Introducción
El sistema de producción de cerdos de traspatio en el país es una actividad que tiene una amplia difusión en el sector rural y urbano, relacionado con la capacidad de los cerdos para actuar como transformadores de los cereales que se suministran para su alimentación junto con los desechos de la casa y/o del ámbito urbano (2). Este modelo de producción familiar se ha transformado y adecuado a las condiciones ambientales y socioeconómicas del país. A pesar de esto, en la literatura existe poca información para conocer su comportamiento. El objetivo del trabajo fue realizar una caracterización de la producción porcina en la zona sur-oriente de la Ciudad de México con la finalidad de trazar una estrategia para validar y en su caso mejorar los sistemas de producción porcina de esta región.
Materiales y Métodos
El procedimiento para obtener la información de los sistemas de producción fue de forma directa de los productores de cerdos de traspatio mediante un diagnóstico estático que permitió conocer los entornos social, tecnológico y comercial en que la producción se lleva a cabo.
En total se aplicaron 207 cuestionarios que involucraron un total de 1300 animales que representaron un 10% de la población de cerdos reportada en las fuentes estadísticas bajo el concepto de “animales en poblaciones” (3). La información fue analizada y expresada en medidas de tendencia central y porciento de frecuencias (1).
Resultados y discusión
Entorno social de la producción de traspatio
El sistema porcino de traspatio se establece en los ámbitos del patio de la casa habitación, en un porcentaje alto (48%) la actividad está asociada con otros sistemas de producción (bovinos y aves). La mayoría de las casas cuenta con electricidad, agua y drenaje en ambas zonas. El manejo de los cerdos es una actividad realizada principalmente por la mujer y los niños y es complementaria del ingreso familiar, el nivel de escolaridad predominante es primaria, no obstante los niveles de secundaria, preparatoria y universidad estuvieron presentes en todos los casos.
Tecnología de la producción
La composición de la piara estuvo conformada por hembras y machos reproductores (40%), lechones (15%) y animales de engorda (45%). Las razas preferidas por el productor fueron el Hampshire, Duroc, Landrace y Yorkshire y sus cruzas (híbridos) (figura 1).
Figura 1. Razas de cerdos en el traspatio de la región.
El alojamiento en las unidades de producción incluyo: 1) corrales construidos de material de ladrillo con piso de cemento, sombra parcial y puerta; 2) comedero y bebedero son de cemento en la mayoría de los casos y algunas veces de plástico. La limpieza del corral se lleva a cabo 5 veces por semana y la mayor parte de los productores no realiza un manejo adecuado de residuos.
El sistema de alimentación de traspatio está conformado por alfalfa y alimento balanceado en un 36%, barredura de panadería 9%, desperdicios de cocina y de panadería en un 55%, la presencia de alfalfa fresca estuvo presente en ambas zonas. El peso vivo al que se cruzan las hembras es en promedio 80 kg, las que son montadas por semental en promedio dos veces. La media reportada de lechones al nacimiento fue ocho, los animales son descolmillados, vacunados y en su caso castrados durante la lactancia.
La selección de los sementales estuvo basada en la conformación corporal y en su caso afinidad por determinadas razas. La presencia de enfermedades es reducida en la región. La productividad del sistema se evalúa a través de la venta de animales gordos, lechones y renta de sementales directamente en la casa del productor.
De acuerdo con los datos reportados el ganado porcino de traspatio constituye una actividad relacionada con la economía local. En vista de las restricciones existentes en la disponibilidad del espacio físico el principal objetivo de tener cerdos es la de engorda para la venta y en su caso la obtención de recursos económicos de urgencia. De manera similar a lo que sucede con otros sistemas de producción urbanos, la producción de cerdos de traspatio es una muestra evidente de ser un sistema eficiente desde el punto de vista productivo. El productor urbano utiliza las ventajas de los sistemas tecnificados en cuanto a razas, alimento balanceado y manejo sanitario. Algunos aspectos que sobresalen en los sistemas de producción de la región son la utilización de alimentos no convencionales que en otras condiciones son basura, lo cual tiene un efecto positivo disminuyendo la contaminación ambiental.
Conclusiones
El productor de traspatio urbano se incorpora a las normas de productividad del sistema porcino nacional. Bajo esa situación es menester que las instituciones encargadas del desarrollo agropecuario apoyen este tipo de sistemas y desistan de considerarlos ineficientes.
Referencias
- Daniels, W. (1984). Bioestadística. Ed. Limusa. México.
- Losada et al (2000). Recycling of organic wastes in the East of Mexico City by agricultural and livestock production systems. Internet Conference on Material Flow Analysis of Integrated Bio-Systems. (March-October 2000). http://www.ias.unu.edu/proceedings/icibs/ ic-mfa/losada/paper.html
- Secretaria de Industria y Comercio. (1970).V censo avícola, ganadero y ejidal. Dirección general de estadística. México.