El 19 de abril habrá asambleas y movilizaciones frente a las plantas frigoríficas. Lo resolvieron productores de Entre Ríos y otras provincias en el marco de la Federación Agraria.
La Federación Agraria Argentina (FAA) anunció una "jornada nacional de protesta" para el próximo 19 de abril ante la caída del precio de la carne de cerdo y la falta de mercado debido al aumento de las importaciones provenientes de Brasil.
La medida de fuerza se centrará frente a las plantas frigoríficas importadoras con asambleas y movilización de productores.
La decisión de declarar un "estado de alerta y movilización" la adoptó la Comisión Interna de Producción Porcina de la entidad tras una reunión en Rosario entre la cúpula dirigencial y productores porcinos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.
El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que es un "verdadero disparate" que hoy Argentina importe pulpa de cerdo.
"En los últimos tres meses se importó más de la mitad de lo que se importó en todo el 2010, el ministro Julián Domínguez nos prometió que iba a poner cupos a las importaciones pero todavía seguimos esperando", afirmó.
Buzzi dijo "no entender" cómo la presidenta Cristina Fernández habla de darle valor agregado a los productos nacionales cuando en realidad se fomenta el consumo de alimentos importados. "Estamos como en la década del 90 comiendo carne de cerdo importada", dijo.
"Está claro que no estamos frente a la resolución 125 pero este es un problema que pone en riesgo 10.000 puestos de trabajo por lo que algo tenemos que hacer", concluyó.
Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Argentina importó 9.585 toneladas de carne de cerdo en enero y febrero pasados, frente a las 5.209 toneladas ingresadas en el mismo lapso de 2010, lo que representa un crecimiento del 84 por ciento.
Cristina Fernández anunció el año pasado la puesta en marcha de un convenio de compensaciones para impulsar la producción porcina en el país, durante un acto en el que destacó incluso los efectos positivos de la carne de cerdo "en la actividad sexual".
Moreno... siempre Moreno
En medio de la discusión por las políticas proteccionistas aplicadas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, y un año después que la Presidenta, Cristina Kirchner prometiera impulsar la producción de cerdo, la importación de carne porcina desde Brasil rompe récords.
Según la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne de Cerdo (Abipecs), la venta de carne porcina a Argentina representa un 10, 35% del total de sus exportaciones, ubicándola en tercer lugar en la grilla de compradores. Argentina importó desde Brasil en enero 3602 toneladas de carne de cerdo, un 84,46% más que las 1953 toneladas traídas en el mismo mes del 2010. Esto perjudica a los productores locales, que ven en los productos brasileños un competidor de gran porte
.
Las justificaciones para haber aumentado la importación desde Brasil de este tipo de carne son dos. Por un lado, que en una temporada normal, la producción local no logra abastecer al consumo interno. Por el otro, que en Argentina no se produce panceta, por lo que hay que comprarla en el mercado del vecino país.
Por esto último, productores de la rama explican que el problema es que cuando se trae panceta, desde Brasil exigen que también se les compre productos derivados del cerdo que sí se producen en Argentina, cuyo precio baja por esta nueva competencia. Los productores se quejan y piden que limiten la entrada del resto de los derivados del cerdo para que el precio no sea menor que sus costos.
Fuente: Asociación Brasilera de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (ABIPECS)
La incapacidad de la producción local de abastecer al mercado interno es real, sin embargo, durante el verano 2010-2011 este fenómeno no se dio.Alertas y en movimiento
Alertas y en movimiento
Por su parte, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (A.A.P.P.) se emirió un comunicado firmado por su Presidente el Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli donde se resalta que "Muchas veces para poder solucionar un problema hay que tener en claro las causas que lo provocaron mediante un correcto diagnóstico, solo así se encuentra una verdadera solución. El problema que está sucediendo de la dificultad de colocar animales en el mercado local no esta originado por las importaciones (que como verán abajo, en marzo bajaron) sino por la baja en el consumo de carne fresca y productos elaborados con carne de cerdo, complementado con un aumento en la oferta de capones originado en las hembras que se incorporaron el año pasado".
En dicho comunicado emitido a través del Boletín 581 del organismo señala que esta situación de falta de retiro de animales, se agrava mucho mas en los pequeños productores que dependen de terceros que se los retiren.
"Encaramos desde la Asociación dos acciones para encontrar la solución. Reforzar la campaña de promoción y consumo de carne fresca para que la demanda vuelva a traccionar continuando con la colocación de cortes porcinos en supermercados del interior y la llegada a los medios televisivos. Por otro lado, trabajar con los gobiernos provinciales en el armado de redes de pequeños productores para que puedan acceder a la comercialización directa de sus cerdos y la posibilidad de generar integraciones cooperativas entre los propios productores y la industria de la carne. Siempre estamos alertas para detectar los problemas y nos movemos buscando la solución" culmina expresando el Ing. Uccelli.