La producción porcina representa un sector en constante crecimiento en la industria de la carne. Proporcionar información vinculada a las dietas es fundamental para alcanzar la eficiencia de los sistemas productivos porcinos ya que, la alimentación representa alrededor del 70- 75% de los costos productivos de la producción. En el marco del proyecto estructural de INTA “Producción sostenible y sanidad porcina” y en el “Proyecto PICT-2016-1715 - Plan Argentina Innovadora 2020 D- Res285-17” se trabajó en el análisis de muestras de alimentos de las diferentes categorías porcinas de los productores del este de la provincia de La Pampa.
Los resultados obtenidos impulsaron la elaboración del boletín de “Principios básicos de nutrición porcina” en colaboración con investigadores del CONICET – INCITAP y Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (UNLPam), con el objetivo de realizar una síntesis de los aspectos de la alimentación más importantes, generar conocimiento y lograr sistemas eficientes de producción.
Los autores son Vanina Nerea Murcia; Adrian Horacio Beneitez; Marianela Savio; y Florencia Cora Jofre. Investigadores de la Estación Experimental INTA Anguil los dos primeros autores y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam). CONICET- INCITAP los dos restantes.
En la introducción al documento, se señala que "la alimentación es un aspecto de gran importancia en la rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas de producción porcina ya que, representa alrededor del 70 – 75% de los costos productivos (Campagna et al., 2013). Con lo cual, es necesario que el alimento ofrecido cubra los requerimientos nutricionales en las distintas categorías productivas, sin producir desperdicios que repercutan negativamente en la rentabilidad. El término nutrición hace referencia al correcto aprovechamiento de los nutrientes ingeridos en el alimento. La alimentación, en cambio, es la ingesta de los alimentos para satisfacer los requerimientos nutricionales. Los requerimientos nutricionales de los cerdos dependen de factores como la raza, genética, sexo, etapa de desarrollo, estado sanitario, entre otros (Rostagno et al., 2017)".