci. 75 (Sup. 1):67
MOONEY, K.W. y CROMWELL, G.L. (1995). J. Anim. Sci. 73:351
WARD, T.L., SOUTHERN, L.L. y BIDNER, T.D. (1997). J. Anim. Sci. 75:1001
Me voy a referir a otro buen uso del CROMO en la Dieta de las cerdas Nulíparas. Administrando dicho elemento desde los 50 kg de peso , he podido comprobar el aumento del NUMERO DE LECHONES NACIDOS TOTALES. Eso sí no esperen una respuesta en meses. Debe ser de una edad muy temprana
GONZALO CARMONA SOLANO
SALUD DE HATO PORCINO
COSTA RICA
Los resultados científicos con el uso del picolinato de cromo en cerdos en etapa de finalización son muy inciertos, en gran número de investigaciones no se han observado resultados significativos o si existen son muy aislados, de muy poca magnitud o están confundidos con otros factores. En mi experiencia, este producto no funciona para reducir la grasa dorsal o incrementar el rendimiento de la canal (aclarando que la reducción de la grasa dorsal no necesariamente quiere decir más producción de tejido magro o músculo).
En cerdas reproductoras es otro cantar, en varias investigaciones se ha mostrado un efecto positivo a la adición de picolinato de cromo (200 ppm) sobre todo en cerdas multiparas o con problemas de sobrepeso (pero no en cerdas multipara y de peso regular). Mucho de la respuesta está asociada a la mayor demanda de energía para la producción de leche y a la eficiencia en la utilización de glucosa como respuesta a los efectos de insulina para su producción. Esto resulta lógico ya que se ha comprobado que el cromo es el factor que activa la respuesta a insulina, en cerdas gordas o recién paridas, existe un estado diabeto-génico asociado a una menor respuesta a insulina, producida por una desactivación de los receptores de esta hormona... el cromo activa estos receptores por lo que la respuesta productiva se verá mejorada..
Saludos a todos los interesados, el uso de el picolinato de cromo en cerdos de engorda a tenido buenos resultados, complementando al uso del paylean en la última fase de alimentación de cerdos (los últimos 28 días). En ganado de engorda sus resultados son buenos, ya que en conjunto con el zilmax o optaflex se logran buenos resultados en los rendimientos en canal. Su dosis sería de 250a 500 gr/ton en cerdos y en ganado de 600 a 800 gr/ton.
Recomendar
Responder
Raul Gonzalez Murillo
30 de mayo de 2007
El cromo, en su forma orgánica (picolinato de cromo) por estar quelatado, ha mostrado ser un cofactor de la insulina. Es decir, es el que activa los receptores de la hormona para que ésta sea reconocida y funcione debidamente. En estudios hechos en pollos de engorda, se determinó que la insulina trabajaba sobre el nivel de azúcar en sangre, a tal grado que utilizaba de una mejor manera la energía contenida en el alimento, comportándose con un crecimiento maás ordenado y con niveles de grasa subcutánea menores, aunque no significativos estadísticamente hablando. Situación que atribuimos a la velocidad de crecimiento genético del pollo. Pues no hubo mucho tiempo para que el efecto del picolinato de cromo en dosis de 200, 4000 y 600 ppm, nos diera más resultados. En humanos está demostrado que con 200 ppm/d son sufientes para una persona normal, pues su requerimiento anda alrededor de 50ppm/d.
Recomendar
Responder
Francisco Sánchez Reyes
30 de mayo de 2007
Una de las mayores dificultades para observar diferencias significativas en parámetros reproductivos, es la elevada variabilidad asociada a ellos, y por tanto, el número de animales implicados en estudios de este tipo tiene que ser muy elevado, y esto se basa en su funcionamiento como cofactor en el factor de tolerancia a la glucosa, de forma que
favorece la acción de la insulina, con una desaparición más rápida de la glucosa.
Estimado Colega:
El picolinato de cromo es utilizado en la última fase de nutrición en el cerdo, para reducir de manera significativa las grasas. Se consigue en presentación peletizada y se le da a la ingesta de la misma manera del concentrado, con este procedimiento se logra una carne MAGRA y de alta calidad. Hay que tomar en cuenta que la carne de cerdo es la segunda carne blanca y que ahora, más que nunca, está teniendo un auge de repunte. Utilícelo y aumente su calidad de producción.
Saludos.
Univ. Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia
1 de junio de 2007
Cordial saludo:
De verdad que este si es un tema bien interesante, ya que como lo han mencionado algunos participantes, aún son muy inciertos y debatibles los resultados de la suplementación con cromo orgánico, y de igual manera con picolinato, que es la fuente más referenciada. De lo poco que he podido revisar sobre este tema he concluido, y se a confirmado en este foro, en: 1. que la suplementación es más importante en cerdos que en otras especies, por ejemplo aves, especie en la cual se dice que el factor de tolerancia a la glucosa no es tan importante en el metabolismo de carbohidratos.
2. que al parecer es también más importante en cría que en engorde.
3. que el picolinato no parece ser la mejor fuente orgánica, pero sí es la más documentada... pareciera ser más idónea el nicotinato.
Sobre el metabolismo del cromo hay un artículo muy interesante, que espero contribuya ha esclarecer un poco la importancia de este elemento en la nutrición animal.
Vincent JB,The biochemistry of chromium. J Nutr. 2000 Apr130(4):715-8.
Gracias
En en trabajo que desarrollé junto con otro compañeros, con hembras multíparas y nulíparas para determinar el efecto de la adición de metionina de cromo a las dietas ofrecidas a las cerdas durante el ciclo reproductivo (tres ciclos consecutivos) en el desempeño reproductivo observamos que la adición de .4ppm (400ppb) de metionina de cromo reduce el intervalo celo posdeste en cerdas jóvenes y adultas y mejora la tasa de parto en las cerdas jóvenes (primeros 3 ciclos). No se observaron efectos sobre tamaño de camada al nacimiento. La metionina de cromo es otra fuente orgánica de cromo, al igual que el nicotinato de cromo y el picolinato. La ventaja de estas fuentes sobre las inorgánicas es su mejor absorción a nivel intestinal. La función del cromo en el organismo es potenciar la acción de la insulina en el uso de la glucosa por parte de la célula. El cromo en el organismo forma parte de una biomólecual a la que se le ha denominado cromodulina. La respuesta de los animales a fuentes adicionales de cromo están influenciados por el contenido de cromo en la dieta y por los niveles de energía de la misma así como por los estados de tensión o salud de animal. Dado que el cromo de la cromodulina, utilizado en los procesos bioquímicos relacionados uso de la glucosa por parte de la célula, es eliminado por vía urinaria por lo que es necesario mantener un suministro adecuado de este micromineral a los animales que demandan una alta cantidad de energía para la producción o para desencadenar la respuesta normal a estados de tensión (estrés). Parece ser que la respuesta de los animales a la adición de cromo orgánico depende del periodo de administración y su efecto sobre el estado de salud de los animales. Saludos Dr. J.R. Romo
Muy interesantes todas las respuestas, estoy de acuerdo con el Dr Carmona a quien tuve la oportunidad de conocer en CR.
tengo literatura que reporta que el picolinato de Cromo funciona en cerdas dando un lechon mas por camada, pero esto no se da enseguida sino al tercer parto.
Saludos
Es sabido que desde hace tiempo fue prohibido el Picolinato de Cromo en la Unión Europea y después en la FDA en Estados Unidos , ya que se comprobó que el ácido picolínico causó daños tanto al riñón como al hígado de algunas especies como cerdos y borregos aquí en el estado de Jalisco.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.